Sitio Web para denuncias anónimas en línea

0
31

Pachuca de Soto, Hgo.-Como parte de las acciones para fomentar la cultura de la denuncia y ampliar las posibilidades de la ciudadanía para contribuir a la prevención y combate al delito, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, que encabeza Mauricio Delmar Saavedra, ha lanzado el portal de Internet: denuncia089.hidalgo.gob.mx.
“El uso de la tecnología ha transformado la forma de vida de las y los ciudadanos, por ello el estado de Hidalgo camina hacia una agenda de Gobierno Digital, como parte de la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses”, explicó Israel Anguiano Romano, coordinador general del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4).
La creación de este sitio web, dijo, no va a suplir la línea telefónica 089 de Denuncia Anónima, sino que viene a complementar el servicio. “A partir de ahora vamos a poder subir imágenes, audio, videos y documentos que puedan ayudar a complementar la investigación de las autoridades dentro de la denuncia”.
Explicó que en esta página se debe llenar un cuestionario con la mayor precisión posible y al concluir la información el sistema proporcionará automáticamente una clave de consulta (folio alfanumérico) para el seguimiento de la denuncia. El centro de mando recibe la información, es revisada y se turna a la dependencia correspondiente, según cada caso.
A diferencia del 9-1-1, que es para la atención de Emergencias que requieran de apoyo inmediato, en el 089 se reportan hechos que no están ocurriendo en el momento.
“Se pueden denunciar delitos como tráfico de drogas, de armas, violencia intrafamiliar, secuestros, extorsiones, entre otros delitos. No se obtiene el número telefónico, ni el domicilio del denunciante, con esto garantiza 100 por ciento del anonimato; tampoco se preguntan ni se asientan datos que puedan poner en riesgo la identidad del que reporta”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí