Concurrida celebración de “Día de Muertos”

0
190

Efectiva promoción de tradiciones

Por Juan Sabino Cruz

EMILIANO ZAPATA, Hgo. – Múltiples actividades se organizaron para promover las tradiciones y celebrar el “Día de Muertos” en el municipio, fue notoria la nutrida participación ciudadana en un desfile con personajes de leyenda.

LIMPIEZA DEL PANTEÓN

Susana Ramírez, Directora de Comunicación Social de Emiliano Zapata, recordó que El Día de Muertos es una festividad más representativa de la cultura mexicana, parte esencial es acudir a los panteones para visitar a los seres queridos que se adelantaron en el camino sin regreso. La UNESCO declaro a la festividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por instrucciones del Presidente Municipal, Antonio Espinoza Espinoza, fueron ejecutados trabajos de limpieza y mantenimiento en tumbas y andadores del panteón “San Manuel”, además se garantizó el suministro de agua e instalaron contenedores de basura para brindar facilidades a miles de personas que llegan a visitar las tumbas de sus familiares y amigos.

HERMOSOS TAPETES

Por segundo año consecutivo, integrantes de la Asamblea Municipal y funcionarios con entusiasmo participaron en la fabricación de nueve hermosos tapetes alusivos al Día de Muertos, mismos que están en el centro de la explanada del foro del pueblo.

Los dibujos fueron realizados con aserrín, flores de cempasúchil y semillas que le dan colorido a las creaciones fruto del arduo esfuerzo de los participantes. Las figuras están en exhibición desde el 29 de octubre y hasta el 4 de noviembre.

OFRENDAS

Nuestro hermoso Hidalgo es un estado lleno de magia y tradición, por eso los niños con ayuda de padres de familia recordaron a los ancestros que dieron vida a las tradiciones con la colocación de altares representativos de las regiones de la Huasteca, las Sierras Gorda, Alta, Baja, Valle de Tulancingo, Comarca Minera, Sierra de Tenango, Valle del Mezquital y de nuestra Altiplanicie Pulquera.

El Presidente Municipal, Antonio Espinoza fue invitado a una exposición de ofrendas, acompañado de María Luisa Flores González, Supervisora de la Zona 70 de prescolares; Saúl Hernández Sánchez, Director de Educación; Teresita Lara Azuara, Jefe del Sector 10 nivel prescolar; Patricia González López, Asesora Técnica Pedagógica de la jefatura del sector 10 prescolar y Abraham Ocaña Castillo, encargado de la sede de maestros 1302 con cabecera en Apan, recorrieron los altares.

Los niños y niñas de los prescolares de la zona 70 explicaron cada una de las ofrendas del lugar representativo y el significado de los elementos que las componen.

El Presidente Municipal felicitó a todas las instituciones participantes que hicieron posible la excelente exposición y permitieron deleitarse la pupila con el trabajo realizado, felicito a los pequeñitos que a su corta edad mostraron entusiasmo y conocimiento.

CONCURRIDO DESFILE

A las 18 horas del miércoles 31 de octubre, en la comunidad de Santa Clara dio inicio el desfile alusivo al “Día de Muertos”, participaron carros alegóricos y muchos personajes bastante conocidos como son Catrinas, calaveras, La Llorona, entre otros de la historia de México, así paso el contingente por las localidades de José María Morelos y Santa Barbará hasta llegar al foro del pueblo de la cabecera municipal.

Este evento fue organizado y a iniciativa del alcalde Antonio Espinosa que, junto con su Asamblea Municipal, funcionarios, personal del DIF Municipal y las hermosas Señoritas Emiliano Zapata 2018, trabajaron para dar realce al evento.

La gente espero a las orillas de las localidades el paso de los participantes en el desfile de “Día de Muertos”, buscaban captar fotografías, aplaudían y agradecían su esfuerzo, así llegaron hasta el foro del pueblo donde se presentó una coreografía que fue apreciada por cientos de personas.

El Presidente Municipal, Antonio Espinoza, agradeció a los participantes por su esfuerzo y dedicación en este desfile, exhortando a los asistentes a celebrar nuestras tradiciones y a recordar siempre a nuestros difuntos, concluyó con la frase: “Mientras ellos vivan en nuestro corazón, jamás morirán”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí