Aguas: Riesgos de la influenza

0
20

• El contagio puede darse al estar en contacto directo con una persona contagiada
• Fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza son los síntomas más comunes
Pachuca, Hgo.-La influenza es una enfermedad aguda contagiosa de las vías respiratorias, provocada por los virus de la influenza, la cual se clasifica en tres tipos: A, B y C y a causado epidemias extensas y pandemias; se agrava debido a la rapidez con que evolucionan las epidemias, la facilidad de contagio y las complicaciones, informaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.
Esta se trasmite de persona a persona, el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos, principalmente cuando las personas enfermas o portadoras de influenza expulsan gotitas de saliva al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse correctamente, informaron especialistas de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, Juan Ortiz Garrido, coordinador de Información y Análisis Estratégico y Humberto Francés Salgado, coordinador auxiliar médico epidemiólogo.
También se puede trasmitir mediante el contacto con superficies previamente contaminadas como: mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas, por lo que recomienda limpiar bien esta clase de superficies antes de utilizarlas.
El virus de la influenza puede persistir durante horas, en particular en un medio frío y con humedad, en superficies y objetos de 12 a 48 horas y también puede haber trasmisión por contacto directo.
Los casos más graves, que en ocasiones presentan defunciones, se producen principalmente en los adultos mayores y las personas que padecen enfermedades cardíacas, pulmonares, renales o metabólicas crónicas, anemia o inmunodepresión ya que sus defensas son demasiado bajas, razón por la cual se les debe de poner mayor atención en casa.
Por su parte la enfermera especialista de Medicina Familiar, Hortensia Zamora Pérez, mencionó que la influenza estacional se presenta con mayor frecuencia entre diciembre y marzo de cada año, por lo que es de suma importancia tener las vacunas de cada año.
La enfermera destacó que entre los síntomas más destacables de la influenza están: fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor muscular y articular, debilidad, tos.
Por lo que los especialistas a nombre del IMSS, invitan a que se sigan medidas preventivas para evitar el contagio tales como: acudir a las UMF para aplicarse la vacuna contra la influenza y mantener una higiene diaria responsable, así como lavarse las manos constantemente y utilizar gel antibacterial.

—oo0oo—

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí