Trabajadores deben recibir reparto de utilidades

0
22

thumbnail_Reparto de utilidadesthumbnail_Reparto de Utilidades 2
Patrones tienen Mayo o Junio para pagar
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), informó que durante los meses de mayo y junio las empresas que hayan generado utilidades durante el año anterior deberán realizar el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).
El PTU es un derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado informó de acuerdo con Ley Federal del Trabajo.
El reparto de utilidades a las y los trabajadores es un derecho estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), en sus artículos 117 al 131, por lo que 60 días después de la presentación de la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las personas físicas y morales (patrones), tienen como obligación repartir entre sus trabajadores una proporción de sus utilidades.
De acuerdo a lo establecido en la ley, si el patrón obtuvo ganancias y es una persona moral, tiene hasta el 30 de mayo para pagar este derecho a sus trabajadores y si es persona física, hasta el 29 de junio.
Aquellas personas que laboraron al menos 60 días durante el año a repartir, ya sea en forma contínua o discontínua en la empresa, deben recibir utilidades; no importa si ya no trabajan ahí o el contrato fue por obra o tiempo determinado, los empleados cuentan con un año -a partir de la fecha límite de entrega- para cobrar las utilidades.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), detalló que posterior al periodo de pago de las utilidades a los trabajadores; realizará en los meses de julio y agosto un operativo de inspección a las empresas establecidas en la entidad para verificar el pago del PTU.
María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la STPSH, señaló que el cumplir con el pago del PTU contribuye a mejorar la economía de las familias de los y las trabajadoras en la entidad y llevar a cabo acciones que fomentan el trabajo formal.
La encargada de la política laboral en la entidad, puso a disposición de las y los trabajadores, los servicios de asesoría que brinda la Procuraduría de la Defensa del Trabajo con la finalidad de resolver las dudas que puedan surgir respecto a este derecho.
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo cuenta con servicio de atención telefónica a los números (01 771) 71 3 67 88 ó (771) 71 7 80 00 Ext 2754 y 2355 o acudir a las oficinas ubicadas en Bulevar Ramón G. Bonfil 1504, colonia Arboledas de San Javier en Pachuca, con horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí