Equinoterapia para niños con capacidades diferentes

0
61

ALMOLOYA, Hgo.- Hace exactamente un año, María Guadalupe Paredes Olvera, Presidenta del DIF Municipal, hizo la gestión y logro la donación de caballo pura sangre, para el espacio de UBR que está impartiendo equinoterapia a niños con síndrome de down, autismo, disfunción de lenguaje, trastornos conductuales, retraso psicomotor, secuelas de traumatismos.
“La donación del caballo fue por parte de Julio Uribe, a quien en su momento se le agradeció la ayuda.
El veterinario Pedro Juárez Hernández, Encargado del centro de Equinoterapia, explicó que esta terapia es una modalidad terapéutica, en donde se utiliza al caballo dentro de un abordaje interdisciplinario, en las áreas de salud, educación o habilitación de capacidades físicas, psicológicas y educacionales
Indicó que un promedio diario de 14 usuarios son atendidos, cada uno en una sesión de 30 minutos, donde encuentran la relajación de cerca de 7 horas en músculos y ligamentos corporales, esto por la transmisión del calor del caballo, notificó.
“En el estado de Hidalgo son escasas las UBRS que cuentan con esta terapia y el municipio de Almoloya es el único en la región, permitiendo también atender a pacientes de Apan, Tepeapulco, Tulancingo y Calpulalpan” aseguró.
Cada paciente, por lo menos 2 sesiones de terapia de media hora reciben a la semana y a la fecha atienden a 26 usuarios, 10 niñas y 16 niños.
Dijo que cuando un caballo camina, transmite de 90 a 110 impulsos por minuto, los cuales son transmitidos desde la columna hasta el cerebro.
Estos beneficios son recomendables aplicar en casos como parálisis cerebral, síndrome de down, autismo, disfusión de lenguaje, transtornos conductuales, retraso psicomotor, secuelas de traumatismos, entre otros.
A los interesados en recibir este beneficio, se les recomienda presentar un dictamen médico, presentándolo en la dirección de la UBR, a cargo de la Dra. Directora Aorea Canseco Hernández, quien es la encargada de realizar la exploración corporal, así como diagnosticar y valorar el tipo de atención o terapia a los pacientes.
Juárez Hernández, mencionó que cada servicio modalidad terapeuta tiene una cuota de recuperación de 15 o 10 pesos para la compra de alimento, medicamento, para los animales, así como para el mantenimiento de la estancia y otros servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí