Felicidades: Ganaron los regidores y perdió Tepeapulco

0
64

Tendrán la restitución de un remanente

Por Juan Sabino Cruz

TEPEAPULCO, Hgo. –  El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo adelantó su aguinaldo a los regidores de Tepeapulco, resolvió restituirles el remanente de sus dietas hasta el día 3 de septiembre, fecha en que se publicó en el Diario Oficial del Estado de Hidalgo el acuerdo de cabildo donde acuerdan cancelar un aumento en sus ingresos y mantener lo que percibían el año anterior.

Un aproximado de un millón de pesos costará al Municipio de Tepeapulco pagar esa cantidad a los munícipes que demandaron. Así ganaron los regidores y perdió el pueblo de Tepeapulco que tendrá que erogar ese gasto.

Como ya es del dominio público, Doce regidores de diferentes partidos políticos se unieron y acordaron recuperar sus excesivas dietas aprobadas en diciembre del año pasado. Nuevamente, sus acuerdos intentaron sacarlos en lo “oscurito”, burdamente exigían la salida de los medios de comunicación, al parecer para que no hubiese testigos.

ANTECEDENTES
El día 21 de diciembre del 2017, durante la aprobación del presupuesto de egresos 2018, los regidores aprovecharon y, por unanimidad, aprobaron excesivo aumento a sus dietas.

Cada uno de los dos síndicos tuvo un incremento en sus ingresos de casi el 44 por ciento, en el año 2017 percibían como dieta o salario 14 mil 500 pesos quincenales, 29 mil al mes o 348 mil pesos anuales. Con el aumento sus ingresos aumentarían a 20 mil 775 pesos quincenales, 41 mil 550 mensual o más de medio millón de pesos al año cada uno.

Los regidores, en el año 2017, percibían nueve mil pesos quincenales, 18 mil mensual o 216 mil pesos anuales que multiplicado por quince munícipes su nómina anual era de 3 millones 240 mil pesos.

En forma legal, pero no moral, se adjudicaron un incremento de casi el 65 por ciento, su ingreso aumento a 14 mil 800 pesos quincenal, 29 mil 600 mensual, 355 mil 200 anual, su ingreso cambió a casi mil pesos diarios.

“RECULARON”
En los primeros meses del 2017, trascendió el excesivo aumento a las dietas que se dieron los síndicos y regidores, en redes sociales fueron repudiados y descalificados. Los asambleístas sintieron la presión del pueblo y combinado con la jornada electoral, en asamblea del mes de marzo, se propuso una modificación al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2018, la misma consistió en reducir la dieta a síndicos y regidores, volverían a recibir el mismo ingreso del año 2017, el punto se aprobó con 12 votos a favor.

TRINFO LEGAL PERO NO MORAL

El regidor Mario Álvarez Espino, interpuso un juicio de nulidad sobre el acuerdo de reducción de dietas ante el Tribunal de Justicia Administrativa, el mismo se declaró incompetente y el asunto paso al Tribunal Electoral donde se resolvió el pleito a favor del munícipe, todo por la omisión de publicar el acuerdo en el Diario Oficial del Estado. Así el día 29 de agosto del año en curso, el municipio de Tepeapulco fue condenado a pagar un aproximado de 60 mil pesos para resarcir la disminución de la dieta a Mario Álvarez.

Dicha resolución parece que tocó las fibras más sensibles de la envidia y ambición de varios munícipes a quienes parece ya no importarles deshonrar su palabra donde acordaron la disminución de la dieta, tampoco les importa el repudio social y demandaron para recibir los beneficios del regidor Mario.

GANARON LOS REGIDORES

El alcalde José Alfonso Delgadillo López y la sindicó Lluvia Zavala expresaron en el pleno que ya se había subsanado la omisión, afirmaron que el acuerdo de cabildo ya estaba publicado en el Diario Oficial del Estado, así se legitimó el acuerdo de cabido donde por mayoría aprobaron la reducción de dietas y se mantuvieran las del año anterior.

RECIBIRÁN SU DINERO

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, el día de hoy, lunes 24 de septiembre DEL 2018, resolvió la demanda de once regidores que pedían la cancelación del acuerdo de su reducción de dietas y la restitución del remanente que se había retenido.

Jesús Raciel García Ramírez fue el magistrado encargado de resolver el asunto promovido por Iván Islas Quiroz, en su calidad de Sindico jurídico del Municipio de Tepeapulco y los regidores interesados, así en su proyecto de sentencia expuso que no se podía cancelar el acuerdo de cabildo del mes en marzo, sin embargo, dejaba sus derechos a salvo para promover en otra vía.

Respecto al pago del aumento que no se les había entregado, el magistrado resolvió que se debe restituir el remanente de las dietas hasta el día 3 de septiembre, fecha en que se subsano la omisión al publicarse el acuerdo de asamblea en el Diario Oficial del Estado de Hidalgo.

Por lo tanto el Municipio de Tepeapulco deberá gastar cerca de un millón de pesos para restituir el remanente de al síndico jurídico Iván Islas Quiroz y a los regidores Berenice Zavala Bautista, ambos del Partido Movimiento Ciudadano; Wendy Maharay González, del Partido Nueva Alianza; Apolonio González Roldan, de MORENA; Carlos Antonio Mateos, independiente; así como los priistas Hermes Saúl Badillo Tarín, Oscar Arturo Landaverde Quijada, Martha Patricia Campos, Jorge García Fernández, Hugo Grande Mercado y Jorge Robles Calderón. En forma individual el munícipe Mario Álvarez Espino, del Partido Encuentro Social; ganó su derecho a la restitución de su dieta.

HAY HONESTOS

Quienes mantendrán las dietas del año anterior son el alcalde José Alfonso Delgadillo López, la Síndico Hacendario Lluvia Zavala, las regidoras María Luisa Sánchez Rosas, y Marlen Garrido, quienes optaron por honrar su palabra y se suman al plan de austeridad.

Debe quedar claro que, al parecer, en este asunto hubo un auténtico conflicto de intereses, pues Iván Islas Quiroz, en su calidad de Sindico Jurídico de Tepeapulco, es el abogado o representante legal del Municipio, su misión es velar por los intereses del pueblo, pero con su acción el pueblo perdió el asunto al quedar en estado de indefensión.

Les dejamos el link para que usted pueda ver la resolución del Tribunal Electoral, el tema de Tepeapulco inicia en el minuto 21:36.

 

https:s://www.youtube.com/watch?v=MSQzDArH7Wg&feature=youtu.be

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí