Té Lagg´s pagará a sus obreras

0
182

Reapertura de la planta de Ciudad Sahagún
Por Juan Sabino Cruz
TEPEAPULCO, Hgo.- Casi un año después de iniciado un paro técnico en la empresa empaquetadora Té Lagg´s, la semana próxima, las trabajadoras podrán recibir su aguinaldo y parte de los salarios que dejaron de percibir, inclusive, podrán regresar a laborar el día 15 de enero del 2018.
Las mujeres obreras dieron a conocer a EL REPORTERO que hace aproximadamente once meses, fueron reunidas por el Gerente, encargado y hasta el líder sindical de la empresa Té Lagg´s, mismos informaron que la empresa enfrentaba problemas para obtener su materia prima que viene del extranjero, por ende, necesitaban los apoyarán con un paro técnico a medio sueldo por ocho semanas.
Para conservar su empleo, las mujeres aceptaron la propuesta, sin embargo, después se enteraron que había problemas entre socios y hasta se argumentó que durante el trayecto se robaron cinco tráileres cargados con producto empaquetado en Hidalgo y Estado de México.
Refieren que el problema se agudizo cuando les impidieron la entrada a la empresa localizada en el “nuevo” parque industrial Hidalgo de Ciudad Sahagún, edificado en la administración gubernamental de Jesús Murillo Karam y donde hace más de dos décadas se planeaba la instalación de la empresa textil de origen coreano Kohap.
Afirman que empezaron a desaparecer los transformadores de la empresa, lo trabajadores pensaron que los dueños estaban desmantelando la empresa y la parte patronal que los trabajadores estarían robando, sin embargo, después quedó claro que por el abandono en que se dejó la planta empaquetadora, entraron ladrones y se llevaron transformadores y cable.
Los aproximadamente setenta trabajadores, en su mayoría mujeres, afirmaron que estaban desesperadas, pero el problema se agudizo cuando un diario local publico supuesta declaración de su líder el senador Jesús Priego Calva donde se aseguraba que Té Lagg´s había cerrado la planta ubicada en Ciudad Sahagún.
Las mujeres indicaron que a la planta de Ciudad Sahagún llegaban enormes transportes cargados con costales de las diferentes plantas ya tratadas que se vaciaban en unas tolvas y las maquinas sacaban los sobres y sellados y etiquetados que se debían empaquetar en cajas para llenar hasta tres tráileres diarios.
Ya estaban desesperadas con el anuncio del cierre de la planta, pues ni siquiera les dieron el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2016, año en que hubo bastante trabajo y utilidades.
Afirmaron que ya planeaban hacer una marcha por céntricas calles de Pachuca, buscaban el apoyo de la sociedad y autoridades estatales, sin embargo, el movimiento quedó conjurado al recibir una propuesta del líder sindical de la CTM, Jesús Priego Calva, mismo que plasmaron en un convenio signado el día de hoy.
El acuerdo dice: “Siendo las once horas del día once de diciembre del año dos mil diecisiete, reunidos en la sala de juntas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, comparecen por la parte patronal el C. Carlos González Guibot y Benjamín Hernández Mendoza en su carácter de representantes de la empresa Royal TEA, S.A. de C.V. y, por la parte trabajadora comparecen los C.C. Senador Jesús Priego Calva y Jesús Priego Cruz como representantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Comercio en General Similares y Conexos del Estado de Hidalgo”.
Asimismo, asentaron los nombres de los trabajadores C.C. Arenas Galicia José Antonio, Aguilar Sánchez Elsa, Aguilar Sánchez Micaela, Atanacio Martínez Marisol, Badillo Rodríguez Juana, Canovas Agûeros María Enriqueta, Castelán Muños María Sandra, Cortes García Hilda, Escorcia Franco Carina, Espinoza Rodríguez Denis Liseth, Franco Tapia María Isabel, Gómez Cervantes Columba, Guerrero Hernández Félix Diana, Hernández Olea Luis, Hernández Pateiro Guadalupe, Jiménez Gutiérrez Guadalupe, Juárez Álvarez Esperanza, López Lazcano Patricia, Lozano García Yolanda, Mejía Cruz Juan, Atanacio Pérez María de los Ángeles, Muños Rodríguez Lucía, Nolasco Ávila Erica, Pérez Vázquez Juan de Dios, Racine Robles María Magdalena Jovita, Rodríguez Almaraz Carolina, Guzmán Mateos Guillermina, Sandoval Ramírez Irma, Téllez Amador Beatriz, Rojas Martínez Marina, Yáñez Montiel María de la Luz, Téllez Amador Edhit, Vargas Hernández Enriqueta, Badillo Rodríguez Yolanda, Rojas Lazcano Norma, Camarillo Arriaga Candelaria, Gutiérrez Reyes Sonia, Olvera Jiménez Blanca Estela, Meléndez Cortes Dayan Crisel, Sandoval Morales Eugenia, Ordoñez Rodríguez Berenice, Islas Ramírez Norma, Cruz Verónica, Vázquez Rojas Longinos, Pérez Vázquez José Gabriel, Jiménez Gutiérrez María Isabel, Vázquez Franco Karen Arely Ávila Alejandra, Vera Rodríguez Margarita, Vargas Martínez Nancy Edhit, Ángeles Cid Berenice Marlicet, Lozano Quintero Samy Brenda Li, López Calderón Citlali Leticia, López Mejorada Vianca, Fonseca Islas Juan Javier, Escalona Guzmán Gabriela.
Que en este acto ante la presencia del Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Hidalgo, vienen a denunciar ante la Junta el presente convenio que se regirá bajo las siguientes clausulas
Primera.- Ambas partes se reconocen la personalidad bajo la cual comparecen para todos los efectos legales conducentes.
Segunda.- Derivado del paro técnico bajo el cual se vio suspendida la actividad de la empresa durante los meses de marzo a la fecha, se ha acordado reanudar las actividades normales de la empresa a partir del quince de enero del año dos mil dieciocho.
Tercera.- La empresa por conducto de sus representantes manifiesta que el día “X” de diciembre del año dos mil diecisiete, a las once horas y en las instalaciones de la empresa sito carretera Pachuca – Calpulalpan S/N, corredor Industrial en Ciudad Sahagúb, Municipio de Tepeapulco, Hidalgo, se cubrirá a los trabajadores comparecientes en el presente convenio y ausentes pero que se encuentran listadas en nómina de la empresa, un mes de salarios por la cantidad total de $116,391.64 (ciento dieciséis mil trescientos noventa y un mil pesos, con sesenta y cuatro centavos) así como el pago de aguinaldo del dos mil diecisiete en la cantidad de $62,352.66 (sesenta y dos mil trescientos cincuenta y dos pesos con sesenta y seis centavos), y el resto de los adeudos se cubrirán proporcionalmente según calendarización que de común acuerdo entre las partes denunciarán más adelante.
Cuarta.- Ambas partes manifiestan que en caso de incumplimiento el presente convenio la empresa cubrirá como sanción a cada trabajador el equivalente al salario percibido diario para cada uno de ellos.
Quinta: Ambas partes solicitan a la junta apruebe el presente convenio por no contener clausula contraria al derecho, la moral, las buenas costumbres y no tener renuncia de derechos de los trabajadores en los términos del artículo 33 de la Ley Federal del Trabajo.
LA JUNTA ACUERDA.- Se tiene a las partes reconociéndose mutuamente la personalidad con la que comparece y la fuerza legal para obligarse, se tiene a las partes manifestando su conformidad con el contenidos del presente convenio, mismo que ratifican y firman para constancia de su conformidad.
El senador Jesús Priego Calva reiteró que fue falsa la información que difundió el diario local sobre el cierre de la envasadora de Té lagg´s, reiteró que los trabajadores podrán recibir dinero, inclusive, se reanudan actividades el próximo quince de enero del 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí