EL PROMETEO POSMODERNO

0
189

Este fue el título del quinto capítulo de la quinta temporada de la exitosa serie “Los
Expedientes Secretos X” (The X Files) que es un episodio sin conexión con la
mitología y trama centrales de la serie, un ejemplo de lo que se llama “ Monstruo
de la Semana”.
En esta emisión, Mulder y Scully van a un clásico pueblo rural estadounidense a
investigar el caso de una mujer que dice haber sido embarazada hace 18 años por
una extraña presencia y actualmente se encuentra encinta de nuevo. Así mismo
se topan con los avistamientos de una extraña criatura llamada por los locales “ El
Gran Mutato” quien es una especie de leyenda local. En el camino descubrirán
que este es un experimento fallido por parte de un raro genetista. A pesar de su
apariencia resulta que dicho monstruo es encantador y poseedor de una
carismática personalidad. Este episodio es un deleite visual y argumental
altamente referencial desde la trama hasta la dirección de arte.
El inicio es la portada de un cómic de terror de brillantes colores cuyos interiores
están en blanco y negro con claras reminiscencias a los clásicos cómics de terror
de la EC, así como también evoca el estilo de los viejos pulps sin dejar de lado la
intención de que se vea como un trabajo algo amateur. Lamentablemente no hay
información acerca del autor de dichas imágenes.
Aquí en México hubo en los años ochenta y principios de los noventa, una revista
de temas paranormales llamada “Duda” cuya particularidad era que su tema
central estaba narrado a manera de cómic a dos tintas casi siempre estelarizado
por un investigador de lo paranormal. Una coincidencia curiosa.
En la secuencia de acción real se puede apreciar de fondo un infausto cielo
nublado que le añade dramatismo a las tomas abiertas. Esto se logró gracias al
uso de un ciclorama, como lo hizo James Whale en su clásica adaptación de
Frankestein para Universal Pictures cuyo ciclorama estaba accidentalmente
mojado y arrugado, lo cual le dio una apariencia única y siniestra al cielo.
Esta no será la única reminiscencia de Frankenstein presente en la trama, ya que
el científico (loco, por supuesto), en este caso un genetista, se llama John Polidori
como el contemporáneo de Mary Shelley autora del libro. Muy significativo que
este personaje sea un genetista ya que recordemos que los noventa fueron la
década en la que se desarrollo el proyecto “Genoma Humano”,, además en la que
se clonó a la famosa oveja “Dolly”, hechos que causaron mucha polémica ya que
había quien decía que esto era como jugar a ser dios, jugar con fuego,
efectivamente ser genetista en los noventa era ser un “Moderno Prometeo”.
El monstruo, The Great Mutato, es visualmente una clara referencia al “Hombre
Elefante” de la película de David Lynch, de hecho el tema de este se hace
presente en cierto punto del episodio, aunque también recuerda a “Gunther
Straker”, el monstruo de la película “Funhouse” de Tobe Hopper (1981) aunque
con una expresión mucho más gentil ya que se trata de un ente “simpatético”,
quien además se identifica con el personaje principal de la película “Mask” la cual
trata acerca de la vida de un joven que tiene una enfermedad deformante que se
ha hecho de culto al ser coprotagonizada por la mismísima Cher, cuya música es
parte integral de este episodio, quien se arrepintió profundamente de no haber
aceptado participar en el programa.
Quien sí se hace presente es Jerry Springer, conocido conductor de un popular
talk show en Estados Unidos, famoso por su estilo camp y el hecho de que usa
temas de explotación y paranormales cada cierto tiempo. Es por eso que la
narrativa de este capítulo tiene el estilo de un tabloide sensacionalista.
Todos estos elementos se interconectan dando como resultado un episodio
redondo y magistral que incluso fue nominado a siete premios Emmy incluidos
aquellos por mejor guión, director y dirección de arte.
The Great Mutato es un personaje tan entrañable para los fans de la serie que
incluso hay una referencia a este en una portada variante de los comics de The X
Files Season 10 # 4 para IDW por parte de los hermanos “Sharp” que lleva el
estilo de las caricaturas de Scooby Doo de Hanna Barbera.
Son pequeñas e ignoradas joyas como esta las que insisten en demostrar que la
ciencia ficción (o ficción especulativa) y el terror son géneros muy ricos que deben
dejar de ser considerados como menores o incapaces de tener varios matices.
Escrito por Dead Souls
Para mayor información, visita: https:s://www.facebook.com/DeadSoulsOficial/
* Dead Souls nace en agosto del 2016 y está integrado por jóvenes hidalguenses
que gustan de la, música, novela gráfica, diseño y cine, realizando diferentes
eventos de orientados al Rock Gótico, PostPunk, Rock Industrial y Dark Electro,
géneros nuevos para nuestro estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí