Ex funcionario será corrupto pero no “soplón”

0
30


Fue regresado a la prisión
Por Juan Sabino Cruz
Pachuca, Hgo.- Fue gracias a la Auditoria Superior de la Federación que (ASF) que se puso al descubierto escandaloso acto de corrupción en Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, ahora, Carlos Becerril Vargas, vuelve a prisión preventiva por proteger a su “jefe”.
Como es del dominio público, la ASF descubrió actos de corrupción en la Secretaria de Desarrollo Social Federal que encabeza Rosario Robles Berlanga, se inició una investigación que “salpico” a Hidalgo, concretamente al Sistema Radio y Televisión de Hidalgo, durante la administración de José Francisco Olvera Ruíz.
PRIMERA CAPTURA
El día 10 de marzo del año 2017, EL REPORTERO con oportunidad público la nota titulada “Preso un colaborador de Francisco Olvera”.
La nota dice: La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aprehendió en Pachuca, al exdirector de la Coordinación Financiera y Planeación de Radio Y Televisión de Hidalgo (RyTVH) de iniciales C. B. V. de 44 años de edad.
Fue a través de un operativo de búsqueda y localización como la Dirección General de la Policía de Investigación (DGPI) dio cumplimiento a la orden de aprehensión derivada de la causa penal 84/2017, en contra del exfuncionario investigado por su probable responsabilidad en el delito de negociaciones indebidas en agravio de la Administración Pública Estatal.
De acuerdo con la carpeta de investigación correspondiente, durante el la administración estatal comprendida de 2013 al 2016, el imputado presumiblemente realizó negociaciones en su administración por más de 500 millones de pesos.
“EL JEFE SE DECLARO CUMPLABLE”
El 18 de diciembre DEL 2017, En conferencia de prensa, Carlos Arozqueta apoderado legal de la Dirección de Radio y Televisión de Hidalgo, dio a conocer el avance del proceso en contra de Sergio Islas Olvera, acusado de negociaciones indebidas, quien se declaró culpable de dicho ilícito.
Motivo por el cual, el Juez de Control adscrito al Primer Circuito Judicial de Pachuca, del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), dictó sentencia condenatoria, convirtiéndose en la primera ‘sentencia liberada’ de la campaña contra la corrupción que se ejerce durante la presente administración estatal.
El pasado miércoles 13 de diciembre, en audiencia celebrada dentro de la causa penal número 84/2017, el imputado se declaró culpable de dicho delito, por esa razón, al día siguiente se le dictó un fallo definitivo, que lo sentencia a cumplir una pena de 2 años y 6 meses de prisión, además de requerirse el pago de 77 millones de pesos como parte de la reparación del daño, en tanto que fue inhabilitado para ejercer cargos públicos en un periodo de 3 años con seis meses.
Es importante señalar que esto se llevó a cabo dentro del procedimiento abreviado del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual sólo es posible cuando la parte acusada, ante el cúmulo de pruebas en su contra y frente a la contundencia de ellas, acepta de forma espontánea y sin coacción, que es plenamente responsable del delito que se le imputa, ya que las pruebas en su contra son ciertas e imposibles de desvirtuar.
Dicha sentencia fue allanada por el condenado y la defensa, esto significa que ya no es apelable de ninguna manera y por ende es una sentencia firme.
Sergio Islas Olvera, sigue bajo proceso por el delito de peculado bajo la causa penal 301/2017, sin embargo, al haber aceptado la responsabilidad y ser condenado a menos de cuatros años, esto le permite enfrentar sus procesos fuera de la prisión preventiva, es decir, en libertad, de acuerdo con lo establecido por el Sistema de Justicia Penal, que actualmente rige al país, sin que esto implique que no tendrá que hacer frente a la justicia una vez que se resuelva su juicio por el delito que le queda pendiente.
PUESTO EN LIBRTAD
El 15 de marzo de 2017, a cambio de pruebas de corrupción en Radio y Televisión, el ex directivo fue liberado del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Pachuca, después de seis días en reclusión como medida cautelar, tras ser detenido por su probable responsabilidad en negociaciones indebidas por 500 millones de pesos.
El exfuncionario tenía que aportar información “esencial y eficaz” que pudiera llevar al exdirector de la Secretaría de Radio y Televisión de Hidalgo, Sergio Islas Olvera, a juicio por el delito de negociaciones indebidas
Carlos Becerril Vargas, ex funcionario de Radio y Televisión incumplió, no aportó la información que pudiera llevar al exdirector de la Secretaría de Radio y Televisión de Hidalgo juicio, así en consecuencia, la jueza ordenó su reingreso al CERESO de Pachuca.
Finalmente se entendería que el deshonesto exfuncionario se negó a aportar pruebas en contra de su exjefe Sergio Islas Olvera, quienes actuaron con deshonestidad en la administración gubernamental de Pepe Pancho Olvera Ruíz. Así que, el jueves 19 de abril, se cumplió la orden de aprensión y Carlos Becerril Vargas regresó a la cárcel.
https:://elreporterohgo.com/noticias/2017/03/10/preso-un-colaborador-de-francisco-olvera/

https:://elreporterohgo.com/noticias/2017/12/18/primer-sentencia-condenatoria-en-la-lucha-contra-la-corrupcion/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí