Solución a problema de drogadicción en menores

0
72

Pachuca, Hgo.- Atender y resolver a la brevedad el incremento del consumo de drogas (crack, cristal y cocaína) por parte de adolescentes y menores de edad en el Valle de Tulancingo y la región Otomí-Tepehua, piden los diputados de Morena José Luis Muñoz Soto y José Antonio Hernández Vera, en Acuerdo Económico por el cual exhortan al gobernador de Hidalgo y a los titulares de la Secretaría de Salud estatal y del Consejo Estatal Contra las Adiciones a solucionar este problema.

Durante los trabajos de la 42 sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, ambos legisladores solicitaron a los funcionarios públicos estatales poner especial énfasis en los municipios de San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Huehuetla, Metepec y Acaxochitlán, donde el consumo de estupefacientes entre jóvenes ya es un grave problema de salud pública.

En sus consideraciones, Muñoz Soto y Hernández Vera manifestaron que el consumo de drogas en México es un flagelo para la sociedad, y que a causa de ello, la descomposición del tejido social es cada vez más preocupante, ya que el inicio del consumo de enervantes es cada vez en edades más tempranas.

Comentaron que con base en resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat 2016-2017) del INEGI, en la población de entre 12 y 17 años de edad es donde más ha aumentado el uso de enervantes, al pasar de 2.9 por ciento en 2011 a 6.2 por ciento en 2016.

El caso de las mujeres adolescentes, subrayaron, registró aumento de 205 por ciento en consumo de drogas en igual periodo. Indicaron que de acuerdo con el director de los Centros de Integración Juvenil de Hidalgo se alertó que entre los jóvenes ha aumentado el consumo de cristal, mismo que está concentrándose en comunidades rurales, y particularmente en la sierra Otomí-Tepehua.

Por tal motivo, José Antonio Hernández y José Luis Muñoz plantearon exhortar al gobernador Omar Fayad Meneses a impulsar estrategias integrales en materia de combate a la adicción, consumo y venta de drogas ilegales y sintéticas en la población de entre 13 y 29 años de edad.

Así mismo, al titular del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), a emprender programas coordinados con los gobiernos municipales que colaboren en el establecimiento de programas enfocados a combatir los factores de riesgo asociados al consumo de drogas sintéticas en niños, niñas y adolescentes.

De igual manera, al secretario de Salud estatal, a coordinar trabajos con los centros de salud y de manera conjunta se realicen campañas focalizadas para la prevención de consumo de drogas, así como a la población con adicción o en riesgo de adicción.

La propuesta de exhorto también está dirigida al titular del Consejo Estatal contra las Adicciones, para que impulse campañas contra el consumo de drogas y establezca mecanismos para su tratamiento.

El diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo subió a tribuna para enfatizar que el problema ha generado denuncias muy graves, que las drogas se distribuyen afuera de las escuelas, y que es importante asimismo que todos los diputados trabajen en la erradicación del flagelo y que los padres de familia deben mantener comunicación con sus hijos.

En el enfoque familiar estuvo de acuerdo la diputada Corina Martínez, quien enfatizó la importancia de transmitir valores a las nuevas generaciones.

Se turnó a las primeras comisiones de Salud y Seguridad Ciudadana y Justicia para su estudio y dictamen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí