MP vendía la impartición de justicia, ya esta preso

0
60

PGJEH lucha por combatir la corrupción
por Juan Sabino Cruz
CIUDAD SAHAGÚN, Hgo.- Un agente del Ministerio Público que exigía dinero a los familiares de un detenido para ponerlos en libertad, fue denunciado, asegurado en flagrancia y separado del cargo. En estricto apego a derecho y cumplimiento a la política de Cero Tolerancia a la Impunidad y a la Corrupción que implementó el gobernador Omar Fayad Meneses.
El día 12 de octubre del año en curso, dos personas acudieron a la agencia del Ministerio Público de Ciudad Sahagún, localizada en la avenida Ignacio Allende, frente a lo que fue el Sindicato Dina, para preguntar sobre la situación jurídica de un familiar que horas antes había sido detenido.
Los familiares del detenido fueron atendidos por el agente del Ministerio Público de iniciales J.L.S.B. El mismo servidor público, aprovechando su encargo, solicitó a ambas personas que se presentaran al día siguiente de la detención para conocer la situación legal de su familiar.
Fue así como el pasado 13 de octubre, los agraviados nuevamente se entrevistaron con J. L. S. B., quien manifestó que el delito por el que fue asegurado su familiar era delicado, bajo este argumento, el Ministerio Público solicitó una cantidad económica a cambio de la libertad del detenido.
EL REPORTERO logró enterarse que el detenido de por sus iniciales identificado como C. A. A. A, de 21 años, fue asegurado por traer escasos siete gramos de mariguana y el ahora ex agente del MP pedía doce mil pesos para liberarlo, después, al ver que las personas eran humildes, redijo un poco sus pretensiones.
CERO TOLERANCIA
Los afectados ante la impotencia de reunir la referida cantidad, sin demora, dieron aviso a la Visitaduría General de la PGJEH, quien tomó conocimiento de lo ocurrido e inició una investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades en cuanto a la denuncia en contra del servidor público, estableciendo un operativo conjunto con la Dirección General de la Policía de Investigación (DGPI) a fin de brindar apoyo a los agraviados.
El operativo fue implementado en el edificio “Jade”, mismo que alberga las oficinas de la PGJEH en Ciudad Sahagún, donde el ahora imputado fue sorprendido en flagrancia solicitando y recibiendo dinero para otorgar la libertad de un detenido, incurriendo, presuntamente, en el delito de cohecho de servidores públicos.
Por estos hechos el servidor público fue detenido y, posteriormente, se solicitó la audiencia inicial en el Distrito Judicial de Apan, en la que se decretó como legal la detención del Ministerio Público. Sin embargo, su defensa se acogió a la duplicidad del al término constitucional, por lo cual se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
El jueves 19 de octubre, se llevó a cabo la continuación de audiencia inicial y fue vinculado a proceso por el juez del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo (TSJH), quien le otorgó la libertad para continuar su proceso, pero impuso medidas cautelares consistentes en firma periódica, garantía económica de 30 mil pesos, la prohibición de salir del estado sin autorización judicial, prohibición de acercarse al Ministerio Público de Ciudad Sahagún y suspensión del cargo como empleado de la Procuraduría General de Justicia.
Se dictó un mes para el cierre de investigación complementaria, el cual fenece el 15 de noviembre próximo.
Con este, suman ocho trabajadores de la PGJEH a quienes se les ha iniciado proceso penal por conductas que se presumen inapropiadas y pudieran derivar en la probable constitución de un delito, no obstante, la instrucción es no permitir acciones que lesionen la imagen de la institución y deriven en la pérdida de la confianza ciudadana.
Javier Ramiro Lara Salinas, Procurador General de Justicia de Hidalgo, dio a conocer que en la institución que tiene a su cargo, se continuará con la política de Cero Tolerancia a la Impunidad y a la Corrupción, a través de la atención de denuncias ciudadanas, inspecciones de rutina y extraordinarias, con la finalidad de erradicar prácticas deshonestas.
“En la institución no se va a tolerar ningún acto de corrupción, estamos atendiendo todas las denuncias que llegan y actuamos en consecuencia. En la PGJEH estamos trabajando bajo un esquema de combate a la corrupción, abatimiento del rezago y de capacitación continua al personal de todas las áreas”, concluyó.
Sin duda, es un buen ejemplo para que los agentes del Ministerio Público y comandantes de la Policía Investigadora dejen de incurrir en actos de corrupción y hasta extorción en contra de ciudadanos y hasta mejores de edad que por algún error o falta no graves llegan a caer en sus manos, pues es y ha sido una práctica recurrente y en Ciudad Sahagún, ejemplos hay muchos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí