Fomentan civismo y democracia en la niñez

0
46

Escolapios eligieron “Presidente por un día”
Por Juan Sabino Cruz
EMILIANO ZAPATA, Hgo.- Las autoridades municipales buscan fomentar la cultura cívica y escuchar las necesidades más sentidas de la niñez de comunidades y cabecera municipal, inclusive, lo lograron mediante la exitosa puesta en marcha del ejercicio denominado “Presidente por un día”.
Antonio Espinoza Espinoza, Presidente Municipal de Emiliano Zapata, cada día se preocupa por buscar mayor participación de la sociedad en actividades que favorecen al pueblo, inclusive, ahora se trabaja con la niñez en actividades de civismo donde se estimula la democracia en el pueblo.
Con el apoyo de la Junta Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) con oficinas en Tepeapulco se emitió la convocatoria y organizó minuciosamente la elección del “Presidente por un Día”.
Este importante ejercicio inédito en la vida democrática del municipio de Emiliano Zapata logró la participación de más de mil 400 alumnos de las escuelas primarias “Aquiles Serdán” de Santa Bárbara; “Benito Juárez” de Santa Clara; Telesecundaria 180 de José Ma. Morelos.
La cabecera municipal estuvo representada por la primaria “José Vasconcelos”, así como la secundaria “Tierra y Libertad”.
Los escolapios libremente y en forma secreta pudieron votar para elegir a sus compañeros que los representarían y llevarían sus propuestas a la mesa de la Asamblea Municipal, inclusive, el pleno del cabildo expresó su voluntad de escuchar y, en la medida de las posibilidades, atender las peticiones de la comunidad escolar.
Los días 7 y 8 de diciembre de 2017, en las cinco escuelas participantes, el personal del INE se encargó de la instalación de casillas, cómputo, escrutinio de los votos y publicación de los resultados, sin duda, se vivió una contienda muy parecida a una jornada electoral oficial.
Quedó muy claro que esta actividad tiene como objetivo principal fomentar la cultura cívica y democrática entre los más jóvenes, así como involucrarlos en los valores de la democracia donde se destaca la inclusión y el diálogo.
En un hecho sin precedente en Hidalgo, la Asamblea Municipal tiene la sensibilidad y el compromiso de escuchar las propuestas e inquietudes de sus niñas, niños y adolescentes y, darles el cauce institucional.
Una vez concluida la elección escolar, cada colegio eligió un alcalde y su asamble, así los integrantes de cada cabildo infantil realizaron un recorrido por las diferentes áreas de la Presidencia Municipal de Emiliano Zapata para después realizar una sesión ordinaria de cabildo en la que los infantes trataron asuntos de mejoramiento a sus escuelas.

Artículo anteriorHidalgo tiene el 100% de sus planteles de bachillerato en el Padrón Nacional de Buena Calidad
Artículo siguientePromueven paz y armonía familiar en Cubitos y Palmitas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí