Presenta el IEEH obras de César Astudillo en el marco de la Reforma Electoral

0
29

Como parte del ciclo de actividades realizadas en el marco de la Reforma Electoral Hidalgo 2019, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) presentó los libros “El Derecho Electoral en el Federalismo Mexicano” y “Estudios Electorales”, obras del Dr. César Astudillo Reyes, este último presentado por primera vez desde su publicación.

La Consejera Presidenta de este órgano electoral, Guillermina Vázquez Benítez dio la bienvenida al autor e Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y a los comentaristas Gustavo Adolfo Pérez Rojas, Académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Director Editorial DLPODER; Lorena Vázquez Correa, Investigadora “B” del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y Jorge Gerardo Flores Díaz, Investigador de la UNAM.

El Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes fungió como moderador de la actividad en la que cada uno de los comentaristas aportaron ideas, sintetizaron y opinaron sobre las dos obras que, consideraron, cada Partido Político y personas tomadoras de decisiones del ámbito electoraldeben conocer para presentar iniciativas completas, con ideas claras y útiles.

Entre las temáticas abordadas en las obras destacan la postulación de candidaturas partidistas e independientes en América Latina en el contexto de los derechos de participación política, partidos políticos, sistemas electorales, modelo de organización electoral, modelo de comunicación político-electoral y validez de las elecciones.

César Astudillo explicó que los libros fueron redactados para quienes no son expertos en el tema, ya que actualmente se ha complejizado y tecnificado tanto el lenguaje electoral que resulta difícil de entender y generar el interés ciudadano; abundó que en México es necesaria una reforma que tenga dos caras.

La primera, que sea normalizadora, que inyecte nuevas dosis de confiabilidad a un sistema electoral basado en la premisa de la desconfianza; la segunda, una reforma simplificadora, “porque hemos hecho de lo electoral algo que ni quienes nos dedicamos a estudiar esto de manera cercana, logramos entenderlo al 100 por ciento y a veces la complejidad nos lleva a alejar a la ciudadanía” expuso ante el auditorio.

Finalmente, invitó a la población a conocer las dos obras, ya que eso les permitirá conocer el modelo de organización electoral, la arquitectura de las instituciones, de gestión, resolución de conflictos y persecución de delitos electorales “para tener claridad de qué hemos construido, a dónde hemos llegado, porqué se tomaron ciertas decisiones y trazar una ruta que indique hacia dónde debemos dirigir los próximos cambios”.

En dicha actividad, se contó con la presencia de las y los Consejeros Electorales del IEEH, el Secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta; Sergio Zúñiga Hernández, Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH); Ma. Luisa Oviedo Quezada, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) así como los Magistrados Mónica Mixtega Trejo y Manuel Alberto Cruz Martínez; Mario Ricardo Zimbrón Téllez, Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo  (ITAIH); Alejandro Habib Nicolás, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH); representaciones partidistas y de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, personal del IEEH y público en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí