Bien preparado para presidir la CDHEH

0
47


Gerardo Romero busca ser Ombudsman de Hidalgo
Por Juan Sabino Cruz
PACHUCA, Hgo. – Gerardo Romero García, joven maestro en derecho, por su formación académica, trayectoria, vocación de servicio y méritos propios es legítimo y firme aspirante a ocupar la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
En una muy breve entrevista con aspirante a Ombudsman de Hidalgo, maestro Gerardo Romero García, hablo claro de sus aspiraciones para servir a los hidalguenses y poner su mejor esfuerzo en la defensa de los Derechos Humanos.

¿Por qué quiere ser presidente de la CDHEH?
R.- Porque en la actualidad los sistemas jurídicos y sociales se basan en la legitimidad de los derechos humanos y el cumplimiento irrestricto de cada uno de ellos nos permite avanzar como sociedad, brindándole un espacio de vida digna a todas las personas.
En ese sentido es que, en el Estado de Hidalgo debemos trabajar por el respeto pleno a estos derechos fundamentales.

¿Cuál será su plan de trabajo dentro de la Comisión?
R. – Se tiene que trabajar bajo 3 ejes principales:
1.- La promoción de los derechos humanos ante la sociedad en general, por ejemplo, niñas y niños, adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas, así como los miembros de la comunidad LGBTTI.
2- Capacitación constante para servidores y funcionarios públicos a fin de que todas y todos actúen conforme a los principios básicos de los derechos humanos contenidos en la constitución y en los tratados internacionales de la materia.
3.- La protección y defensa de los derechos humanos de toda la ciudadanía por medio de los programas de asesoría y orientación jurídica, seguimiento de quejas, así como la emisión de recomendaciones y/o propuestas de solución de todos los casos que sean presentados por las personas.

¿Cuál ha sido su trayectoria de trabajo?
R. – En primer lugar, tengo más de 10 años trabajando desde las organizaciones de la sociedad civil y colegios de profesionistas, me he dedicado tanto a la capacitación y enseñanza de los derechos humanos, como a brindar asesorías jurídicas gratuitas a la ciudadanía.
En el año 2012, inicié los estudios de Maestría en Derechos Humanos y Democracia, en una de las instituciones académicas de mayor prestigio internacional como lo es FLACSO, Sede México, en donde obtuve la titulación con una tesis denominada “El litigio estratégico en México”; y actualmente presido la asociación civil DEFIENDEHH, así como el Colegio de Abogados en Derechos Humanos del Estado de Hidalgo que es el primero especializado en ésta materia en toda la República Mexicana.

¿Cómo piensa recobrar la confianza de las personas en este tipo de instituciones?
R. – Tenemos que trabajar con mucha transparencia, eficiencia y rapidez en atender las necesidades que cada persona nos presente; asimismo debemos vincularnos permanentemente con las organizaciones de la sociedad civil para que éstas desde su trinchera nos ayuden a hacer realidad el estado de derecho y bienestar que todas y todos anhelamos.

¿Principales problemas que en materia de derechos humanos urge atender en hidalgo?
R. – Yo considero que hay que atender las problemáticas relacionadas con todos los grupos vulnerables de la entidad, trabajando muy de cerca con pueblos y comunidades de toda la geografía estatal para que se haga justicia a las víctimas de violencia y discriminación.
El profesionista destacó que su plan de trabajo incluye luchar para que se garantice el trabajo de las y los periodistas en el Estado de Hidalgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí