¿Abusos o corrupción en la Policía Estatal?

0
37


Parece superado el Comisario General
Por Juan Sabino Cruz
PACHUCA, Hgo.- El licenciado Uriel de Jesús Moreno Castro, Comisario General de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo, parece que es bastante tolerante con el personal a su mando que con frecuencia e impunidad incurre en actos de deshonestidad, inclusive, se podría pensar que ha sido superado, no lo obedecen y predomina la anarquía en la corporación.
Malos Policías Estatales tranzan a los automovilistas en el municipio de Pachuca, intervienen vehículos en vías federales o sin aparente motivo paran pipas en vías estatales, esos son algunos casos que han sido detectados por EL REPORTERO, sin embargó, las víctimas deben denunciar para erradicar esa probable corrupción.
Durante la noche, a mediados del pasado mes de enero, oficiales de la Policía Estatal adscritos a Ciudad Sahagún interceptaron a un grupo de jóvenes que compraron bebidas etílicas en el OXXO localizado en la gasolinera Lopman, ubicada en el municipio de Tlanalapa.
Los Policías Estatales los esperaron sobre la carretera federal Ciudad Sahagún-Pachuca, tras intervenirlos les pidieron 600 pesos por dejarlos irse a su casa, sin embargo, debían regresar a pagar un aproximado de cinco mil pesos que incluye arrastre, corralón y multa.
Los afectados intentaron recuperar su camioneta Ford, tipo Explored, mediante la intervención de un líder político, mismo que también fue ignorado, empero, el asunto se puso en conocimiento de los mandos de Pachuca y fue como el delegado y oficiales ofrecieron disculpas y devolvieron la camioneta sin ningún pago.
“MORDIDAS” DE CIEN PESOS
Aproximadamente a las 20 horas del pasado día cinco de febrero, oficiales de la Policía Estatal que viajaban en la patrulla 01-416, en avenida 6, frente al OXXO de la colonia Plutarco E. Calles de Pachuca, interceptaron al operador de una vieja camioneta Ford, tipo Lobo, color negro, fue retenido por más de diez minutos, después de llegar a un acuerdo “justo” le permitieron que se retirara.
Los escoltaron hasta muy cerca de su domicilio, después, en la avenida 8 de la misma colonia, los gendarmes en su moderna patrulla dejaron de seguirlo.
EL REPORTERO siguió al operador de la camioneta que se detuvo frente a su hogar en una colonia vecina. Se le pregunto el motivo de su detención y el hombre respondió: “Dijeron que no prendía el foco del freno, me pedían 400 pesos que supuestamente es el costo de la multa”.
El hombre agregó que les reiteró que es gente de trabajó, venía cansado y solamente tenía cien pesos, al final, le aceptaron su único billete y fue como lo dejaron retirarse, inclusive, ignora porque lo escoltaron hasta cerca de su casa.
OFICINA AMBULANTE
Después de las 15 horas del lunes 19 de febrero, oficiales de la Policía Estatal a bordo de la patrulla 01519, retuvieron al operador de una pipa de gas con razón social TG, color azul y blanco, placas de Nuevo León número RH96397, misma que circulaba sobre la carretera estatal Tepeapulco-Santo Tomas, cerca de la desviación a Cuautepec.
Si acaso el operador de la pipa había cometido una infracción, se debió aplicar la sanción entregarle su boleta y permitir que continuara su recorrido, inclusive, si el vehículo de referencia estaba involucrado en un acto ilícito se debió remitir al corralón.
Empero, pareciera que los Policías Estatales tienen su oficina ambulante donde esperan largo tiempo, se quedaron en el lugar y el operador de la pipa se vio obligado a llamar por teléfono quizá a sus patrones.
Pareciera que el Comisario General de Agencia de Seguridad Estatal tiene conocimiento de estas irregularidades y las tolera o ignora lo que ocurre en la corporación a su cargo donde lo y han superado sus subordinados.
VIOLACIONES CONSTITUCIONALES
Las acciones de la Policía Estatal parece que vulneran en flagrancia las garantías individuales al coartar el derecho a libre tránsito, el artículo once constitucional dice: “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país”.
El comisario Uriel de Jesús Moreno Castro parece que estudio derecho, pero pareciera que sus catedráticos nada le enseñaron sobre conocimientos básicos del derecho como son los Derechos Humanos.
Es común enterarse que hubo detenciones de hasta más de cuatro personas por la portación de una pistola o por conducir alcoholizados un automóvil, solo por citar ejemplos, acaso no es una sola persona la que comete el delito al traer el arma o conducir el vehículo, resulta ilógico que todos estén involucrados.
Inclusive, la Policía Estatal tendrá que reducir los tiempos para poner a disposición de sus detenidos a la autoridad competente, pues podrían facilitar el trabajo a un buen abogado que podría acreditar violaciones al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Los ciudadanos que consideren haber sido víctimas o hayan detectado abuso policías o corrupción de la Policía Estatal podrán denunciar a los número telefónicos 7717108836 y al móvil 7711151694.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí