Cuarta revolución industrial

0
43

Dinámica laboral afronta nuevos retos

Pachuca, Hgo. – Fomentar procesos creativos e innovación apoyada en el uso de la tecnología ante las nuevas tareas en la dinámica laboral es uno de los principales retos de la denominada cuarta revolución industrial o 4T, señaló la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Explicó que la cuarta revolución industrial consiste en dos vertientes principales; una de ellas es el aumento de la automatización en los procesos de producción de las empresas, la aplicación de la robótica en sectores comerciales y de servicios como en el turismo, atención a clientes y tecnología basada en el análisis y almacenamiento de datos.

La segunda vertiente se enfoca principalmente en el desarrollo y refuerzo de las habilidades de innovación apoyados en el uso de la tecnología para la resolución de problemas o toma de decisiones, basados en el análisis de datos y trabajo en equipo, además de elevar el grado de colaboración de toda la estructura de trabajo que facilite la adaptación al nuevo entorno laboral, indicó la titular de la STPSH.

La encargada de la política laboral en la entidad subrayó que ante los nuevos cambios de esquemas laborales es necesario mantenerse al día en los avances tecnológicos, hacer uso de ellos y obtener el mayor conocimiento posible de manera certificada a través de capacitación específica que permita en un futuro una mayor adaptabilidad a los entornos laborales.

Agregó que, en la actualidad, las empresas requieren de personal altamente capacitado con conocimientos estructurados y avalados por instituciones educativas que les permitan el mayor aprovechamiento de los recursos tecnológicos a su alrededor, para realizar sus actividades laborales de manera óptima.

Pese a algunos pronósticos negativos para los trabajadores, la titular de la STPSH señaló que el panorama debe ser netamente adverso por el contrario, los trabajadores deberán encontrar un área de oportunidad, para la mejora continua de sus habilidades y al mismo tiempo reforzar las habilidades blandas al agregar la tecnología en sus tareas dentro del centro de trabajo, por lo que reiteró la necesidad de la capacitación continua para y en el trabajo.

Eguiluz Tapia abundó en que parte de los beneficios de hacer un uso mayor de la tecnología en las actividades laborales, los trabajadores estarían menos expuestos a accidentes que pongan en riesgo su integridad, con lo que aumentaría la seguridad en los centros de trabajo y las tareas serían más sencillas lo que repercute en mayores beneficios para el trabajador y empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí