Comparece titular de la Secretaría del Trabajo ante Congreso local

0
26

Pachuca, Hgo.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, presentó esta tarde ante legisladores locales de la Comisión del Trabajo del Congreso de la entidad, el balance general de las actividades realizadas en el primer año de ejercicio de la dependencia a su cargo.
En cumplimiento al mandato de los artículos 56 fracción XXI y 71 fracción V de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, Eguiluz Tapia informó a los legisladores los resultados de las estrategias de vinculación laboral, capacitación, justicia laboral y fomento al autoempleo.
Explicó que durante el primer año al frente de la dependencia estatal más de 12 mil hidalguenses se colocaron en un trabajo formal a través de servicios de vinculación directa, con lo cual, se presenta una efectividad del 80 por ciento en la colocación de los buscadores de empleo.
Agregó que se realizaron nueve Ferias de Empleo, en las cuales participaron más de 350 empresas que ofertaron más de 4 mil vacantes y en las cuales, se obtuvo un registro de asistencia de más de 5 mil buscadoras y buscadores de empleo.
En la estrategia de Fomento al Autoempleo, la encargada de la política laboral en la entidad, explicó que se apoyaron 235 Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia, con una inversión de 12.5 millones de pesos, acciones que obtuvieron cobertura en los 84 municipios del estado.
Destacó que, gracias al subprograma de Movilidad Laboral, más de 3 mil personas fueron colocadas en un empleo formal en lugares como Canadá, Alemania, Querétaro, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua, para laborar en el sector agrícola, industrial o de servicios; además de brindar atención a connacionales con el programa Repatriados Trabajando.
En su exposición ante los legisladores, reveló que a través de la estrategia Abriendo Espacios se atendieron a más de 2 mil adultos mayores y personas con discapacidad, que solicitaron un apoyo de empleo.
En el tema de adiestramiento, se otorgaron Becas de Capacitación a 2 mil 918 personas que desarrollaron su primera experiencia laboral mediante su ocupación productiva en empresas, mientras que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi), se llevaron a cabo 4 mil 335 cursos y se benefició a 72 mil hidalguenses.
En este periodo se reactivaron los trabajos de la Comisión Estatal de Productividad, lo que derivó en la impartición de mil 189 asesorías a 74 empresas del ámbito local, además de efectuar más de mil inspecciones de trabajo, logrando beneficiar con ello a más de 20 mil trabajadores.
Asimismo, como parte de las acciones de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Hidalgo, se implementó la campaña publicitaria, No al trabajo infantil.
Referente al tema de la justicia laboral, la titular de la STPSH explicó que se logró un porcentaje de conciliaciones exitosas del 38 por ciento, sobre los conflictos atendidos, mejorando la eficacia de las sesiones conciliatorias.
Se brindó atención, orientación y representación legal a 5 mil 404 personas que sufrieron alguna violación en sus derechos laborales, en tanto que, de los casos que fueron sometidos a la jurisdicción de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje mediante demanda laboral, se lograron dictar 275 laudos en favor de los trabajadores.
De igual manera se agilizó el trámite de expedientes, permitiendo reducir el rezago de los asuntos, con lo cual existe un número de 5 mil 995 juicios que se encuentran en trámite.
En su mensaje ante los legisladores, la titular de la STPSH reiteró su compromiso de continuar ejecutando acciones que apoyen a más hidalguenses a insertarse en el mercado laboral, tal y como lo ha instruido el gobernador Omar Fayad Meneses, a fin de que las familias hidalguenses tengan estabilidad económica y un mayor beneficio para sus familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí