ESTAMOS EN POLÍTICA PORQUE SABEMOS QUE LAS FAMILIAS NOS NECESITAN CERCA DE ELLAS: Mayka Ortega

0
40

Mis visitas por diferentes comunidades y municipios del Estado se deben a 3 razones: agradecer la confianza de los ciudadanos; revisar juntos ¿cómo vamos? y diseñar juntos ¿qué está haciendo falta para apoyarlos en su desarrollo comunitario?

Eso me han enseñado ellos por más de 25 años de trabajar y caminar juntos.

Eso reclaman siempre durante las campañas.

Así que la Representación Ciudadana siempre tiene buenos interlocutores y observadores en cada comunidad, en cada hogar, en cada centro de trabajo.

Y el trabajo legislativo siempre nos permite espacios para convivir y cumplir con las familias.

Eso es lo que me he dedicado a hacer en este primer receso de acción puramente legislativa enero – febrero 2019.

He visitado decenas de comunidades, colonias, grupos y familias.

En unos casos para cumplir compromisos de campaña, porque la gente se desilusiona mucho cuando los candidatos ganan votos con las esperanzas ciudadanas.

Por ejemplo, los padres de familia, alumnos, profesores y su servidora pudimos ver realizada el Aula de Medios, equipada, de la Secundaria Técnica No. 26 de Tepeapulco, que gestioné durante el 2018.

Pudimos convivir con la comunidad escolar de Texcatzongo, donde participamos al hacer realidad su sueño de contar con un aula de preescolar de CONAFE, institución que tiene algunos años construyendo dignísima infraestructura para que los pequeños tengan educación de calidad. Aunado lo anterior al gran proyecto de Educación Inicial que también se atiende en esta modalidad, para niños de 0 a 3 años, que es donde se construye el futuro grande de una nación.

Nos reunimos con un nutrido grupo de madres de pequeños que tienen el problema de las Estancias Infantiles. Ellas nos plantean que el amor de los abuelitos es necesario pero los conocimientos de los puericultores son insustituibles. A partir de esa necesidad contundente los apoyamos y acompañamos.

Con gran orgullo vimos concluida la 1ª etapa del Gimnasio de la Col. Benito Juárez en Sahagún. En esta obra largamente anhelada, principalmente, por nuestros adultos mayores, y que ahora sirve a todas las familias de la comunidad familiar, pusimos mucho entusiasmo, gestión y seguimiento para verla funcionando. Solo nos siguen faltando algunas plantitas de ornato.

Ahora vamos por la segunda etapa. Ya me comprometí con ellos y ya iniciamos las gestiones.

Revisamos con la entusiasta y comprometida Sociedad de Ex Alumnos del Tecnológico de Pachuca la posibilidad de colaboración en beneficio de grupos vulnerables del Estado, principalmente en lo que ellos ya saben resolver profesionalmente como proyectos técnicos de infraestructura y servicios públicos, beneficios sociales comunitarios. A partir de este productivo encuentro ya iniciamos la construcción de una agenda municipalista conjunta, y el primer proyecto tiene que ver con los mercados municipales, fijos y tianguis.

Visité, conviví y apoyé a la Casa Hogar “Carmelita y Carlitos” de Cd. Sahagún, donde apoyan a jóvenes y adultos con alguna discapacidad. Esta labor es una grandísima muestra de la Sociedad Civil Organizada en favor de los grupos vulnerables.

Los apoyé con la entrega del cheque que obtuve como premio en un concurso de Ensayo sobre la Agenda Política para las Mujeres Hidalguenses que organizó el IEEH. En un ejercicio de mínima congruencia, destiné ese esfuerzo al desarrollo de las OSC’s que protegen los Derechos Humanos de grupos minoritarios vulnerables, sobre todo porque veo que los apoyos institucionales y privados escasean, teniendo que surgir este tercer sector tan importante socialmente.

Acompañé a las autoridades agropecuarias estatales a la entrega de más cheques, pero ahora para los productores que durante el período agrícola otoño – invierno 2018 sufrieron algún daño en sus terrenos, como helada, granizada o sequía. El campo también necesita de los presupuestos que nos toca autorizar en el Congreso.

Seguimos #CaminandoConMayka2019, cuyo objetivo es empoderar a las mujeres interesadas en aprender alguna labor que les permita, primero ganar algún ingreso para la familia, y enseguida avanzar en su empoderamiento. Ellas también necesitan, y mucho, de sus autoridades. Estuvimos con grupos de entusiastas mujeres en la Comunidad de San José del municipio de Emiliano Zapata, inaugurando un concurrido curso de bisutería y otro de Apicultura en la Col. 20 de Noviembre Tepeapulco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí