“Habilidades blandas” nuevo enfoque de reclutamiento empresarial

0
32

Las empresas se han enfocado en ubicar en los buscadores de empleo las denominadas “habilidades blandas o sociales”.

Las “habilidades blandas” son aquellas que no están relacionadas, únicamente con conocimientos, sino relación con los demás, incluso con inteligencia emocional.

Recientemente las empresas se han enfocado en ubicar en los buscadores de empleo, características de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo, a lo que han denominado “habilidades blandas o sociales”, detalló Guadalupe Sarai Marín Hernández, Directora General del Servicio Nacional de Empleo en Hidalgo.

Explicó que los reclutadores de distintas empresas en la entidad han modificado los esquemas de selección de personal, ahora han puesto mayor énfasis en temas de comunicación no verbal, expresión oral e imagen, ya que esas características ayudarán a fomentar un mejor ambiente de trabajo y colaboración al momento de afrontar alguna dificultad en la empresa.

Marín Hernández, abundó en que las denominadas “habilidades blandas” son aquellas que están relacionadas con aptitudes y capacidad de acercamiento y relación con los demás, incluso con inteligencia emocional, temas que se abordan en los talleres para buscadores de empleo que brinda el SNEH.

Las “habilidades duras” son esenciales en la etapa de inicio de la vida laboral, es decir conocer los procedimientos en la fabricación de algún producto u operación de maquinaria especializada, para realizar una determinada actividad, lo cual, destacó para ascender y crecer, no son suficientes.

La directora general del SNEH, mencionó que entre las habilidades blandas más requeridas por las empresas se encuentran la comunicación fluida, saber expresar claramente qué es lo que se desea y cómo se puede lograr; capacidad para trabajar en equipo valorando el aporte y participación del equipo.

Además, liderazgo y dejar de lado la competencia entre miembros del mismo equipo, aceptación de las críticas sin tomar actitudes negativas y generando mejoras en base a los puntos débiles; toma de decisiones con proactividad, capaz de enfrentar problemas y encontrar soluciones oportunas en el menor tiempo posible.

En tanto destacó la actitud positiva es decir aquellos trabajadores que tienen la capacidad de manejar favorablemente su actitud en el trabajo, tienen la habilidad de generar un ambiente de trabajo grato, y por ende, una mejor productividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí