Me quieres cotorrear

0
42

Trabajo especial de un colaborador
PACHUCA, hGO.- Existe un hueco en la historia del rock en México situado entre el veto mediático post Avándaro y el llamado movimiento “Rock en tu Idioma”, periodo comprendido desde principios de los setenta hasta mediados de los ochenta donde la escena del rock en nuestro país fue prácticamente inexistente, por lo que aquellas bandas nacionales que buscaban hacerse de un nombre y crear una escena en su mayoría cantaban y tenían nombres en ingles, pues era la música angloparlante la única que se distribuía en la RepÚblica, además de algunas opciones menos alternativas que reciclaban formulas ya muy gastadas pero que se mantenían vigentes por ser políticamente correctas.
Es en 1985 que nace el sello independiente “Comrock” creado por Chela Braniff, quien era una estrella de televisión que conducía un programa de concursos llamado “Fiebre del 2”, junto con su esposo Juan Navarro y Ricardo Ochoa (de Peace and Love); fueron ellos quienes se arriesgaron a crear un disco acoplado de bandas nacionales en una época en la que el rock estaba estigmatizado. Un acoplado que incluía canciones tanto en ingles como español y que fue recibido con cierto recelo tanto por el público como por la crítica. Actualmente este disco, al ser considerado una joya de culto, alcanza precios estratosféricos.
El nombre del sello se deriva de las palabras «compañía» y «rock» y se adelanto a su tiempo, pues se atrevió a firmar a propuestas arriesgadas, algunas de géneros que casi eran desconocidos en el país como Size que tenían tintes de Post Punk y Casino Shangai con reminiscencias de la música electrónica y del sonido 4AD (lamentablemente se separaron poco después de sacar su primer álbum) además de Mask (primer proyecto de José Fors quien posteriormente alcanzaría el éxito con La Cuca) con un heavy metal bastante pulido.
Precediendo al movimiento rock en tu idioma, Comrock alentaba a los artistas a tocar mas en español, de hecho muchas de las bandas aun tenían nombres en inglés que posteriormente castellanizaron:
-Dangerous Rythm fue posteriormente conocido como Ritmo Peligroso
-Hidden faces se transformaron en Rostros Ocultos.
-Kenny and the Electrics son los recordados Kenny y los Eléctricos.
– Tree souls in my mind paso a ser El Tri y fue el disco más exitoso del sello.
Gracias a los contactos de Braniff, algunos de los protegidos de Comrock lograron colocar sencillos en la radio y también hicieron algunas apariciones en televisión, lo cual era un logro por aquel entonces, incluso se llego a barajar la posibilidad de crear un festival de rock iberoamericano a lado de Miguel Mateos.
A pesar de la obvia calidad y el éxito comercial, Comrock se vino abajo por diversas razones, tal vez siendo la principal que era demasiado absorbente y desgastante para los productores. Algunas de las bandas querían más lujos y comodidades, algunas tenían problemas internos y se separaban antes de poder concretar una gira promocional; en palabras de Chela Braniff:
– » Yo les podría dar con mucho gusto las mismas comodidades que a los Rolling Stones, el día que vendan como ellos». -«Conseguíamos las presentaciones y tocadas pero no teníamos a quien llevar».
Fue esto lo que marco el final del sello que haría historia en el anecdotario del Rock Mexicano dejándonos como legado los primeros trabajos de algunas bandas que se consagraron con el tiempo, así como algunas rarezas irrepetibles.
Escrito por Dead Souls
Para mayor información, visita: https:s://www.facebook.com/DeadSoulsOficial/
* Dead Souls nace en agosto del 2016 y está integrado por jóvenes hidalguenses que gustan de la, música, novela gráfica, diseño y cine, realizando diferentes eventos de orientados al Rock Gótico, PostPunk, Rock Industrial y Dark Electro, géneros nuevos para nuestro estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí