PROGRAMAS DE APOYO PARA DENGANTZHA

0
21


Por instrucciones del gobernador Omar Fayad, actualmente se está realizando un diagnóstico para impulsar acciones concretas en materia de salud, desarrollo social, económico, etc., con la finalidad de que las familias que habitan la comunidad de Dengantzha, municipio de Francisco I. Madero, superen el lamentable acontecimiento ocurrido el pasado 2 de agosto.
Lo anterior, derivado de los lamentables acontecimientos en donde se registró un derrumbe en un banco de material de mármol, en el que perdieron la vida cinco personas.
De la misma forma, y luego de un diagnóstico especializado, se llegó a la conclusión de que es necesaria la explosión del lugar de los hechos, de manera controlada para evitar más incidentes.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad, en coordinación con la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, en los próximos días, siguiendo un estricto protocolo de seguridad, se llevará a cabo este procedimiento, con lo cual se va a garantizar la seguridad física de las familias que habitan la zona.
De manera adicional, las autoridades estatales y federales llevarán a cabo un minucioso análisis de las condiciones en las que opera esta mina, a fin de que siga funcionando pero de manera regular y con todas las medidas de seguridad que requieren, no sólo sus trabajadores, sino también los vecinos del lugar, además del medio ambiente.
Es de destacar que esta mina es el sustento económico de muchas familias del lugar, y será una prioridad del gobierno del estado, que cuente con lo necesario para su operación.
Desde el inicio de la administración del gobernador Omar Fayad, la Semarnath implementó un programa permanente para detectar los bancos pétreos que se encuentran operando sin autorización, ya que por más de 18 años, no se había puesto interés en este tema.

ACCIONES DE SALVAMENTO
Las acciones que permitieron controlar la situación del pasado 2 de agosto en el lugar de los hechos anteriormente descritos, permitieron evitar más desgracias y controlar el estado de emergencia.
Se destaca la oportuna intervención del gobierno del estado, a través de áreas como Protección Civil, Seguridad Pública estatal, sector Salud, los alcaldes de Mixquiahuala y Francisco I. Madero; mientras que a nivel federal el Servicio Geológico Mexicano, la Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, y el Ejército Mexicano, institución que estableció su Plan DNIII, con el cual se aseguró el lugar de los hechos, a fin de contar con todas las condiciones de rescate.
Se cercó y limitó el acceso al sitio a voluntarios cuyo apoyo era efectivo, a especialistas y gestores de la emergencia; se contó con la asistencia a través de ambulancias y puestos de atención por parte de la Secretaría de Salud; se consensó la forma en la que colaborarían los voluntarios de la comunidad, la fuerza pública, los secretarios de Gobierno, Planeación y Medio Ambiente, así como los expertos y los elementos de Protección Civil; se estableció el mecanismo de apoyo en el acceso de víveres y alimentos para el cuerpo técnico y operativo que estaba maniobrando y monitoreando las acciones de rescate.
De la misma forma, se instauró un comando de incidentes para generar el menor riesgo posible, permitiendo el acceso por brigadas de voluntarios, las cuales eran reemplazadas por periodos; se proveyó de equipo de seguridad como cascos, guantes, y caretas a los brigadistas; se gestionaron los explosivos necesarios para las labores de fractura de masas rocosas grandes que impedían continuar con la búsqueda y el rescate.
Asimismo se pusieron a disposición medios de transporte diversos, entre ellos helicópteros y aviones para transportar personal técnico, material explosivo y otros aditamentos necesarios para operar estas acciones; se trabajó conjuntamente con el Comisariado, Avelino Rosas Santiago; el presidente de vigilancia, Andrés Rosas López; el delegado y la sub delegada de la localidad.
Es de resaltar la colaboración de la comunidad, la cual contribuyó con mano de obra, herramientas, y dado que conocen empíricamente como opera la extracción en el banco de material, con las acciones operativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí