Estrategias para erradicar el bullying

0
25

Combaten violencia escolar desde la raíz
TEPEAPULCO, Hgo.-Con el propósito de hacer de la escuela como espacio seguro y libre de violencia tanto al interior como al exterior de los planteles por medio de la implementación de intervenciones y estrategias que ayuden a prevenir y erradicar el bullying, así como generar una cultura cívica y de respeto a las reglas y normas que rigen la convivencia, el Presidente Municipal, Alfonso Delgadillo puso en marcha el Proyecto Integral contra la Violencia Escolar.
A través de esta estrategia a la que se destinaron un millón de pesos, se busca fortalecer las habilidades sociales para alcanzar una convivencia sana entre los estudiantes, promover espacios libres de violencia dentro del plantel escolar y estimular la cohesión social.
Acompañado por la Diputada Local, Mayka Ortega Eguiluz, así como miembros del cabildo, funcionarios de su administración, maestros, padres de familia y alumnos de las escuelas secundarias número 26 y 55, beneficiadas con este proyecto, Alfonso Delgadillo explicó los objetivos del mismo y que impactará en cerca de tres mil miembros de las comunidades que conforman estos centros educativos.
Entre ellos destaca el desarrollar un diagnóstico integral para la identificación de factores de riesgo, tipos de violencia, nivel de acoso escolar y sus características, nivel de cultura cívica y respeto a las leyes y necesidades de mejora en los planteles escolares beneficiados tanto al interior y exterior del plantel mediante la aplicación de técnicas de recolección de información a la comunidad escolar.
Disminuir los índices de violencia detectados mediante la ejecución de estrategias preventivas de intervención (talleres, pláticas, conferencias, actividades lúdicas, etc.) a fin de fortalecer vínculos positivos entre la comunidad escolar para la prevención de la violencia
Promover la cultura cívica en el plantel escolar para la prevención de la violencia mediante la creación de un Comité Escolar conformado por alumnos, padres de familia, docentes y directivos con el propósito de promover valores en el plantel.
Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Seguridad Pública municipal, Gabriel Pelayo Farah afirmó que la violencia es un retroceso para la sociedad.
En este sentido, Alfonso Delgadillo dijo que “una de las razones que hoy nos ocupa, es que en la actualidad a nuestra sociedad le falta poner en práctica los valores que posee. La violencia escolar, es un tema que cada día cobra mayor atención por diferentes sectores de nuestra sociedad”.
Sociedad y gobierno, subrayó deben trabajar en conjunto para desde la raíz, desde niños y adolescentes desterrar la violencia escolar que al crecer sale de las aulas para convertirse en un problema que atenta contra las normas y reglas de la convivencia comunal.
Para el cumplimiento de esta meta se desarrollarán las siguientes actividades:
Encuestas, Se aplicarán encuestas a los alumnos y alumnas de los dos planteles beneficiados en ambos turnos, dicha encuesta será de preguntas cerradas.
Se desarrollarán dos grupos focales por instituto, siendo uno para el turno matutino y otro para el turno vespertino, el cual va dirigido a padres de familia, a fin de registrar la percepción que tienen sobre el tema, siguiendo los protocolos de ejecución y confidencialidad.
Entrevistas profundas. Esta recolección de información será a través de la participación de directivos y docentes, siendo a cada director por turno (en caso de ser diferente) y a tres profesores por turno, siendo uno de primer grado, uno de segundo grado y uno de tercer grado. Por lo que se aplicarán alrededor de 7 a 8 entrevistas por plantel.
Al concluir con las actividades de intervención con la comunidad escolar, al haber conformado el Comité Escolar de Cultura Cívica y al ser incentivados de manera grupal e individual, la comunidad escolar firmará un “Acuerdo de prevención de violencia escolar”, que estará conformado por un decálogo de acciones que promuevan el respeto, la no violencia, la tolerancia y la sana convivencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí