¿Rebelión de Policías Estatales?

0
62

*Uniformados reprobaron la evaluación
*Uriel contrato ex convictos para policías
*Federales que atiendan robo de gasolina

Por Juan Sabino Cruz
PACHUCA, Hgo.- Derivado de una evaluación dónde reprobaron más de 150 elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal y se especuló serían despedidos para ingresar gente capacitada, ahora surge una movilización donde se la creyeron que son los mejores gendarmes de México y hasta critican al Secretario de Seguridad de Hidalgo.
Sin duda, a la luz de los sentidos se observa que hay intereses mezquinos de personas que se ocultan en el anonimato, mismos que pareciera que intentan defender a los reprobados, pero más de fondo se observa que pretenden hacer creer que era mejor la seguridad en la pasada administración, cuando cobraban cuotas a los delegados foráneos.
Sin embargo, oficialmente se ha dado a conocer que ninguno de los reprobados será despedido, les brindan el beneficio de la duda, pudieron fallar por cansancio o estrés, así que volverán a ser examinados.
CIRCULAR
Hay una circular que los policías inconformes hicieron llegar a nuestra redacción, reproduciremos algunos extractos del documento:

Lic. Omar fayad Meneses gobernador constitucional del estado de hidalgo.
Lic. Mauricio Delmar Saavedra secretario de seguridad pública en el estado.
Lic. Uriel de Jesús moreno castro comisario de la agencia de seguridad estatal.

Los Policías de la Agencia de Seguridad Estatal es de nuestro interés hacerles saber nuestra opinión respecto de las entrevistas que hicieron nuestros mandos inmediatos respecto a dos puntos en específico el combate al robo de hidrocarburos y la solicitud que hizo el secretario para el despido de 150 integrantes de esta corporación.
Sr. Gobernador estos comentarios son con respeto, pero con indignación, tanto usted como gobernadores anteriores, así como sus secretarios han declarado en muchas ocasiones a nivel nacional el estatus que mantiene al Estado como uno de los tres primeros lugares en material de seguridad pública.
Precisan que eso no se ha logrado con una varita mágica, esos resultados han sido por el trabajo, el esfuerzo, así como el sacrificio de nuestras familias y la aceptación de saber que un día no llegaremos a casa.
Refieren que personal enfermo y de edad avanzada es la que el secretario planea retirar de las filas.
Señor gobernador la seguridad pública no está para experimentar, es respetable la designación de su secretario, pero retrocedimos de tres operativos al mando de su secretario, los tres resultaron un caos.
Lic. Saavedra el robo de hidrocarburos es un problema de la federación, no confunda, usted es secretario de seguridad públicas o sea el cuidado del ciudadano y el resguardo de sus bienes, el robo de casa habitación, así como el de vehículos y el asalto directo al ciudadano es latente todos días, otra cosa es seguridad física de PEMEX.
Finalmente advierten que no firmaran sus bajas, en caso de que se las pidan, se verán en los tribunales y porque otros compañeros despedidos por el famosa C3 donde les ofrecían finiquitos de 30 o 40 mil pesos, han ganado el pleito e indemnizaciones de 350 a 700 mil pesos.
A Uriel de Jesús, Coordinador de Seguridad Estatal, parece que le conocen bien el corrido, no está limpio, pues le indican que para solicitar el despido de los gendarmes, primero debió haber limpiado la agencia.
Explican que para cubrir un déficit de aproximadamente 40 faltantes, sin seguir los protocolos, contrato a ex policías de todas las corporaciones como bancarios, municipales, ex estatales y hasta ex convictos. Como ejemplo citan a su propio escolta que afirman de empleado de un hotel, lo uniformó, dotó de armas y sin capacitación lo convirtió en policía, reiteran esa es la nueva Policía Estatal. Agregan a un elemento que estuvo inmiscuido con el huachicol cuando fue director del municipio de Epazoyucan.

EXHIBIDOS
Sin duda, ha sido dura la exhibida que los policías insurrectos han dado a la Coordinación de Seguridad de Hidalgo, aplica el dicho que reza: “Enójense las comadres y díganse las verdades”.
Pues mientras las autoridades dieron a conocer que había un grupo de 150 uniformados ineptos para el cargo, pues reprobaron su evaluación. Empero, la respuesta de los afectados es que han fracasado en tres operativos por ineficiencia de sus superiores, que contratan hasta ex convictos y personas sin capacitación las uniformas y ya son policías, entre otros muchos males que afectan a la corporación.
Debe quedar claro que la inseguridad es un problema grave en Hidalgo, nadie en sus cinco sentidos creerían esa falacia donde se asegura que Hidalgo esta entre los tres estados más seguros de hidalgo, quizá a algunas organizaciones y medios de comunicación les paguen por decirlo para engañar al pueblo.
Al grado que un oficial dio a conocer a EL REPORTERO que en la pasada administración gubernamental se cobraban 30 mil pesos mensuales a cada encargado de delegación y era el motivo de que tuviesen que salir a extorsionar con impunidad a automovilistas, peatones y borrachitos. Ojalá y esa práctica ya haya terminado por bien de Hidalgo.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
Sin embargo, ahora debe quedar claro que aproximadamente 150 Policías Estatales no aprobaron C3.
En consecuencia el Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo trabaja en hacer modificaciones a los protocolos y leyes y los uniformados sigan en sus labores.
Ha quedado claro que el no haber aprobado la evaluación no quiere decir que sean delincuentes, quizá se vieron afectados por el estrés que presentaban al momento del examen, cansancio por haber salido de turno o algún padecimiento menor afecto su rendimiento, por ende, se han hecho propuestas para que al menos esos factores sean corregibles con una segunda evaluación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí