Propone STPSH Decálogo para Prevenir Riesgos en el Trabajo

0
22




PACHUCA, HGO.-Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2018 de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) propuso la implementación de un decálogo que ayude a disminuir la incidencia de accidentes, enfermedades y defunciones en los centros laborales de la entidad.

Así lo expuso la directora del Trabajo y Previsión Social, Ivonne Montiel Ángeles, quien presidió la reunión en representación de la secretaria María de los Ángeles Eguiluz Tapia; además destacó que se requiere de un esfuerzo colectivo a fin de crear, poner en práctica y fortalecer continuamente una cultura de prevención en materia de seguridad y salud.

El decálogo que fue presentado a los integrantes de la Comisión, votado y aprobado para su implementación. El contenido del decálogo sugiere entre otros temas, lo siguiente : respetar y seguir los señalamientos para evitar accidentes en el trabajo; notificar de cualquier anomalía que pueda generar un riesgo a la seguridad e integridad de los trabajadores, se debe prestar atención a las labores que se realizan, evitar distraerse, la prisa es el mejor aliado del accidente.

Además el documento recomienda a los trabajadores utilizar siempre equipo de protección personal, cumplir las normas de seguridad y en caso de desconocer dichas normas, preguntar por las medidas de seguridad, evitar improvisar es mejor recibir capacitación; si el equipo de protección personal no está en óptimas condiciones hacer del conocimiento al personal encargado, evitar encontrarse en situaciones de peligro, prevenga los riesgos o redúzcalos al mínimo, la seguridad y salud en el trabajo es tarea de todos, la participación de trabajadores y directivos imprescindible y actuar de forma segura en todas las actividades de la vida debe convertirse en un hábito.

Montiel Ángeles refirió que entre las ventajas de fomentar una cultura de seguridad, no solo está la reducción de accidentes, sino también un aumento de la eficiencia y de la competitividad de la empresa.

En esta sesión participaron Maribel Caballero Amado, coordinadora delegacional de Salud en el Trabajo del IMSS, así como su homóloga del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes informaron que en Hidalgo la tendencia de los siniestros laborales va a la baja no obstante, se requiere seguir trabajando en la materia de la prevención.

Durante el acto se solicitó a los representantes de cámaras empresariales y organismos de trabajadores, no sólo difundir el decálogo presentado por la STPSH, sino participar de manera más activa para reforzar el tema de la seguridad y salud en el trabajo, con el objetivo de lograr un mejor desarrollo de las empresas y por ende de la sociedad hidalguense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí