Pésima Procuración de Justicia en Hidalgo

0
35

 

Parece que protegen al policía homicida

Por Juan Sabino Cruz

PACHUCA, Hgo. –  La Asociación México Evalúa ubica en los últimos lugares a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, sin lugar a dudas, no es ninguna sorpresa, sus policías pueden matar con total impunidad.

Por su formación académica y vasta experiencia, se esperaba que Raúl Arroyo marcara un cambio radical en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, sin embargo, parece que todo sigue igual o peor, cada día se deja de creer más en la procuración de justicia.

EL REPORTERO solicito información sobre el avance del procedimiento o las investigaciones del homicidio cometido por elementos de la Policía de Investigación, la tarde del dos de noviembre, en un auto-lavado de la avenida Eliseo Ramírez Ulloa, colonia doctores de Pachuca.

Eder “N”, titular de comunicación social de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, fue tajante en su respuesta: “Buena noche: Avances no se pueden dar a conocer Juan Sabino”.

Debe quedar claro que cuando la PGJEH logra el aseguramiento de un probable criminal, lo anuncian con bombos y platillos y publicitan cuando logran una vinculación a proceso. Pero no en el caso de sus investigadores que mataron a un hombre.

EL HOMICIDIO

Como antecedentes debemos mencionar que, la tarde del pasado día 2 de noviembre, según videos publicados en la edición digital de EL REPORTERO, agentes de la Policía de Investigación de Hidalgo, en patrullas arribaron al referido auto-lavado, pistola en mano, sin identificarse y sin cruzar palabra irrumpieron en el establecimiento y se dirigen a lo que parece una oficina.

Se escucharon tres detonaciones de arma de fuego, después los investigadores salen corriendo y en su huida un policía propina tremendo cachazo a un hombre que trataba de sujetarlo.

El golpeado cae como fulminado por un rayo, después se aprecia que se desvanece y se especuló que había muerto en el lugar.

¿MENTIRAS DE LA PGJEH?

Con relación a los narrados hechos, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo a cargo de Raúl Arroyo, emitió un burdo comunicado donde establece que los agentes fueron a cumplir una orden de aprehensión, pero se registró una riña y murió un hombre identificado como E.P.L., mientras que una mujer policía de iniciales M.J.J.A., también resultó herida de bala.

De acuerdo al video y a la luz de los sentidos, todo indica que jamás hubo riña, además quienes mostraron un arma de fuego fueron los elementos de la Policía de Investigación de Hidalgo, así que debieron ser quienes accionaron la pistola.

OPACIDAD Y PROTECCION

Quizá por falta de capacidad o por instrucciones para intentar ocultar los hechos, los subordinados de Raúl Arroyo se niegan a proporcionar información, así dan origen a las especulaciones y se afirma que el muerto del auto-lavado presenta tres impactos de bala, es decir, así que parece que el occiso no sería quien recibió el cachazo en la cabeza, pues se dice que hay un baleado.

Agregaron que el presunto responsable es un agente de apellido Favela, mismo que estaba habilitado como mando del grupo de vehículos robados, inclusive, se comenta que dicho sujeto dejó malos antecedentes como policía del Estado de México, pero presuntamente también en Hidalgo ha exhibido su belicosidad.

Información no confirmada establece que, el citado elemento Favela, en una ocasión se comportó agresivo mientras consumía bebidas etílicas, fue reportado con sus superiores que ordenaron a otros agentes fueran a traer al violento Favela, empero, este los recibió a balazos y en lugar de sancionarlo fue premiado con una jefatura de grupo.

Trascendió que el agente Favela cuenta con toda la protección de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, supuestamente se reporta enfermo y le aceptan incapacidades en tanto se “enfría” el asunto para buscar “negociar” con los familiares de la víctima y dar carpetazo mediante una indemnización. Pareciera que en una acción similar a como se resolvió el asunto del diputado federal Cipriano Charrez.

Trascendió que los agentes que participaron en el violento operativo se muestran preocupados por lo que dirán cuando los llame a declarar el juez de control, pues hasta el momento, se dice, nadie los ha molestado.

DESPERDICIAN COMANDANTES

Está bastante claro que Marco Antonio Cornelio García, Director de la Policía de Investigación de Hidalgo; así como Arturo Cruz Rosales, Primer comandante de la corporación, no saben dónde están parados, la corporación policiaca va a la deriva con su falta de resultados en el esclarecimiento de los abundantes delitos de alto impacto.

Prácticamente, nada se sabe de las masivas ejecuciones en las regiones de Tizayuca, Tula de Allende, abundantes homicidios en toda la geografía de Hidalgo, no pueden frenar a los secuestradores, mucho menos a los ladrones de automóviles, comercios o de casa habitación que operan con total impunidad en Hidalgo.

Lo anterior podría obedecer a que los mandos Marco Antonio Cornelio García y Arturo Cruz Rosales, carecen de capacidad sobre técnicas de investigación, inclusive, habilitan a sus “cuates” como mandos de comandancias.

Lo anterior sin que el procurador Raúl Arroyo intente enderezar el barco, corregir para mejorar la Procuración de Justicia y como ejemplo se puede citar que en Zimapán se tiene a cuatro experimentados comandantes de la Policía de Investigación, uno como mando efectivo y tres más desperdiciados haciendo funciones de elementos.

Entre los comandantes desperdiciados estarían Antonio Contreras, Juan José Sánchez Sierra, Augusto Ángeles, Luis Miguel Mora y José Vega, mismos que cobran y tienen experiencia como comandantes de la Policía de Investigación, mismos que de no ser aptos para sus funciones, deberían jubilarlos o finiquitarlos de acuerdo a la ley, pues se incurre en un vicio que no debe ser permitido por el Procurador Raúl Arroyo.

En la cotizada comandancia de Tula de Allende, se habilito a un elemento como mando, el hombre es carente de capacidad, pero eso sí, es de todas las confianzas de los referidos mandos de la Policía de Investigación.

DESPRESTICIO NACIAONAL

La Asociación Civil México Evalúa, con amplio prestigio nacional y en el extranjero, en su presentación Hallazgos 2017, exhibe las múltiples deficiencias de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, de hecho, la ubica entre las más deficientes en el país.

Habla de su mal funcionamiento en general, pero dedica un párrafo a la falta de transparencia y donde establece que se debieron echar mano de recursos legales para obtener la información que requería.

Establece: “Hidalgo es un caso atípico porque fue el estado con la tasa de respuesta más baja, sin embargo, como parte del desahogo de los recursos de revisión que le fueron interpuestos, respondió los cuestionamientos planteados
en su totalidad”.

Raúl Arroyo tiene mucho que hacer para erradicar los vicios en la institución a su cargo, claro, en caso de tener la idea de trabajar en la mejora, en caso contrario pasara a la historia como uno más del montón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí