Macha de indignados cebaderos

0
51


Defienden el precio del grano
Por Juan Sabino Cruz
APAN, Hgo.- Un grupo de productores de cebada maltera del Altiplano de Hidalgo se manifiestan y exigen un precio justo a su cosecha y venta directa a la industria cervecera, sin la intervención de los intermediarios que dejaron de llamar “coyotes” para nombrarlos caníbales que buscan crear una concentradora para llevarse un porcentaje de la producción.
José Ubaldo Olvera Sánchez, representante legal de la Unión de Organizaciones de Productores Agrícolas Independientes A. C., encabeza a un grupo de campesinos que con sus tractores se plantaron a la orilla de la carretera Apan-La Unión, a la altura de Ocotepec.
Dio a conocer que su manifestación tiene varios motivos, la primera porque la industria cervecera no ha contemplado las constantes alzas de los insumos para producir cebada de calidad y busca pagar la tonelada a cuatro mil 500 pesos tonelada, mucho más barato que el año anterior.
Explicó que la empresa cervecera Heineken el año pasado les pagó a 4 mil 950 la tonelada de cebada, mientras que grupo modelo cubrió a 4 mil 980.
Fue claro al establecer que esta inconformidad también se presenta en la zona del bajío donde ya tienen conocimiento que pretenden pagarles el mismo precio del año anterior o menos.
Dejó claro que el auténtico líder nacional de los productores de cebada se llama Juan Hernández Moreno, radicado en el estado de Querétaro y agrego: “Hay una personita que se dice líder y se llama Ricardo Canales del Razo”.
Explicó que existen documentos ante SAGARPA donde se establece que Juan Hernández Moreno es el único dirigente nacional de los cebaderos, llegó a propuesta de la CNC y por lo tanto para revocarlo debe haber una buena convocatoria de SAGARPA, de lo contrario se mantiene en el cargo.
Menciono que la cadena agroindustrial producto cebada han intentado quitar a Juan Hernández y poner a Ricardo Canales, pero no es válido, claro, mientras no se cumplan los procedimientos legales.
Explicó que la industria cervecera trae nuevas variedades de cebada que son de ciclo largo, concretamente 145 días para levantar la cosecha, un mes más que la variedad esmeralda que solamente necesita 110 días.
Preciso que la variedad esmeralda es de las mejores del mundo y se produce en el altiplano con pocos químicos, casi orgánica, sin embargo, la propia industria cervecera ha propiciado su degeneración al promover la semilla declarada en lugar de la certificada.
Señalo que la producción promedio es de tres toneladas por hectárea, claro, también dependiendo de la calidad de las tierras, sin embargo, por ahora la industria cervecera dice traer semilla que rinde hasta seis toneladas por hectárea, empero, reiteran que para la región de Hidalgo las mejores son Esmeralda y Doña Josefa.
¿DE DONDE TRAEN MALTA?
El líder cebadero expuso que en forma dolosa se tiene conocimiento que la industria cervecera está importando malta, lo niegan, pero ya llegará el momento en que informes de donde la importan.
Hizo mención que el valor real de la cebada debe ser de 300 dólares por tonelada, sin tomar en cuenta que la producida en Hidalgo es de las mejores del mundo, además se debe considerar la constante alza de los insumos y como ejemplo citan que el año pasado la industria cervecera les vendió en 8 mil 500 pesos la tonelada de semilla certificada, pero ahora la oferta en 9 mil 500 pesos de contado y mil pesos más en caso de adquirirla fiada.
Asentó que hay algunos productores que como negocio personal promueven la creación de una integradora de cebada maletera para captar a todos los agricultores que no pueden vender directamente a la industrial, así obtendrían cuantiosas ganancias como caníbales, afirmó que su producto vale, tiene prestigio mundial y sin discriminación debe ser comprada a todos los cebaderos.
Finalmente, dijo que han sido ignorados y, por ende, a partir de hoy, lunes, dejaran su plantón en Ocotepec para iniciar una marcha y establecerse en Acopinalco, donde se edifican las modernas instalaciones del grupo Modelo y ahí presentaran su pliego de peticiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí