Concurrida celebración de Día de Muertos

0
32

Mineral de la Reforma, Hgo.- Con gran éxito concluyeron los días de actividades del Festival de Día de Muertos, organizado por el gobierno municipal de Mineral de la Reforma, en la cabecera municipal de Pachuquilla.
Actividad que busca fortalecer las tradiciones mexicanas, celebrando a la muerte con programas artístico-culturales, así como concursos que involucraron a la población, para la montura de altares y ofrendas tradicionales y la personificación de catrines y catrinas así como el recorrido «Noche de Leyendas», para el disfrute de las y los mineralreformenses.
Fue la noche de ayer que los asistentes pudieron disfrutar de las participaciones del Grupo de Danza Folklórica Infantil del CEMART y el Grupo de Guitarras de Pachuquilla con números alusivos a estas fechas. Al igual que Calaveritas Literarias a cargo del personal de la Coordinación Municipal de Bibliotecas.
El concurso de Catrinas y Catrines, destacó por la participación de niñas y niños de las colonias Rinconadas del Venado, Minerales, Colinas de Plata, La Colonia, Amaque, La Calera y Pachuquilla. Quienes recibieron reconocimientos y presentes en manos del alcalde Raúl Camacho Baños.
Para concluir con la «Noche de Leyendas», que logró congregar a un importante número de visitantes, que recorrieron el Centro Histórico de Pachuquilla y disfrutaron de las leyendas, El charro negro, La Llorona, las brujas, La monja y Dos Carlos.
Al respecto el alcalde de Mineral de la Reforma Raúl Camacho Baños compartió con los asistentes.- “Para el gobierno municipal es muy importante apoyar el rescatar de las tradiciones como el Día de Muertos, promoviendo actividades culturales e involucrando a la ciudadanía especialmente en nuestros hijos y nietos para que conserven esta tradición». Al tiempo de
agradecer la colaboración de funcionarios municipales y regidores por su apoyo para la realización de estas actividades ya que dijo es reflejo del compromiso con las y los mineralreformenses.
«Creo que nuestro eslogan de Cambiando la Historia, está palpable; hoy vemos hechos de transcendencia, impulso a la cultura; gracias a los niños por sus participaciones y a todos ustedes que participaron haciendo de este Festival de Dia de Muertos un éxito”. Finalizó el edil mineralreformense.
Cabe destacar que, como parte de este festejo, se dedicó el gran altar a la memoria de la señora Zeferina González Ortíz, precursora de la vocación gastronómica de Pachuquilla. Y se premió a vecinos de la colonia Carboneras con el 1er. Lugar, dentro del Concurso de Altares y Ofrendas Tradicionales.
https:://elreporterohgo.com/noticias/2017/11/01/el-reportero-edicion-impresa-83/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí