Bloquean paso de camioneros

0
57

Exigen presencia del gobernador
Por Juan Sabino Cruz
ZEMPOALA, Hgo.- “Esperamos la presencia del gobernador para que nos solucione, discúlpenos mi presi, pero si usted no tiene la capacidad, no nos quitaremos hasta que venga el gobernador”, esa fue la expresión de vecinos de La Trinidad quienes, la mañana de hoy, bloquearon el paso a tráileres que transportan materiales pétreos y destruyeron su la carretera.
Los vecinos informaron a EL REPORTERO que tiene mucho tiempo exigen la reconstrucción de su carretera que, literalmente, ha sido despedazada por pesados tráileres que cargados con piedra, grava, arena o algunos otros materiales salen de las minas de San Pedro Tlaquilpan y representan un peligro porque han atropellado y matado personas.
Cansados de ser ignorados, ahora se juntaron comisariado ejidal, delegado y vecinos de la localidad de La Trinidad, juntos exigen la reparación de la vialidad, fueron atendidos por el Secretario General Municipal que no está en sus manos dar una solución al conflicto.
Cansados de ser ignorados, los inconformes, a las siete horas de hoy, con llantas bloquearon la carretera que pasa pos su comunidad, mientras que amplio grupo de personas se concentraron en un crucero para impedir el paso de las pesadas unidades.
Ninguna autoridad se presentaba a iniciar el dialogó. EL REPORTERO llegó y escucho los diálogos entre los vecinos quienes afirmaron que los dueños de las minas cada día están más millonarios y con impunidad hay destruido sus carreteras, sin preocuparse por siquiera regar viajes de materiales para rellenar sus baches.
Informaron que el paso del transporte pesado origino enormes hoyos que parecían lagunas, eso origino que poco a poco quedaran al descubierto sus tubos de agua y hasta se hundieron las coladeras del drenaje, ignoran que haya daños mayores, pues al iniciar las quejas los cubrieron con viajes de grava.
Se quejaron de algunos abusivos operadores de camiones de volteo quienes ya le rehúyen a la deteriorada carretera y han optado por cambiar de rutas y utilizar calles recién pavimentadas de concreto hidráulico.
LLEGÓ EL ALCALDE
Poco después de las diez de la mañana, al lugar del conflicto arribó el Presidente Municipal Héctor Meneses Arrieta, estaba acompañado por Jacobo Flores Pérez, Director de Gobernación en Ciudad Sahagún, fueron recibidos con un sarcasmo por parte de los manifestantes quienes comentaron: “Que milagro que los vemos por aquí”.
Meneses Arrieta entró en materia para tratar de destrabar el conflicto, dio a conocer que mando a realizar el proyecto para reconstruir el riesgoso y feo puente de San Pedro Tlaquilpan, mismo que fue analizado y validado por la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, así que en corto tiempo empezaran a construir.
Afirmó que también fue realizado y acaban de ingresar a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes el proyecto para reconstruir los poco más de cinco kilómetros de la carretera del puente de Tlaquilpan a La Trinidad, obra con un corto de 29 millones de pesos.
Dejó claro que esperan la validación para buscar los recursos, estableció que el municipio de Zempoala apenas cuenta con un presupuesto anual de diez millones de pesos que aplicar en las necesidades de todas las localidades y cabecera.
Los vecinos empezaron a protestar y arremetían contra los dueños de las minas, además de establecer que ya sabían todo sobre los proyectos, se lo han dicho desde hace varios años, sin embargo, ahora no querían más discursos, exigían una fecha para iniciar los trabajos con obras de calidad.
El alcalde reiteró que primeramente los dueños de las minas ya firmaron una minuta de trabajo donde se comprometen a proporcionar todos los materiales pétreos para hacer la obra, así baja considerablemente el costo, solo buscarían el resto de los recursos con el gobierno Estatal y Federal.
Una mujer menciono que estuvo muy bonita la pasada feria de Zempoala.
El alcalde Héctor Meneses sonrió por el halago.
Empero, la mujer dijo que antes de la feria hay prioridades y esas son atender las necesidades del pueblo como es la carretera de San Pedro Tlaquilpan a La Trinidad.
Los vecinos exigían una fecha que jamás pudo dar el alcalde Héctor Meneses Arrieta.
EXIGIAN PRESENCIA DEL GOBERNADOR
Fue así que uno de los inconformes textualmente le dijo: ““Esperamos la presencia del gobernador para que nos solucione, discúlpenos mi presi, pero si usted no tiene la capacidad, no nos quitaremos hasta que venga el gobernador”.
Aun cuando las protestar eran airadas en el mismo sentido por la falta de atención de la autoridad municipal, estatal y abuso de los mineros que jamás ayudan a la comunidad, la constante era no retirarse.
Sin embargo, la buena voluntad del pueblo dio origen a una propuesta que consistió en integrar una comisión de vecinos para que junto con las autoridades acudirían a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para conocer los avances en el proceso de validación de la reconstrucción de su carretera, otro punto serían realizar un bacheo provisional con material pétreo.
Con este importante acuerdo, aproximadamente a las once horas de hoy, fue reabierta la circulación vehicular en la maltrecha vía de comunicación, sin embargo, debe quedar claro que, mañana miércoles 26 de julio, los bloqueos podrían regresar, pues vecinos de La Trinidad afirmaron que no encontraron una respuesta favorable en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí