LA SALUD, UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA EN HIDALGO

0
21

 

Del 23 de febrero al 1 de marzo se llevarán a cabo más de 800 mil acciones preventivas, y la aplicación de 228 mil dosis de vacunación.

Pachuca, Hgo. – La salud es el requisito indispensable para que la población acceda a mejores condiciones de vida y de esta manera se fortalezca nuestra sociedad, así lo manifestó el gobernador Omar Fayad durante el arranque de la Primera Semana Nacional de Salud 2019, que se llevó a cabo en la entidad.

En compañía de Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal en lo que fue su primera gira formal de trabajo, y su primera visita al estado, bajo el lema ‘Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos’ el mandatario insistió en la importancia de estas acciones en el cuidado de la salud, donde la prevención es una de las políticas públicas más importantes de su gobierno, como una responsabilidad compartida entre las autoridades y la sociedad civil.

Por eso, para erradicar enfermedades evitables, es fundamental que la información llegue a toda la población de las regiones, de ahí que se llevarán a cabo del 23 de febrero al 1 de marzo más de 800 mil acciones preventivas, así como una dotación de más de 228 mil dosis de vacunación.

“Las acciones en materia de salud y de prevención son responsabilidad de todos, y todos tenemos que hacer un esfuerzo y sumarlo, por eso hoy estamos totalmente en concordancia y sumados plenamente al gobierno de la República para juntos llevar a cabo esta Semana de Salud a través de las distintas instituciones médicas”.

El gobernador reconoció el esfuerzo del sector salud por la implementación de la Cartilla Electrónica de Vacunación, ya que el estado sigue siendo puntero a nivel nacional en esta herramienta.

Además, se explicó que con estas y otras acciones como la Teleconsulta, Telemedicina y el abasto de medicamentos, se ha logrado colocar a todos los hospitales de segundo nivel, con más del 90 porciento en abasto de medicamentos en todo el territorio hidalguense para el beneficio de toda la población.

Tras llevar a cabo la ministración de la primera dosis de Sabin, Alcocer Varela afirmó que en este tema de salud aún hay un importante esfuerzo por hacer, toda vez que adolescentes y adultos mayores son los sectores que menos acuden a vacunarse, no obstante, que se tiene un alto compromiso por garantizar que la población sea más consciente de este beneficio, ya que cerca de 100 mil 600 mexicanos trabajadores del ramo trabajarán en la Primera Semana Nacional de Salud.

En su oportunidad, Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud en la entidad, señaló que en dos años de gobierno, el cuidado de la salud ha sido fundamental para los avances que hoy se tienen en el sector, por lo que el objetivo central será realizar la aplicación de la vacuna oral bivalente contra la Poliomelitis (Sabin) para los niños entre 6 meses y cinco años que hayan recibido al menos 2 dosis de vacuna pentavalente acelular, con el propósito de mantener erradicado en el territorio nacional este padecimiento que puede producir una parálisis irreversible en los menores.

De igual forma, otorgar protección de tétanos neonatal, distribución de vida suero oral, así como informar a los padres o responsables de los menores de cinco años de la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas y la identificación de los signos de alarma.

En total se realizarán 874 mil 220 acciones preventivas, 228 mil 708 dosis de vacunas y 645 mil 512 de otras acciones, a través de mil 576 puestos semifijos, 937 brigadas móviles más de mil voluntarios y vacunadores por contrato, con una inversión de 15 millones 718 mil 785 pesos, para garantizar que Hidalgo siga siendo uno de los estados con mayor cobertura en la aplicación de biológicos.

Previamente, las autoridades llevaron a cabo un recorrido para conocer las instalaciones del Centro de Salud “Dr. Jesús del Rosal”, el más grande en su tipo en el estado y uno de los más grandes del país donde próximamente se contará con un Hospital Materno infantil;  además de que conocieron de primera mano los beneficios de la Cartilla Electrónica de Vacunación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí