SINCROTRÓN EN HIDALGO, UN PROYECTO DE NACIÓN

0
20

 

– 500 MDP y 40 hectáreas para la primera etapa de esta estrategia de gran ciencia.

-Se definieron 7 ejes estratégicos para contar con un Sincrotrón en la entidad.

Pachuca, Hgo. – El sector gubernamental y la comunidad científica tenemos un objetivo común: impulsar un gran proyecto en México para alcanzar autonomía tecnológica, así lo reveló el gobernador Omar Fayad durante el foro que se celebró en la Plaza Cívica del Congreso del estado para conocer la perspectiva de la construcción de un Sincrotrón en Hidalgo.

 

En lo que se considera un modelo histórico para la entidad y el país en general, el mandatario aseguró que este encuentro es determinante para que se impulse el desarrollo económico y social del país, gracias a los alcances y aplicaciones que tendrá esta herramienta tecnológica en diferentes ámbitos.

 

«Habremos de transitar del brazo de la comunidad científica nacional e internacional para darle el soporte debido, y hacer el mejor proyecto para México y los mexicanos» explicó.

 

Al respecto, Ricardo Baptista, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, así como Jorge Mayorga, diputado presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, coincidieron en que los poderes del estado continúan trabajando para consolidar esta iniciativa del gobernador Omar Fayad, pues sólo asignando recursos a la educación, innovación, la ciencia y la tecnología, se podrán abatir efectivamente los rezagos sociales.

 

Miguel José Yacamán, físico, investigador, catedrático y académico mexicano señaló que este tipo de propuestas permitirán utilizar los beneficios de la ciencia para apoyar a los grupos más vulnerables del país.

 

De tal forma que profesionistas, representantes de la industria, educación, medio ambiente y académicos de todo el país, llevaron a cabo un intercambio de conocimientos, a fin de dar a conocer las potencialidades de los sincrotrones, de manera que los interesados identifiquen los beneficios de este proyecto de gran ciencia.

 

En presencia también de los secretarios estatales de Educación Pública, Atilano Rodríguez; de la Política Pública, Israel Félix; el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza; representantes de CITNOVA, Ciudad del Conocimiento; titulares de los tres ámbitos de gobierno y académicos de todo el país, se dio a conocer que este sería el segundo sincrotrón en América Latina, solamente después de Brasil.

 

Este día, se llevaron a cabo dos mesas de trabajo, la primera, Técnica – Administrativa,  donde se abordaron temas como la asignación de recursos, reglas de participación y responsabilidad de las instituciones involucradas.

 

Posteriormente en la mesa Técnica – Científica, se explicaron los desafíos referentes a los planos de estudio, formación y capacitación de recursos humanos, su operación, mantenimiento así como las aplicaciones potenciales de la luz sincrotrón, para el beneficio de todos los sectores del país.

 

Especialistas y científicos de México, emitirán en los próximos días una crítica real que pueda permitir un análisis de las ventajas de lo que sería este proyecto tecnológico de gran importancia, por lo que se mostraron a favor de la creación de un súper laboratorio donde se genere energía con la adopción de soluciones innovadoras.

 

La finalidad será la de enfrentar amenazas epidemiológicas, disminuir el impacto económico, social y de salud en enfermedades como la diabetes mellitus II, así como abatir las carencias sociales; beneficiando a industrias como la del cuero – calzado, farmacéutico, automotriz, agroalimentario, energético, minería, aeroespacial, entre otros.

 

Hidalgo hoy cuenta con las condiciones necesarias para construir este proyecto, de la mano de instituciones educativas de calidad, cercanía con la industria y la investigación en el centro del país, estabilidad sísmica, logística y cercanía con el aeropuerto de Santa Lucía.

 

En una primera parte, el Congreso del Estado designará 500 MDP para los estudios y primera etapa de construcción, la designación de 40 hectáreas en un terreno que garantizará instalaciones eléctricas, hidráulicas,  telecomunicaciones, así como una excelente conectividad.

 

El sincrotrón es un haz de luz, capaz de iluminar la composición de los materiales, con múltiples aplicaciones y análisis en diferentes especialidades. De igual forma, se definieron 7 ejes estratégicos para contar con un Sincrotrón en Hidalgo: entre los que destaca la formación de un Consejo Internacional de Asesores, uno nacional para supervisar y construir esta herramienta; la donación de hectáreas para su construcción; la planeación de infraestructura e inversión; la formación de alianzas con instituciones y universidades para la formación inmediata de un cuerpo mínimo de investigadores que opere; la divulgación y coordinación de mesas de trabajo a nivel nacional para que los científicos usen esta tecnología; así como la elaboración de una campaña de información para que los mexicanos estén enterados de sus beneficios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí