Hidalgo participa en el Foro Nacional de Seguridad

0
23

A fin de participar junto distintos sectores de la sociedad en la construcción de una propuesta única que determine una política nacional en seguridad, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, intervino como panelista en el Foro Nacional “La seguridad pública que a México le urge”.
Bajo el tema: Qué harías para mejorar las actuaciones de las corporaciones policiales dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el funcionario hidalguense destacó, entre otros puntos, que la inseguridad no es un tema de corporaciones policiales, “las Policías, en este ente de Seguridad Pública, Procuración e Impartición de Justicia, somos el último dique de contención de la inseguridad”.
La delincuencia es un tema multifactorial y multidimensional, por ello, dijo, en el estado de Hidalgo se trabaja en fomentar en la ciudadanía y las instituciones tres temas torales: la denuncia, la corresponsabilidad y la coordinación entre cuerpos policiales, por lo que propuso que dicho modelo sea reforzado y aplicado, junto con otros programas preventivos, por los distintos órdenes de gobierno.
Asimismo, sugirió dignificar de manera urgente el trabajo de las instituciones encargadas de la seguridad pública, de los policías, de los peritos, de los ministerios públicos, de la gente que está alrededor de estos mismos, y de los mismos jueces.
Delmar Saavedra tuvo su intervención junto con Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato; Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República; Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia del Estado de México; y Juan Marcos Gutiérrez González, especialista en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal.
El encuentro, que encabeza Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, representa un espacio para que la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, académicos, especialistas y servidores públicos conformen una agenda puntual y concreta en la materia.
Se debate sobre el marco legislativo, estrategias para la transformación de las instituciones públicas que de manera directa o indirecta atienden la seguridad de los ciudadanos, la procuración y administración de la justicia, y las políticas públicas en materia de desarrollo social, educativo y cultural.
El Foro Nacional tiene, además, como objetivo final el presentar a los aspirantes a la Presidencia de la República las conclusiones que se desarrollen durante el evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí