Exigen transparentar venta de predios del IMSS

0
26

«Basta de corrupción»: Afirman

Por Juan Sabino Cruz

CIUDAD SAHAGÚN, Hgo. – Cientos de personas organizaron marchas y manifestaciones para exigir transparentar la turbia desincorporación de los terrenos del IMSS para después entregarlos a particulares que preparan el suelo para edificar un gran centro comercial.

“No estamos en contra del progreso  y desarrollo del municipio, estamos en contra de la corrupción y por eso exigimos transparentar el proceso de desincorporación comercial y si se cometió algún delito que se castigue a los responsables”, así lo dijo Pablo García, dirigente de los tianguistas de Ciudad Sahagún.

A un costado del lienzo charro de ciudad Sahagún, aproximadamente a las 10 horas de ayer, 28 de enero, dio inicio una reunión de comerciantes tianguistas y locatarios del municipio de Tepeapulco, para hablar e informar sobre acciones emprendidas y relacionadas al amplio predio.

Se recordó que dolosamente y con la mentira de utilizar el predio como espacio deportivo, en la pasada administración municipal que presidió Alberto Franco Ramírez, con el aval de su cabildo, se inició una negociación con el IMSS para que el municipio adquiriera miles de metros cuadrados del predio que perteneció al Centro de Seguridad del IMSS de Ciudad Sahagún.

Se habló que a falta de dinero un particular prestaría el dinero que sería pagadero a un año y el mismo terreno serviría como garantía.

Franco Ramírez jamás intentó juntar el dinero para pagar el crédito, simplemente dejó pasar el tiempo para que se lo quedaran los inversionistas poblanos que ya tenían hasta los planos para construir en ese lugar un centro comercial.

Algunas regidoras intentaron oponerse a dejar el terreno en manos de particulares, pero fueron ignoradas, nada se hizo en la corrupta administración del ex gobernador José Francisco Olvera Ruíz, mucho menos en la federación, pareciera desde ahí había línea para esa tranza.

Aparentemente el asunto había quedado en el olvido, lo dejaron enfriar para evitar más cuestionamientos de la sociedad.

INICIAN TRABAJOS

La semana pasada, se reanudaron los trabajos de movimiento de tierra para preparar el suelo e iniciar la construcción del nuevo centro comercial que se aseguró traería como gancho a la tienda Chedraui, así como salas Cinepolis.

Fue entonces que grupos de comerciantes que ya habían pedido la intervención del senador Julio Menchaca Salazar y un supuesto diputado de apellido Mayorga, optaron por entregar un oficio al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita a Tulancingo, ahí le piden transparentar la venta de los citados terrenos del IMSS y si existieron actos de corrupción que se castigue a los responsables.

Después de la reunión mañanera, los inconformes optaron por realizar una marcha a Tepeapulco, gritando consignas contra la corrupción, caminaron por la avenida Carlos Lazo.

Frente al Palacio Municipal exigían la presencia del alcalde José Alfonso Delgadillo, síndicos y regidores que nunca aparecieron, les cuestionaron aplicar aumentos en los servicios municipales para aumentarse sus dietas en forma exagerada.

Asimismo pedían mostraran documentación para verificar como estuvo la transacción de los predios del IMSS, así como los estudios de impacto ambiental y factibilidad entre otros muchos documentos.

Iván Islas, Síndico Jurídico, acudió a atender a los manifestantes, dejó claro que todo el asunto que a la luz de los sentidos fue un gran fraude que hizo la pasada administración municipal, inclusive, precisó que solicitó información al IMSS y le fue negada.

Los manifestantes  exigían parar la obra, no hubo eco, las personas que los atendían indicaron que no tenían la facultad, todo se tiene que realizar dentro del marco legal.

Al final, se llevaron a Iván Islas a los referidos terrenos, supuestamente pretendían parar la obra, sin embargo, los dirigentes fueron a su oficina y ya no se hizo nada, la gente se dispersó.

Sin embargo, los manifestantes explicaron que aparte de su petición al presidente López Obrador, se organizan para emprender acciones legales y ese gran robo a la nación no quede impune, que se castigue a quienes únicamente utilizaron la figura jurídica del municipio para desincorporar el predio del IMSS y entregarlo a un particular a escasamente el 20 por ciento de su costo real.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí