¿Tranzas del poder en Hidalgo?

0
48

Ilegal jubilación afectaría obras para el pueblo

Por Juan Sabino Cruz

APAN, Hgo. –  Ricardo Vargas Méndez quizá podría ser un buen ejemplo del abuso y las grandes tranzas del poder en Hidalgo, está a punto de beneficiarse con millonaria cantidad que recibiría por ilegal e inmoral jubilación acumulada que le tendría que pagar el pueblo de Apan. Parece que las actuales autoridades municipales por atender sus pleitos personales no dieron importancia debida al juicio laboral, inclusive, hay quienes afirman que se está dejando perder el asunto.

María de los Ángeles Anaya Ortega, Presidenta Municipal, el síndico del cabildo Edgar Cruz Rico y el pleno de la Asamblea Municipal han actuado con total irresponsabilidad, dan poca o nula importancia al asunto “laboral” y podría perderse por tantas “omisiones” y, claro, daña directamente las finanzas municipales, además, se tendría que mantener de por vida a un desleal ex trabajador que, trascendió, ahora está bien ubicado en el Ayuntamiento de Actopan.

El problema fue iniciado por la deshonestidad del ex alcalde José Julián Madrid Viveros que en complicidad de ex funcionarios estatales se unieron para hacer sus tranzas y, pareciera, que con la jubilación pagar por favores recibidos.

Si acaso hay posibilidad de salvar el asunto, se deberá contratar a un verdadero abogado laborista, capaz de enderezar el barco y luchar por una resolución lógico-jurídica, justa, en caso contrario, esa resolución sería más metálica en atención a intereses económicos y políticos.

ANTECEDENTES

El día 10 de noviembre de 1994, Ricardo Vargas Méndez, auxiliar de contabilidad, fue contratado por honorarios y acudía dos veces por mes a “ayudar” a la tesorería de la Presidencia Municipal de Apan.

Siendo alcalde priista Rafael Garnica Alonso, ocho años después, Vargas Méndez cambió su estatus de trabajador de confianza a sindicalizado.

Con una actitud arrogante por tener a los alcaldes a sus pies, Vargas Méndez quería ser el protagonista en Presidencia Municipal, humillaba a sus compañeros y, en el año 2010, fue expulsado del sindicato cuando en una asamblea dijo al pleno: “Sus estatutos me los paso por…”.

LIQUIDACIÓN

Delfino Sierra López, entonces Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Apan, junto con su mesa directiva pidieron la reposición de la plaza de sindicalizado que ocupaba el expulsado Vargas Méndez.

El entonces alcalde José Julián Madrid Viveros cumplió al sindicato y la plaza del trabajador expulsado fue ocupada por Álvaro Espinoza Sánchez.

GENEROSA LIQUIDACIÓN

El ex alcalde Madrid Viveros, con dinero del municipio, otorgó generosa liquidación de 150 mil pesos por los 17 años de servicio que le reconocían a Ricardo Vargas Méndez, así se finiquitaba la relación laboral con el Ayuntamiento de Apan.

Sin embargo, Ricardo Vargas continúo trabajando, al parecer como personal de confianza del entonces edil.

CORRUPCIÓN DESDE EL PODER

Sin importar que fue expulsado del sindicato y liquidado con 150 mil pesos, a mediados del año 2011, Vargas Méndez, sin tener derecho, ingresó un documento al tribunal laboral firmado por José Julián Madrid Viveros, Arturo Islas Alatorre, Manuel Rodríguez Veloso y Pablo Vázquez Montalvo, entonces Presidente Municipal, Síndico Procurador de la Asamblea Municipal, Tesorero y Secretario General Municipal, mismo que era un convenio de jubilación a favor del multicitado auxiliar de contabilidad.

Por su ilegalidad, todo se hizo en lo “oscuro”, inclusive, en el documento se dijo que el escrito sería ratificado por los firmantes, pero solamente lo hicieron los ahora ex alcalde y ex síndico.

La ilegal e inmoral jubilación de Vargas Méndez entró en vigor en enero del año 2012, así cobraría más de 32 mil pesos mensuales y aumentaría gradualmente, además le debían cubrir aguinaldo y gastos médicos, toda esa carga fue aplicada a la Presidencia Municipal de Apan. Sus ingresos muy superiores a los del Tesorero Municipal que percibía 25 mil mensuales.

Delfino Sierra López, líder sindical, a principios del año 2012, rápido cuestionó la ilegal e inmoral jubilación de Vargas Méndez, mismo que no tenía la antigüedad para ser jubilado, además, sin derecho por haber sido expulsado del sindicato, pero así se adjudicó cinco quinquenios cuando solamente tenía 17 años de servicio, así como todas las prestaciones de un trabajador sindicalizado.

NO PASO POR EL CABILDO

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, en su apartado de funcionamiento de los ayuntamientos textualmente dice: “La mayoría calificada es necesaria cuando: se dicten resoluciones que afecten al patrimonio inmobiliario; se celebren actos o convenios que comprometan al Municipio por un plazo mayor al período del Ayuntamiento”.

Es decir, debió existir acuerdo de asamblea con mayoría calificada, pero los regidores ni cuenta se dieron de la leonina jubilación de Ricardo Vargas Méndez. Los ex asambleístas entrevistados por El Reportero indican que nunca se tocó el tema en el cabildo y por lo tanto nunca fue legitimado.

INVOLUCRADA LA SECRETARIA DEL TRABAJO

En el pasado mes de agosto de 2018, durante informal entrevista con un actor de la multicitada jubilación, de quien omitimos su identidad por obvias razones, este confesó a EL REPORTERO que hasta el momento ignora los motivos, pero la jubilación fue avalada en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo.

Explicó que se celebró una reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Pachuca, ahí estuvo la entonces titular Mayka Ortega Eguiluz, así como la entonces presidenta del Tribunal Laboral y, claro, el alcalde José Julián Madrid Viveros y varios de sus cercanos colaboradores, se planteó otorgar la jubilación al joven auxiliar de contabilidad Vargas Méndez, en la recta final de la gubernatura de Miguel Osorio y la autoridad laboral lo aprobó.

Nuestra fuente afirmó que la entonces titular de la Secretaría del Trabajo, así como la Presidenta del Tribunal Laboral afirmaron que no existía ningún problema, avalaron la propuesta de jubilación que entró en vigor en enero del 2012, justo al terminó de la administración de Madrid Viveros, es decir, dejaron la carga a los entrantes.

LES VALIÓ MA…

En el año 214, EL REPORTERO sacó a la luz pública la irregular jubilación, inclusive, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, ya había hecho una observación al municipio de Apan.

Hubo voces calificadas que cuestionaron la jubilación, pero se podría decir que prácticamente les valió madre, fueron más fuertes los interesados en beneficiar a una persona a costa del erario de un municipio, sin duda, pareciera que algo sabía de la gente de la política para que le dieran ese gran premio.

Arturo Sánchez Jiménez, Ex Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Hidalgo, entrevistado por EL REPORTERO tajante afirmó que nadie está por encima de la ley. Y mediante su regidor buscaría la aplicación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el estado de Hidalgo.

Por su parte, el ex diputado priista Omar Cerón también fue entrevistado por EL REPORTERO y afirmó tener conocimiento que Ricardo Vargas Méndez venía ganando un salario importante, al parecer arriba de los 30 mil pesos.

“No soy abogado, pero desde mi punto de vista el procedimiento debe estar viciado, la cantidad que percibe no es la adecuada a las funciones que venía desarrollando”, dijo.

“La Auditoría Superior tiene una observación dentro de los documentos que expide para el municipio de Apan, está en manos de la auditoría determinar qué procede en términos de servidor público, desde luego se tendrá que aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, dijo.

Abundó: “Yo, no estoy de acuerdo en el procedimiento, ni en la cantidad que se le dio para jubilarlo, sin embargo, él ha interpuesto algunos recursos, entiendo yo que hay una observación por parte de la Auditoría Superior y en esos términos tendrá que hacerse una investigación a fondo de todo el procedimiento administrativo para determinar si era adecuado lo que percibía, y si no que regrese el recurso”.

María Gloria Hernández Madrid, entonces diputada local, prácticamente se abstuvo de hablar del tema. Más tarde, Vargas Méndez fue el operador financiero en campaña de la ahora ex diputada federal Hernández Madrid.

Funcionarios de la Auditoría Superior del Estado también fueron entrevistados por EL REPORTERO, en concreto indicaron que hicieron la observación por el pago de la irregular jubilación a Ricardo Vargas Méndez, además de indicar que de inmediato debió suspenderse esa erogación.

Durante la administración gubernamental de José Francisco Olvera Ruíz, nada se hizo por anular dicha jubilación, por el contrario, nombró a José Julián Madrid Viveros, Subsecretario de Agronegocios en la Secretaria de Agricultura.

SUSPENDEN PAGO DE JUBILACION

Sergio López Reséndiz, entonces regidor del PRD en Apan, subió el tema de la jubilación a la mesa de debates del cabildo.

Fue así como el pleno que había intentado hacer “oídos sordos”, acordó suspender el pago de la exagerada jubilación, además se autorizó la contratación de un abogado de apellido Bocardo quien se encargaría de representar al Ayuntamiento de Apan.

INFLUYENTISMO Y PODER

A la luz de los sentidos quedó claro que la ilegal y ventajosa jubilación fue un acto de corrupción que benefició a una persona y perjudicó las finanzas del municipio de Apan.

Surgió temor de que ese “torciera” la ley en el pleito legal laboral, pues Ricardo Vargas Méndez aparte de tener a sus pies a los ex alcaldes con los que trabajó, también tenía una cercana relación afectiva con la ahora ex diputada federal María Gloria Hernández Madrid.

 “CANCELAN LA JUBILACION”

El día 2 de agosto del año 2015, EL REPORTERO anunció la cancelación de la multicitada jubilación que favorecía a Ricardo Vargas Méndez, así se estaba haciendo justicia al municipio de Apan.

Mateo Juan Ramírez, ahora ex Tesorero Municipal de Apan, dijo que, con la resolución del 16 de julio emitida por el Tribunal Laboral, quedó libre de toda responsabilidad penal por haber suspendido el pago a Vargas Méndez quien inició una averiguación previa por retención de salario ante el Agente del Ministerio Público.

Los entonces munícipes dieron a conocer que, la noche del miércoles 29 de julio de 2015, al final de la sesión del cabildo, el asesor legal dio lectura a una resolución laboral donde informa la cancelación de la jubilación que percibía Ricardo Vargas Méndez, inclusive, el Ayuntamiento podría demandar la devolución del pago que indebidamente recibió por casi dos años.

Se dijo que la resolución fue emitida el día 16 de julio, en el mismo documento se deja claro que Vargas Méndez tiene un plazo legal de aproximadamente 15 días hábiles para emprender la acción legal que a su derecho convenga.

Mateo Juan Ramírez ex tesorero municipal, en su momento expuso que se aportaron todos los elementos para obtener esa resolución favorable para el municipio de Apan, destacó la expulsión del sindicato y hasta copia del cheque por 150 mil pesos que dieron de indemnización para finiquitar la relación laboral.

SIGUIÓ EL PLETITO

Vargas Méndez utilizó los recursos que le otorga la ley para dar continuidad al asunto. Hubo cambio de administración municipal y Edgar Cruz Rico, Síndico Municipal de Apan y, por ende, representante legal del municipio, quien parece tener un pleito personal con la alcaldesa Ángeles Anaya, pidió la revocación del abogado, para contratar a sus “cuates” que llevarían el asunto. Así han descuidado el pleito laboral que están a punto de perder.

Fuentes dignas de crédito informaron que el pleito laboral está a punto de resolverse, pero ahora todo a favor de Ricardo Vargas Méndez, mismo que recibiría más de dos millones de pesos por la jubilación retenida y, además, tendrá que ser mantenido de por vida.

Presuntamente, el abogado de Vargas Méndez, pretende hacer valer un principio constitucional de igualdad, en virtud de que otro ex trabajador de nombre Roberto Ramírez, fue jubilado cuando tenía 25 años de antigüedad, esto durante la administración municipal de Rafael Garnica Alonso, ahora diputado local de MORENA.

Vecinos de Apan piden la intervención del gobernador Omar Fayad quien se ha caracterizado por combatir la corrupción, así como de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República electo, pues junto con la Auditoría Superior y Congreso del Estado deben fincar responsabilidades a los involucrados y evitar que esas influencias sirvan para que el juzgador haga a un lado las resoluciones lógicas y emita una metálica que afectará el presupuesto y realización de obras en Apan.

Dejamos este enlace directo a la página de EL REPORTERO, dale click en el siguiente link.

https:s://l.facebook.com/l.php?u=https:%3A%2F%2Felreporterohgo.com%2Fnoticias%2F2015%2F08%2F02%2Fcorrupcion-al-otorgar-ilegal-y-ventajosa-jubilacion%2F&h=AT2QLIaiadeIJ6kPDi5rpUT4EkUHq4bIoggXmItnzZKbIqKw32usiqlGpMk0FV-AfcP6YviR2MCgmtjG2-pxUsSskgPg2S_JCspo5wtI1UpRGBB4vhiZociaZ-u5p1VxNg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí