Sindicalizados contra funcionarios municipales

0
16

Exigen su salario en efectivo
Por Juan Sabino Cruz
TEPEAPULCO, Hgo.- Actitudes autoritarias e ilegales de funcionarios municipales de tercer nivel podrían originar un distanciamiento entre Ayuntamiento y Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tepeapulco, ahora exigen respeto a los derechos laborales para evitar un conflicto mayor.
Marcelino Martínez Jiménez y Félix Hernández Portillo, Secretario General y Secretario del Trabajo, respectivamente, del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tepeapulco, entrevistados por EL REPORTERO afirmaron tener más de 200 agremiados, entre empleados de base en activo, eventuales, jubilados y viudas que están siendo sorprendidos por Magdalena Fuentes, Coordinadora General del Municipio y José Luis Muñoz, Director de Recursos Humanos.
Marcelino Martínez dio a conocer el martes antepasado sostuvo una reunión con el alcalde José Alfonso Delgadillo quien le expuso la necesidad de pagar los salarios mediante tarjeta bancaria, por ser una exigencia legal.
Afirmó que el alcalde ha sido respetuoso de los derechos laborales, inclusive, le pidió integrar una comisión de trabajadores para que acudieran ante las autoridades competentes a Pachuca, así les explicarían todo lo referente al pagó de la nómina mediante tarjetas bancarias.
PREPOTENTES
Los líderes de los empleados municipales agregaron que en forma simbólica se realizó la entrega de uniformes y calzado para todos los trabajadores.
En consecuencia sus agremiados en horarios de comida en forma individual acuden a recibir su ropa y zapatos, pero son sorprendidos por el mal funcionario José Luis Muñoz y Magdalena Fuentes quienes los obligan a recibir la tarjeta bancaria.
Las quejas continúan al establecer que a los trabajadores sindicalizados eventuales en forma automática les pagan por tarjeta, no les toman parecer, es forzoso.
Ante esta situación buscaron apoyo de su dirigente estatal Eliseo González Hernández, mismo que les informó que legalmente no pueden obligar a los trabajadores a recibir el pago del salario mediante tarjeta bancaria, pues debe existir un acuerdo entre las partes.
Marcelino Martínez Jiménez expuso que, aparte de la orientación de su dirigente estatal, también encontraron un precepto constitucional que los protege.
Explicó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Título Sexto Del Trabajo y de la Previsión Social, Artículo 123, inciso X, establece: “El salario deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo efectivo con mercancías, ni con vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda”.
Así que no entienden la actitud prepotente e ilegal de los referidos funcionarios que afirman que sus acciones están dentro de la legalidad.
Reconocieron que hay trabajadores jóvenes que voluntariamente aceptaron que les paguen de acuerdo a la propuesta del Ayuntamiento, sin embargo, los que se oponen son los trabajadores de edad avanzada, pues muchos tienen problemas de movilidad, visión y no saben operar un cajero automático, así que tendrán que depender de terceros para recibir su salario.
Inclusive, unos más refieren que el cajero bancario no les entrega la totalidad del salario, se queda la morralla y esa “feriecita” les sirve para comprar las tortillas o algún producto de primera necesidad.
FALTA MEDICAMENTO
Comentaron que aparte de los referidos abusos con el pagó de la nómina, es deficiente el trabajo de Magdalena Fuentes, pues ha originado desabasto de medicamento y en ocasiones a los niños les dan medicinas para adulto y a los mayores para niño, inclusive, al parecer cambian con frecuenta de proveedores de insulina y el producto es de dudosa calidad según explican quienes la utilizan.
Se quejan porque cuando algún medicamento no se tiene en existencia, piden a los empleados que compren el producto y les recuperan el importe de la factura en un mes.
El secretario general de los trabajadores sindicalizados afirmó que Magdalena Fuentes parece que no entiende que no todos los trabajadores tienen su misma suerte de recibir un salario tan decoroso como ella, pues los sindicalizados carecen de dinero, por ejemplo, para comprar unas gotas de 800 pesos tendrían que invertir el sueldo de una semana. Lo ideal sería que el Ayuntamiento firmará un convenio con alguna farmacia.
PIDE INTERVENCION DEL ALCALDE
Marcelino dijo que será necesaria la intervención del alcalde José Alfonso Delgadillo López, pues sus agremiados apoyan a la administración municipal y lo menos que pueden pedir es que se respeten sus derechos laborales y a su organización sindical.
Dijo que para evitar un conflicto grave, sin duda, se debe meter en cintura a los funcionarios municipales que no saben respetar a sus semejantes, además de sentarse a la mesa del dialogo para conocer con exactitud las bondades de cobrar por tarjeta y de convenir a los trabajadores podrían aceptar, pero de no convencerlos, sin duda, se tendrá que respetar lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí