PA’ AGARRAR CULTURA COMO QUIEN NO QUIERE LA COSA

0
111

Reportaje Especial
La madrugada del martes 8 de agosto, falleció a los 84 años EDUARDO DEL RIO, caricaturista mejor conocido por su nombre de pluma, “RIUS”.
De ideas reaccionarias; este autor opinó, escribió y publicó acerca de casi todo, desde política hasta herbolaria, religión, filatelia, ajedrez, vegetarianismo e incluso editó una revista para niños. Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y es un referente cultural en el país.
Sus inicios se dieron en 1955 en la revista “JA- JA” un semanario para caballeros que mezclaba fotos de PIN UPS de la época con humor y hasta chismes. Sus caricaturas de trazo sencillo y fluido influenciadas por STEINBERG y ABEL QUEZADA pronto fueron publicadas en diversos periódicos y revistas de la época, no sólo las políticas, también algunas de humor blanco. Desde entonces no dejó de producir sin parar pues publicó más de cien libros durante su carrera a la par de editar y colaborar con diversos medios.
A continuación una mini bibliografía de sus trabajos más recordados y algunas curiosidades casi desconocidas.

LA VIDA DE CUADRITOS: Una obra que no le pide nada al UNDERSTANDING COMICS de Scott Mccloud es una enciclopedia, antología y guía del cómic editada en 1987.

UN SIGLO DE CARICATURA EN MÉXICO: Más que una crónica gráfica ( a decir del autor) es básicamente un libro de historia sobre el tema, desde sus albores, biografías y hasta una lista de todas las revistas de humor que han existido en el país hasta ese entonces.

CUCURUCHO Y TÍO RIUS: Probablemente la única revista para niños que los trataba como seres pensantes que tuvo una vida muy corta.

CUBA PARA PRINCIPIANTES: El primero de estos manuales de estructura amena y sencilla con un lenguaje comprensible para cualquiera, formato que ha sido retomado por diversos autores y editoriales. Se dice que el mismo vendió el concepto a una editorial europea, aunque lo más probable es que el concepto haya sido re inventado y plagiado por varios. Incluso hay algunos hasta en estilo manga en la actualidad.

LOS SUPERMACHOS: Tal vez sea su obra más recordada que abordaba la política de manera seria pero sin dejar de ser sumamente entretenida debido a su lenguaje popular y narrativa costumbrista. Existe una adaptación cinematográfica de esta obra llamada

CALZONZIN INSPECTOR Dirigida por Alfonso Arau, cinta que no le gustó al autor. El hijo del director también caricaturista, publicaría sus trabajos en las revistas SIEMPRE! Y LA GARRAPATA al igual que Rius.

EL CHAHUISTLE Y EL CHAMUCO: Las revistas dedicadas a la caricatura y el cartón político más recordadas en las que además fungió como editor la última reunió a los más talentosos moneros contemporáneos y en la cual EL SANTOS de Jis y Trino agarró su segundo aire ya sin las restricciones de la jornada.
TROPICALECES, BARROQUERÍAS Y MAS TURBACIONES: Una colección de dibujos acerca de todo y nada, un pasaje visual 100% personal del autor.
Sus opiniones podrían ser polémicas llegando a polarizar a su público fiel y en ocasiones hasta le daba la razón a sus detractores pero lo que es innegable es el alcance, la influencia y lo ameno de su obra. una vida de cuadritos.

Escrito por Dead Souls
Para mayor información, visita: https:s://www.facebook.com/DeadSoulsOficial/

* Dead Souls nace en agosto del 2016 y está integrado por jóvenes hidalguenses
que gustan de la, música, novela gráfica, diseño y cine, realizando diferentes eventos de orientados al Rock Gótico, PostPunk, Rock Industrial y Dark Electro, géneros nuevos para nuestro estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí