¿Pachuqueños pagan la corrupción?

0
28

Por Juan Sabino Cruz
PACHUCA, Hgo.- Yolanda Tellería Beltrán, Presidenta Municipal Panista de Pachuca, parece que está sola, sus asesores, colaboradores y el pleno del cabildo exhiben su ignorancia, por lo menos en materia jurídica. Ahora, parece que Daniel Ludlow Kuri, es el único que da la cara y hace un video para culpar a terceros en su intensión por defender lo indefensible, su argumentó fue callado por el abogado Antonio Mota, mismo que pide que por lo menos se intente anular el contrato de los parquímetros que favorece a una empresa que ni siquiera es de Hidalgo.
Esta pugna hace que se aplique a la perfección el dicho popular que reza: “A río revuelto, ganancia de pescadores”, la exhibición de la “cloaca” que hay al interior del Ayuntamiento de Pachuca abona simpatizantes a MORENA, Partido Político donde su máximo líder Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que se debe acabar con la corrupción y busca un acuerdo por el Renacimiento y la prosperidad de México.


REMATARON LAS CALLES
Pareciera que la administración priista que encabezo Eleazar García, claro, con su asamblea municipal y equipo de asesores, en forma voraz remataron las calles de Pachuca, favorecieron a la empresa Movi-Parq para que instalará parquímetros y cobrará 8 pesos la hora en la vía pública, sin ninguna garantía para el automovilista en caso de que su unidad sufriera algún desperfecto o fuera robado. Es decir dinero directo a la bolsa de los consentidos de la política.
Ha existido opacidad en torno a los parquímetros, en forma inexplicable la empresa Movi-Parq se vio ventajosamente beneficiada con ese contrato que le permite ser “dueña” de las calles de lunes a sábado y en horario de 8 a 20 horas. No esta preciso, unos dicen que deja de “limosna” el 10 y otros que el 15 por ciento de la recaudación para que el Ayuntamiento destine ese irrisorio porcentaje al mejoramiento de los espacios públicos de la capital.
Resulta una burla ese contrato, literal, parece que remataron nuestra ciudad y quien sabe por cuantos años, mejor sería enterarnos quien es el dueño de la supuesta Movi-Parq, su relación con los políticos de Hidalgo y los nombres de los ex munícipes que votaron a favor, sin duda, serían etiquetados como vende patrias.
TAN MALO EL PINTO COMO EL COLORADO
Es una realidad que, el año pasado, durante las campañas proselitistas, los panistas aprovecharon el hartazgo contra el tricolor, pero también se pronunciaron en contra de los referidos parquímetros, sin embargo, un año después, ya que están en el gobierno, nada cambia, inclusive, ahora hasta impulsan los parquímetros con el argumento que mejoraron la cuota del 10 al 40 por ciento para “mejoramiento de espacios públicos”.
Ahora no solamente funcionan los parquímetros en amplio cuadro de Pachuca, ahora inicio su instalación en la colonia Periodistas, entre estos la concurrida avenida Revolución y, claro, los vecinos ya salieron a protestar se manifiestan por diferentes medios, pero el Ayuntamiento que encabeza Yolanda Tellería, a falta de argumentos convincentes para llegar a un acurdo por medio del dialogo, reprime al pueblo con la policía que deberían estar para combatir el grave problema de inseguridad.

VIDEO DE DANNY
Daniel Ludlow Kuri, por cierto ex líder priista, esposo de la alcaldesa Yolanda Tellería, quizá un tanto fuera de lugar por falta de un cargo en la Administración Municipal panista, pero justificado como caballero que apoya y defiende a su consorte, ha salido a dar la cara, mediante un video que se difunde en las redes sociales donde culpa a sindicatos y partidos políticos e indica que el “conflicto” es meramente político, refiere que hay ciudadanos que no les gusta pagar, pero hay priistas y regidores que quieren llevar agua a su molino al generar inconformidad popular para que se le volteen a la alcaldesa.
El esposo de la alcaldesa invita al pueblo de Pachuca a no dejarse engañar, señala que Yolanda Tellería nunca se comprometió a quitar los parquímetros, dijo que se analizaría el contrato para tomar las acciones pertinentes.
Agrego que el convenio no se puede cancelar porque se tendrían que pagar 190 millones de pesos a la empresa de los parquímetros, dinero que no tiene el Ayuntamiento y si lo tuviera no lo ocuparía en la recisión del contrato, mejor se destinaria en obras.
Preciso que los culpables son los priistas, el ex alcalde que dejo ese grillete a los ciudadanos de la capital.
Deja claro que al no poder echar abajo ese contrato, la alcaldesa negocio para que los dueños de los parquímetros en lugar de aportar el 10 por ciento, ahora darán el 40 por ciento de la recaudación que se regresará a la ciudadanía en obras y acciones.
Pidió a los vecinos de Pachuca no dejarse engañar y sí los parquímetros están es porque no se pueden retirar.

“NO HAY PEOR LUCHA QUE LA QUE NO SE HACE”
Existe un refrán que dice: “No hay peor lucha que no se hace”, mismo que traducido significaría que siempre debemos perseguir lo que queremos y no darnos por vencidos antes de intentarlo”.
Lo anterior viene a colación porque ahora que pareciera que producto de la corrupción se ha heredado está pesada carga para los Pachuqueños, surge la figura del jurista Antonio Mota, prestigiado catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el mismo ofrece alternativas, por lo menos para intentar revocar ese contrato, claro, siempre y cuando exista voluntad de la autoridad municipal.
En el video, Toño Mota indica que se encuentra en avenida Revolución, una de las arterias más transitadas de Pachuca, donde observa diversas expresiones de indignación ciudadana, manifestaciones en contra de los parquímetros, hay letreros en las casas y han destruido algunas instalaciones acondicionadas para cobrar a quienes estacionan sus vehículos en la vía pública.
Al respecto, refiere que como ha sido posible que la pasada Administración Municipal en lugar de buscar el benefició de la ciudadanía haya permitido que el 85 por ciento de los ingresos de los parquímetros vaya a una empresa particular y únicamente el quince por ciento para la ciudad.
Sentencia que parece que la actual Administración Municipal busca proteger a la empresa y no a la sociedad a la que se deben.

DEBEN ANULAR EL CONTRATO
El abogado con 30 años de carrera docente en la escuela de derecho, dijo que se ha hablado de que la única forma para resolver o terminar ese contrato es mediante el pago de la cláusula legal de cerca de 190 millones de pesos.
Al respecto, precisa que esa no es la única forma, existen otras y una sería mediante la anulación del contrato que debe promover la actual Administración municipal.
“Insto a esas autoridades a que más que pedir cooperaciones a la ciudadanía para dar por terminado ese contrato leonino, ese contrato que favorece a una empresa particular y no a nosotros los ciudadanos, que reflexionen, que jurídicamente hablando termine ese contrato, Quisiéramos ver que cuando menos lo intenten, no que vengan a expresarnos que no hay otra forma de resolverlo cuando los abogados sabemos que desde luego existen y la ciudadanía merece estar informada”, dijo Antonio Mota
Finalizo con la frase: “Quisiéramos ver que para la actual administración municipal verdaderamente sea relevante lo que le pase a los ciudadanos y no lo que le pase a las empresas particulares que, por cierto, ni siquiera son hidalguenses”.
Dicho lo anterior, queda muy claro que si acaso tiene verdaderos abogados la Administración Municipal panista que encabeza Yolanda Tellería, quienes hasta el momento no se han visto, que actúen, que desquiten el sueldo, ahí les dejó la tarea Toño Mota.
LEY DE RESPONSABILIDADES
Cabe hacer mención que contamos con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Hidalgo, así que habrá que saber que ha hecho la Contraloría Interna del Municipio de Pachuca para actuar en contra de quienes avalaron ese contrato, que con certeza se califica de leonino porque en estricto sentido se traduce a injusto y abusivo por favorecer solo a una de las partes.
Pues buen analizado se podrían encontrar vicios o doló e inclusive, responsabilidad de quienes lo signaron y así aplicar el estado de derecho.
Cabe aclarar que este problema cada vez desprestigia a los actores panistas y tricolores involucrados y, reiteró, como dice el dicho: “A río revuelto, ganancia de pescadores”, bueno, esa es mi opinión pero usted que opina.
Comentarios y sugerencias en email: juansaha@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí