Torrencial aguacero inundo Ciudad Sahagún

0
106

Personas atrapadas en zona centro
Por Juan Sabino Cruz
CIUDAD SAHAGUN.- Torrencial aguacero azoto esta industrial ciudad, el agua se metió a viviendas y comercios, la avenida Diésel Nacional era un verdadero río, el primer cuadro quedó convertido en una auténtica laguna.
Alfonso Delgadillo López, Presidente Municipal de Tepeapulco, juntos con los cuerpos de auxilio y oficiales de Seguridad Municipal trabajaron incansablemente para atender a posibles víctimas.
Todo inicio unos minutos antes de las 17 horas de ayer, viernes 21 de julio, grandes gotas empezaron a caer, rápidamente la avenida Chimalpaín y muchas otras parecían ríos y la fuerte corriente se dirigía al centro de Ciudad Sahagún.
Juan Pérez González, Presidente de la colonia 21 de julio, se preparaba para recibir a sus amigos y unidos celebrar el 24 aniversario del centro habitacional, le fue imposible iniciar puntual, el torrencial aguacero impedía la llegada de sus invitados, pero más grave, junto con su familia se apresuraban a sacar el agua que se metía a su propiedad, algo similar ocurría en decenas o centenares de hogares.
El REPORTERO realizó un recorrido que dio inicio en la colonia Independencia, los primeros estragos se vieron en los llamados terrenos de la UNAM, bajaba fuerte corriente de agua que arrasaba todo a su paso, fue sorprendido un vendedor de arbolitos y plantas, todo fue tan rápido que no pudo levantar su mercancía, así el líquido se llevó sus vegetales que quedaron esparcidos en la avenida Ignacio Allende.
A la altura del cruce con Chimalpa, se apreciaba un automóvil Shadow donde el conductor perdió la carpeta asfáltica o el agua lo arrastro, lo cierto es que el vehículo quedó de lado en un canal.
El torrencial aguacero se prolongó por lo menos durante 50 minutos, muchos afirmaron que se trató de una tromba que pegó principalmente en el cerro y sus escurrimientos se llevaron tierra, piedras y gran cantidad de vegetales y basura.
El centro de Ciudad Sahagún rápidamente se vio totalmente inundado, oficiales de Seguridad Municipal bloquearon el paso en Ignacio Allende, la plaza Rodrigo Gómez era prácticamente intransitable, se asemejaba a una laguna, el agua supero las banquetas, sin duda, en lugar de coche mejor se facilitaba viajar en lancha.
Muchas personas quedaron atrapadas en paraderos de transporte público y comercios, ahí debieron esperar hasta que bajó el nivel.
En la popular colonia Morelos se esperaban muchas víctimas, misma que históricamente se ha inundado, sin embargo, personal del Ayuntamiento, en días pasados, realizaron trabajos de limpieza de la red de drenaje y esta acción fue determinante para que ahora el líquido corriera y no hubo encharcamientos.
En este centro habitacional nos encontramos con oficiales de Seguridad Municipal (Hombres y Mujeres), llegaron para auxiliar, reitero, ahora no fue necesario y los uniformados se fueron a otros lugares donde fuera requerida su ayuda,
Iván Islas Quiroz, Síndico Municipal, también realizo el recorrido de auxilio a víctimas, en los amplios predios baldíos aledaños a la colonia Benito Juárez quedaron bajo el agua, incluida la zona de venta de automóviles de los viernes, estos últimos no tuvieron ventas, además, el canal de aguas pluviales “El Papalote” llegó al límite, amenazaba con desbordarse, pero resistió para fortuna de los habitantes.
Casas de la parte baja de la colonia Villas de Sahagún padecieron inundaciones, se veían a los moradores con sus escobas sacando agua para evitar que se dañaran sus pertenencias.
La avenida Diésel Nacional literalmente quedó convertida en bravo rio que arrastraba todo a su paso, llevaba gran cantidad de piedras, lodo y basura en general, los vehículos apenas podían circular, brincaban sobre los desechos, algunos se quedaron y llegó Seguridad Municipal y Protección Civil para rescatarlos.
Paralelamente, el alcalde José Alfonso Delgadillo, por medio de redes sociales dio cuenta del torrencial aguacero, estaba en los puntos críticos, publicaba fotografías que representaban la magnitud del fenómeno meteorológico y advertía que junto con su equipo de colaboradores recorrerían la ciudad para ayudar a las posibles víctimas.
El agua amaino poco a poco, las personas pudieron sacar el líquido que entro a muchas viviendas, bajó el nivel del líquido, después de un par de horas, todo volvió a la normalidad, inclusive, con éxito se celebró el 24 aniversario de la colonia 21 de julio.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí