Refuerza acciones STPSH frente a la informalidad laboral

0
41


PACHUCA, HGO. -Como parte de la estrategia para reducir la informalidad laboral en la entidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo realiza inspecciones a los centros de trabajo a fin de vigilar que las empresas otorguen a los trabajadores los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, señaló la titular de la dependencia, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.
Señaló que de enero a julio se han realizado un total de 915 inspecciones a los centros laborales de los sectores industrial, comercial y de servicios en la entidad en materia de pago de aguinaldo, reparto de utilidades, condiciones generales de trabajo y formalización.
Derivado de las inspecciones que se han realizado en materia de aguinaldo durante los meses de enero y febrero, se llevaron a cabo 238 inspecciones, mientras que respecto a condiciones generales de trabajo se atendieron 216 centros laborales, se revisó el reparto de utilidades en 156 empresas y respecto a formalidad laboral se realizaron 305 inspecciones.
Eguiluz Tapia reconoció que aunque el panorama respecto a la informalidad laboral es adverso, destacó que esta situación se ha mantenido y hasta el momento no ha incrementado.
Agregó que la tasa de informalidad estatal mostró una ligera tendencia a la baja, pues en el primer trimestre de 2018 el índice de informalidad se ubicó en 75.2 por ciento, mientras que para el segundo trimestre se situó en 72.7 por ciento, lo que indica una reducción de 2.5 puntos porcentuales, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Abundó en que esta ligera reducción porcentual representó que al menos 5 mil personas salieran de actividades informales en los últimos meses, aunque la meta es reducir en un mayor porcentaje el indicador de informalidad.
La titular de la STPSH comentó que la actual condición en el empleo es multifactorial, sin embargo se realizan distintas acciones interinstitucionales, para hacer frente a la informalidad laboral y al mismo tiempo subrayó que los niveles más bajos de salario se encuentran en las actividades informales.
La encargada de la política laboral del gobierno del estado, recalcó que un empleo en la formalidad refleja en la economía de los trabajadores un mayor ingreso y capacidad de compra; además de brindar a sus familias la seguridad de la salud, pues se tiene la certeza de que si se enferma un hijo encontrará atención médica en alguna institución de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí