Traileros destruyen carretera en La Trinidad

0
57

Indignados vecinos bloquean vialidades
Por Juan Sabino Cruz
ZEMPOALA, Hgo.- Cientos de habitantes de las comunidades de La Trinidad y Buena Vista bloquearon las vías de acceso a su pueblo para exigir respeto por parte de los mineros y la rehabilitación de sus carreteras que han sido destruidas por los operadores de pesados tráileres con tolvas, quienes, además tienen sus calles literalmente convertidas en polvorones que taladran la salud de niños y adultos.
Los inconformes establecieron que su movimiento es justo, los dueños de las minas y tráileres cada día se vuelven más millonarios a costa de sus carreteras. Ya no quieren hablar con el Presidente Municipal Héctor Meneses Arrieta porque afirman que no sabe honrar a su palabra, jamás cumple acuerdos y por ende exigen la intervención directa de funcionarios de la Secretaría de Gobierno.
Después de las ocho horas de hoy, hombres y mujeres de diferentes edades bloquearon la carretera desde el entronque con la vía federal Ciudad Sahagún-Pachuca y hasta La Trinidad, colocaron camionetas, coches, llantas, piedras, magueyes y todo tipo de objetos que sirvieran para impedir el paso.
Cientos de tráileres quedaron varados en las comunidades y carreteras que comunican a las minas denominadas Noriega, Chaves, Borbolla, Noriega-Cecilia, Santa Catarina, Pasquel, Hidalsin, Cárdenas, Güeras y Espromat.
Los vecinos afirmaron que ya no permitirán más burlas de las autoridades municipales y exigen respeto y que cumplan acuerdos, en campaña ofrecen mucho y cuando están en el cargo se olvidan, como es el caso de la ex alcaldesa Selene Peña quién afirman que alguna vez les dijo que nunca les pidió que votaran por ella, mientras que el actual edil Héctor Meneses Arrieta ahora conocido como “El Presidentito”, aparte de no cumplir su palabra, los deja plantados en las oficinas de la SCT.
La mañana del día 25 de julio, vecinos de La Trinidad se manifestaron en la esquina del acceso a la comunidad y avenida Las Minas, dónde se localiza la Primaria Felipe Ángeles que tiene una población estudiantil superior a los 500 alumnos, el Presidente Municipal Héctor Meneses dijo que habían ingresado un expediente técnico para ser validado por la SCT, inclusive, se comprometió a acudir con una comisión de vecinos para que dieran celeridad. Mientras que los mineros se comprometieron a rehabilitar el tramo que estaba muy dañado.
Los vecinos recordaron que varias veces confiaron en su Presidente Municipal, pero este los traiciono, el último acuerdo fue que verían a las 15 horas del 26 de julio, en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Pachuca, Meneses Arrieta no supo honrar su palabra, argumentó que tenía reunión con el gobernador Omar Fayad, así de simple los dejó plantados, como falta de respeto mando un “chalán” sin jerarquía, mientras que los dueños de las minas únicamente tiraron un poco de material para llenar los enormes hoyos.
Los afectados afirmaron que parece que les vieron la cara de tontos, pues no cumplieron su palabra, ahora los tráileres pasan a gran velocidad y levantando gran cantidad de fino polvo que se asemeja al talco, mismo que afecta la salud de cientos de niños que lo aspiran en su escuela primaria.
Indican que no entienden por qué no han intervenido las autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo, parece que no les interesa la salud de los estudiantes y población en general. Inclusive, afirmaron que alumnos de primaria y secundaria planean manifestarse frente a Palacio de Gobierno en Pachuca, pues quizá así dejen de ignorarlos.
Otro problema, dicen los afectados, es que muchas personas humildes caminan desde la carretera Ciudad Sahagún-Pachuca hasta La Trinidad, muchos de estos pequeños estudiantes y los abusivos traileros en forma dolosa activan el freno del motor para asustarlos con el ruido y levantar grandes cantidades de polvo.
Refieren que en fecha reciente edificaron sus guarniciones y banquetas pero antes de ser validadas, ya fueron destruidas por los operadores de los tráileres que recargan los enormes neumáticos y arrancan los pedazos de concreto.
Los afectados solicitan la intervención de la Secretaría de Gobierno para hacer un acuerdo por escrito, con seriedad, pues dejaron bien claro que ya no confían en el alcalde Héctor Meneses y entre sus peticiones está reconstruir la carretera, a la altura de la curva de la primaria, con concreto hidráulico y una parrilla de varilla que resista el paso de las tolvas que cargadas pesan hasta 70 toneladas por el balastro, piedra, grava, arena y otros materiales pétreos que están llevando a las obras de ampliación del aeropuerto de la Ciudad de México.
Asimismo, exigen la construcción de andadores desde el entronque de la carretera Ciudad Sahagún-Pachuca hasta las escuelas de La trinidad, para que las personas puedan caminar tranquilas, además de demandar el retiro de tráileres, llantas y todo tipo de obstáculos en sus arterias, así como impedir el estacionarse en doble fila, pues por la tarde noche ya nadie puede pasar con tanto vehículo de carga varado.
Reiteran que sus peticiones son pocas y justas, así que esperan una favorable respuesta o mantendrán los bloqueos el tiempo que sea necesario, son más de tres mil los afectados y harán guardias hasta ser escuchados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí