Respaldan a los ahorradores defraudados

0
16


Protegen patrimonio de familias de la huasteca
San Felipe Orizatlán, Hgo.-En representación del gobernador Omar Fayad, Israel Félix Soto titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, acudió al municipio de San Felipe Orizatlán a la firma de convenio celebrado entre Nacional Financiera y el gobierno del estado de Hidalgo, en beneficio más de mil ahorradores defraudados por cajas populares.
Ahí, el Secretario resaltó la rapidez de la respuesta del mandatario estatal para dar solución a esta petición que data desde el 2013, y ya que se solicitara el apoyo de Nacional Financiera para lograr la firma de dicho convenio, en favor de la gente trabajadora que perdió sus ahorros, fruto del esfuerzo de varios años.
Félix Soto, explicó que si bien no es obligación del mandatario estatal atender un asunto que se dio en otra administración, el compromiso que se tiene con la Huasteca hidalguense es tan grande, que el titular del Ejecutivo estatal instruyó a su equipo de colaboradores, para encontrar una solución y así proteger a las familias afectadas.
“Sepan que en Omar Fayad tienen un gobernador sobre el cual siempre se van a poder recargar y van a tener una mano amiga” subrayó.
Por su parte, Delia Jessica Blancas Hidalgo Secretaria de Finanzas Públicas del estado, señaló que al ser parte de un gobierno cercano a la gente, se está obligado en atender todas las necesidades y dar soluciones rápidas y precisas a los problemas cotidianos de las familias hidalguenses; por ello, anunció que se instalarán Centros de Atención para Pago a Ahorradores a partir de este mes en la capital hidalguense y San Felipe Orizatlán, atendidos por la Secretaría de la Contraloría estatal, quien será la encargada de entregar el recurso.
José Alfredo Rodríguez Alonso Apoderado y Subcomisionado del Fideicomiso Pago, dijo a los ahorradores de la Cooperativa Interestatal de la Huasteca, contar con la instrucción de apoyar al mayor número de ahorradores en el menor tiempo posible, y hasta donde la ley lo permita tanto con recursos federales como estatales; así como también apoyar a las sociedades cooperativas que presenten problemas.
En tanto que hizo un llamado a para que quienes hacen uso de este esquema de ahorro, verifiquen donde van a poner su dinero para evitar así malas experiencias, por lo que debe actuarse con precaución ante cualquier caja de ahorro que no esté autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La diputada Local Erica Saab Lara, a nombre de los afectados de San Felipe Orizatlán, Jaltocán y Huejutla expresó su reconocimiento hacia el gobernador Fayad por aceptar desde el primer momento, sumarse para ayudar a rescatar el patrimonio de estas familias.
José Hernández Hernández, en representación de los Ahorradores de la Cooperativa Interestatal de la Huasteca, hizo uso de la voz en zapoteco y español para agradecer la importante gestión, trabajo e intervención del mandatario hidalguense en la obtención de este apoyo.
La firma de convenio entre Nacional Financiera, S.N.C., como fiduciaria del Fideicomiso Pago, fue representada por José Alfredo Rodríguez Alonso Apoderado y Subcomisionado del Fideicomiso Pago, en tanto que Delia Jessica Blancas Hidalgo, Secretaria de Finanzas Públicas, fue la encargada de representar al gobierno del estado de Hidalgo, contando con Israel Félix Soto, Secretario Ejecutivo de la Política Pública Estatal como testigo de honor.
De acuerdo con la Ley del Fideicomiso Pago, el apoyo a Ahorradores es equivalente al 70% de su saldo neto de ahorro, en el entendido de que en todo caso el monto máximo a pagar es de 167mil 930 pesos por ahorrador; en tanto que por cada peso que aporte el estado, Nacional Financiera lo hará también con 1.75
El quinto Convenio celebrado con Nacional Financiera, se firmó el 3 de julio de 2013, en la Ciudad de Pachuca, y se cerró el 8 de febrero de 2018, logrando con ello el pago a 237 Ahorradores, con una inversión de 11 millones 442 mil 736.43 pesos.
Del último proceso, quedó pendiente el pago a ahorradores de Financiera Coofia por proceso de Concurso Mercantil, por lo que, en 2014, ahorradores de la Cooperativa Interestatal de la Huasteca, solicitaron apoyo del Gobernador para recuperar parte de sus ahorros e inversiones.
Por lo anterior, es que en esta ocasión se realiza el 6º Convenio firmado con Nacional Financiera, S.N.C., el cual contempló a los ahorradores de las Sociedades Financiera Coofia, S.C. de R.L. y Cooperativa Interestatal de la Huasteca, S.C. de R.L.
Con base en la Auditoría Contable realizada, se tiene un universo de mil 043 ahorradores, 92 de Pachuca de Soto y 951 de la Huasteca hidalguense, en su mayoría, de San Felipe Orizatlán. En este sentido, tomando en cuenta la documentación que los acredita, se pretende consolidar el pago a 700 ahorradores, siendo el Convenio por 77 millones 178 mil 901.50 pesos; de los cuales: 28 millones 65mil 055.09 pesos serán aportación estatal y 49 millones 113 mil 846.41pesos del orden federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí