Gloria romero si sabe ser diputada

0
27

Rindió su primer informe de labores
Por Juan Sabino Cruz
PACHUCA, Hgo.- Gloria Romero León, Diputada local por el distrito 12 de Pachuca, rindió su primer informe de labores, dejó muy claro que tiene voluntad y capacidad para desempeñar con éxito su trabajo legislativo, sin embargo, también preciso que no olvida que es representante popular y sus decisiones son pensando en el bienestar de sus representados.
La convocatoria indicaba que el primer informe de la legisladora sería a las 18:30 horas del 31 de agosto en el Teatro San Francisco, sin embargo, por impuntualidad de muchos invitados origino que la comparecencia empezará una hora después.
Gloria Romero, al iniciar su discurso, dio a conocer que por mutuo propio y de conformidad con la Constitución que establece que los diputados deben rendir cuentas a la sociedad, pone a consideración el trabajo realizado como integrante de la Sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.
Explicó que los diputados panistas llegaron al cargo gracias al apoyo de más de 250 mil hidalguenses, así se convirtieron en la segunda fuerza política, ahora unen fuerzas con otras corrientes políticas para ser una auténtica representación de poderes y ser el contrapeso eficaz del poder ejecutivo.
Reconoció que es una enorme responsabilidad frente al electorado, por ende, los diputados locales de Acción Nacional se comprometieron a ser oposición crítica pero propositiva, poniendo por encima el bien común e interés superior del Estado.
TRABAJO LEGISLATIVO
Expuso que en su opinión su trabajo de mayor relevancia ha sido la aprobación de la Reforma Constitucional para crear el Sistema Anticorrupción y sus leyes secundarias.
La Reforma Constitucional, la ley en materia regulatoria y la eliminación de del fuero constitucional a los servidores públicos son de mayor relevancia en el periodo que se informa.
Explicó que combatir la corrupción que aqueja al país ha sido una de las preocupaciones de todos, sigue siendo uno los reclamos más sentidos y reiterados de los representados, por eso dio impulso al sistema anticorrupción.
Preciso que desde que el ejecutivo turno la iniciativa de Reforma Constitucional al Congreso de Hidalgo, ella se dio a la tarea de estudiarla a profundidad para evaluar sus implicaciones y sus alcances, para proponer las modificaciones que considero debían hacerse para que el sistema resultara eficaz, entre ellos que los fiscales especializados fueran designados mediante un procedimiento de convocatoria pública abierta y el sistema servirá para combatir los actos de corrupción de los servidores públicos.
El diputado Santiago Hernández Cerón y ella suscribieron la iniciativa de ley de mejora regulatoria, después se adhirió el grupo legislativo de Acción Nacional, esta iniciativa fue presentada ante el pleno el 8 de diciembre de 2016. El quince del mismo mes, el ejecutivo del Estado presentó su iniciativa de Reforma Constitucional y su iniciativa de ley en materia de mejora regulatoria.
Ambas propuestas fueron turnadas a la Comisión de Legislación y puntos constitucionales dictaminándose primero la reforma constitucional y una vez aprobada se dictaminaron las iniciativas de ley.
La mayoría de las propuestas de la primera iniciativa fueron incluidas en el dictamen porque contemplaban aspectos que no tenían la presentada por el ejecutivo, así una complemento a la otra.
La aprobación de la ley de mejora regulatoria permitirá la instalación de nuevas empresas de manera más fácil y más rápido, se facilitara la realización de todo tipo de trámites y permitirá la creación de más fuentes de empleo y activará la economía del Estado.
Con la aprobación de la eliminación del fuero constitucional para los servidores públicos se atiende una vieja demanda de la ciudadanía, la iniciativa fue presentada por el gobernador del Estado y fue motivo de un análisis y estudio profundo, el dictamen fue presentado ante el pleno siendo aprobado por unanimidad.
Presentó una iniciativa para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para garantizar el pleno acceso a la información, aumentando las obligaciones de los sujetos obligados, a esta iniciativa se adhirió el grupo legislativo de Acción Nacional.
Se adherido a la iniciativa presentada por el diputado Santiago Hernández Cerón para reformar la Ley de Presupuesto y contabilidad Gubernamental para que las reglas de operación de los programas sociales estatales sean claras, equitativas y transparentes y con ello evitar la discrecionalidad en su distribución, esta iniciativa también fue signada por las diputadas del PRD.
Se adhirió a la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Hidalgo y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado presentada por el diputado Luis Baños para garantizar la certeza en la elección de los magistrados.
Aproximadamente a las 19:42 horas, cuando ya había empezado el informe legislativo, arribó al teatro San Francisco, Yolanda Tellería, alcaldesa de Pachuca, acompañada de su esposo Daniel Ludlow.
EXITOSO TRABAJO LEGISLATIVO
Como representante del distrito doce permanecen atenta a las necesidades y demandas de la población y trabajar para resolverlas.
Presentó exhortó para que la Auditoria Superior del Estado informará sobre el desvió de recursos en Radio y televisión de Hidalgo, hoy se sabe que el peculado fue confirmado.
En los primeros meses de este año, lucho hasta lograr que se respetara lo aprobado por la legislatura a que se cobrara el impuesto sobre nómina según lo aprobado en sesión ordinaria del 15 diciembre del 2016, esto ayudo a que los empresarios no pagarán un incremento que el congreso no había autorizado.
Uno de los temas que considera más relevantes es la denuncia acerca de la venta de las áreas verdes del fraccionamiento Valle de San Javier y otras colonias de Pachuca y de otros municipios, por lo que solicito se creará una comisión especial que investigara estos hechos no se puede consentir, ni ser parte de la ilegalidad.
Otra iniciativa de ley presentada fue la Ley de Operaciones inmobiliarias esta se presentó para garantizar la legalidad de las operaciones y evitar que los hidalguenses pongan en riesgo su patrimonio.
Se presentó exhorto al ejecutivo del Estado con la finalidad de que se instale el Consejo de Desarrollo Metropolitano y que las obras y los recursos destinados para la zona metropolitana de Pachuca integrada por los municipios de Epazoyucan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Zapotlán de Juárez, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala sean aplicados con transparencia.
Ante las numerosas quejas de comerciantes y empresarios de Hidalgo por falta de transparencia en los procesos de licitación en las adquisiciones del sector público, ya presentó iniciativa para reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para garantizar equidad y transparencia en dichos procesos.
También presento exhortos a la titular de la Secretaria del Trabajo y Contraloría a fin de garantizar la legalidad de las elecciones del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado y sancionar por desacato a la autoridad al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado. Acuerdo aprobado por el pleno.
REDUCCIÓN DEL PASAJE
Estableció que solicito al titular de la Secretaria de Movilidad y Transporte informara el estado que guarda el Sistema de Transporte Masivo Tuzobús, pero además se adhirió a la propuesta del senado para aplicar tarifas especiales a estudiantes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
Solicito se exhorte al Ejecutivo de Hidalgo para que destine mayores recursos en salud, educación, desarrollo social y especial atención a grupos vulnerables para el ejercicio 2017, propuesta que fue aprobada por unanimidad.
Ante la violencia contra mujeres que se registra en Hidalgo, entre estas 32 muertes de mujeres que pudieran calificarse como feminicidios, solicito al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo solicitara alerta de género.
REVOCACIÓN DE MANDATO
La legisladora presentó iniciativa a la Ley de Participación Ciudadana para que la consulta popular distinga entre el plebiscito y el referéndum, además se incluyan mecanismos de participación como el presupuesto participativo, la comparecencia pública, la Auditoria Ciudadana, la colaboración popular y revocación de mandato.
En otro orden de ideas hablo de la gestión que realizo para la instalación de tres mil lámparas ahorradoras que servirán para mejorar la seguridad y que fue aprobado por el gobernador.
Dijo que dos mil lámparas serán instaladas en Pachuca y mil en Mineral de la Reforma, el proyecto implica la colocación de lámparas ahorradoras donde sea deficiente o no exista alumbrado público, lugares inseguros y dónde lo señalen los vecinos por ser punto de reunión de vagos o viciosos. Ya empezaron a colocarlas en barrio de Santiago y Arizpe, Las lajas, El Atorón, edificios de República del Perú y otros lugares.
Después, Asael Hernández, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Hidalgo, dio emotivo mensaje, orgulloso por el trabajo que realizan los legisladores panistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí