Deshonestidad de Selene Peña

0
133

log13681042_1010426832388745_3409399972364558887_nIMG_3402
Por Juan Sabino Cruz
Zempoala, Hgo.- Pareciera que sin calidad moral y con muchos problemas por atender relacionados con su anterior encargo de Presidenta Municipal, en días pasados, Selene Peña Ávila fue nombrada Flamante Directora General de Gobernación en el Distrito de Apan.
Simón Vargas Aguilar Secretario Gobierno, el pasado día 21 de mayo, realizo cambios de Directores de Gobernación, preciso que se nombraron a nuevos Directores y en otros casos hubo enroque de personal.
Al dirigirse a los Directores de Gobernación, Vargas Aguilar indicó que el gobernador del estado los ha convocado a trabajar de manera conjunta con la subsecretaría de gobierno, pero siempre con transparencia, a través de la rendición de cuentas y en combate a la corrupción.
Así quedó la conformación de las direcciones de gobernación:
Distrito I Zimapán, Isaac Aramer Lozano Trejo y Carlos Hernández González; Distrito II Zacualtipán, Antonio Serrano Mohedano y Elmer Céspedes Galindo; Distrito III San Felipe Orizatlán, Said Chávez Cobos; Distrito IV Huejutla, Gerardo Canales Valdéz; Distrito V Ixmiquilpan, Álvaro Mera Domínguez y Eduardo Alejandro Alcázar Conde; Distrito VI Huichapan, Bonifacio López Zavala.
Distrito VII Mixquiahuala, Gonzalo Hernández García; Distrito VIII Actopan, Efraín Ramírez Gutiérrez; Distrito IX Metepec, Luis Alonso González Cruz y Antonio Silva Otamendi; Distrito X Apan, Selene Peña Ávila; Distrito XI Tulancingo, Javier González Arreola.13939567_882681608531178_105077825828944033_n

Distrito XII Pachuca Oriente, Distrito XIII Pachuca Poniente, así como el Distrito XVII Mineral de la Reforma, Miguel Escamilla Baños; Distrito XIV Tula, Francisco Hazel Partido Rodríguez; Distrito XV Tepeji, Horacio Islas Días; Distrito XVI Tizayuca, Ranulfo Serrano Mohedano y Distrito XVIII Tepeapulco, Jacobo Flores Pérez.
En esta lista de funcionarios de tercer nivel, es una realidad que muchos han demostrado voluntad y capacidad para desempeñar con eficiencia el cargo, sin embargo, existe alguno medio gris, pero sobresale la priista Selene Peña Ávila, ex Presidenta Municipal de Zempoala, misma que ayudada por su familia, en la recta final de su administración a punto estuvo de generar un enfrentamiento de ejidatarios en su municipio, ahora, sorpresivamente y al parecer gracias a su “padrino Político” es premiada a pesar de gozar el repudio de su pueblo.IMG-20160725-WA0025

La alcaldesa empezó a sobresalir en redes sociales y medios de comunicación cuando sus policías municipales amarraron un perro a la parte trasera de la patrulla y lo arrastraron por la carretera Ciudad Sahagún-Pachuca, un automovilista logro tomar fotografías y exhibir ese abuso.
Los malos antecedentes subieron de tono cuando la ex alcaldesa Selene Peña por incapacidad para hacer una correcta planeación o deshonestidad en la aplicación de los recursos económicos no pudo terminar la remodelación de la plaza principal de Zempoala, obra que supuestamente requirió una inversión de casi treinta millones de pesos en tres etapas y no hay para cuando concluirla, fue dinero tirado al cesto de la basura.
Entre los trabajos a ejecutarse estaba incluida la “modernización” de la antigua fuente, con más de cien años de historia, el proyecto de la alcaldesa consistió en demoler los costados de cantera, los pedazos fueron a parar entre escombros y basura en un inmueble municipal, inclusive, los rescataron hasta que EL REPORTERO lo hizo público.IMG_1907

Eso no fue todo, se planeó modificar toda la plaza principal que tendría nuevo empedrado, electrificación subterránea y muchos otros atractivos.
Casi treinta millones de pesos en tres etapas no le alcanzaron la terminar los trabajos que han sido de mala calidad, muchas piedras del piso se desprendieron, además, los cables de energía eléctrica están como tendederos, todo porque no funciona la instalación subterránea, pero además no hay para cuando poner en funcionamiento esa pésima obra que supuestamente se utilizaría para hacer realidad un sueño guajiro de convertir a Zempoala en Pueblo Mágico.IMG_0046

RECURSOS PUBLIOS
Los ejidatarios siempre pensaron que era de su propiedad el Lienzo Charro o plaza de Toros que se ubica a la orilla de la carretera Ciudad Sahagún-Pachuca, a la altura de El cerrito, en el municipio de Zempoala, sin embargo, se enteraron que eran despojador por parte del padre de la entonces alcaldesa.1z

La tarde del día 31 de julio del año 2016, Honorio Peña Islas, padre de Selene Peña, entonces Presidenta Municipal de Zempoala, protagonizo tremendo zafarrancho que pudo terminar en tragedia, pistola en mano amenazo de muerte a decenas de ejidatarios que se reunieron el asamblea y acordaron recuperar el lienzo charro.
En su momento, los ejidatarios exigieron el apoyo de las autoridades superiores para terminar con el abuso que se vive en el municipio.
Comentaron que hacía tres años que corrió un fuerte rumor donde se afirmaba que la alcaldesa Selene Peña pretendía quedarse con el lienzo charro, sin embargo, el asunto fue negado y quedó en el olvido.
Los inconformes establecieron que se enteraron que Honorio Peña Islas, padre de la alcaldesa, ya se ostentaba como propietario del lienzo charro, predio que en estricto derecho es un espacio de uso común propiedad del ejido, inclusive, dicha noticia los sorprendió porque el pleno de la asamblea jamás autorizo transferir la propiedad.
Para esclarecer los hechos, se convocó a una asamblea para las 10 horas del 31 de julio del 2016, hubo quórum legal y fue presidida por el comisariado Silvio Gutiérrez Gómez que personalmente recibió a los ejidatarios cuya edad fluctúa en su mayoría entre los 60 y 80 años, el punto importante fue conocer la situación jurídica del lienzo.
Ahí se conoció que un deshonesto Presidente del Comisariado Ejidal, del cual no se reveló la identidad, mediante ilegal y oscuras artimañas cedió el lienzo charro a Peña Islas, mismo que ahora ya dice tener una escritura que ampara la propiedad a su favor.
Los ejidatarios acordaron iniciar las acciones legales para recuperar el lienzo charro que pertenece a los campesinos y no tolerarían que por actos de deshonestidad o influyentísimo los despojen del amplio y costoso predio.
Dicha acción indigna al padre de la alcaldesa que, supuestamente, empezó a vociferar toda una serie de amenazas que subieron de tono a las 13:30 horas, apenas se dio por concluida la asamblea.
Al salir de la asamblea, se dijo que familiares de la alcaldesa Selene Peña estaban en el exterior de la casa ejidal y esperaban a Honorio Peña Islas que apenas se sintió respaldado por sus parientes empezó a amagar a los campesinos de edad avanzada, les ponía el arma en el estómago y supuestamente les advertí que se los iba a cargar la chingada.
Hubo quienes no se amedrentaron y trataron de proteger a los adultos mayores, como fue el caso de Dagoberto Ávila Sauza quien recibió un navajazo en el dedo medio de la mano izquierda a manos de José Alfredo Peña Covarrubias.
Los oficiales de Seguridad Municipal estuvieron como simples espectadores, jamás trataron de tener en flagrancia al padre de la alcaldesa que portaba el arma de fuego y amenazaba de muerte, tampoco al sujeto que traía la navaja, así pudo ocurrir una tragedia de enormes dimensiones.
Los afectados acordaron mantenerse juntos y se trasladaron a la agencia del Ministerio Público del Hospital General en Pachuca, lugar donde se dio inicio a una carpeta de investigación para que se proceda con estricto apego a la ley, misma que al parecer jamás avanzo.
DONDE ESTA LA AUDITORIA SUPERIORIMG_2239

Selene Peña Ávila a sabiendas que el citado lienzo charro había dejado de ser de los ejidatarios, es decir, de uso común. Inclusive, que había pasado a ser propiedad de un particular, en este caso su padre Honorio Peña Islas, se atrevió a invertir recursos públicos del Gobierno del Estado para favorecer a su progenitor. Al parecer ante la tolerancia de Rodolfo Picazo Molina, actual Auditor Superior de Hidalgo.
En el exterior del Lienzo charro aparece una mampara que indica la ejecución de una obra denominada: Construcción de Instalación Deportiva, se ejecuta con Recursos del Fondo General de Participación y la inversión total estatal fue de casi dos millones de pesos, la cantidad exacta es un millón novecientos noventa y cinco mil 127 pesos.IMG_2236

Como era de esperarse y contrario a la costumbre, en este caso no se puso número de beneficiarios de la millonaria inversión, pues el único beneficiado seria Honorio Peña Islas, padre de la ex alcaldesa y ahora flamante directora de gobernación en Apan.
Dicen que los dichos populares son sabios y existe uno que dice: “La cabra siempre tira al monte”.
Es decir Selene Peña tiene la capacidad y calidad moral para desempeñar el cargo con los preceptos de transparencia, a través de la rendición de cuentas y en combate a la corrupción o será el pago de una cuota política y que el pueblo pague las consecuencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí