Conmemoran Día Internacional de la Mujer en CERESO

0
57

thumbnail_080317 CERESO PACHUCA 2thumbnail_080317 CERESO PACHUCA 3
PACHUCA, Hgo.- Como parte de los programas de reinserción social que se implementan en el sistema penitenciario de Hidalgo, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) e internas del CERESO de Pachuca conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con actividades culturales.
El evento fue encabezado por Laura Talamantes García, subsecretaria de Seguridad Pública y Reinserción Social, acompañada de Cuauhtémoc Valdés Lugo, director general de Prevención y Reinserción Social, entre otras autoridades penitenciarias.
En su intervención, Anel N, interna de dicho centro, recordó que el 8 de marzo expresa el esfuerzo cotidiano de las mujeres, “es un día para reflexionar sobre la larga lucha por la igualdad que continúa hasta estos momentos”.
En este día, dijo, se invita a tomar conciencia de la dignidad y la justicia que motivan la lucha de las mujeres, es un día para rendir homenaje al valor, la fortaleza y los logros.
Asimismo, enfatizó que “no por estar en reclusión dejamos de formar parte en esta lucha, en la cual día a día seguimos en pie, esforzándonos por ser mejores y añorando nuestra pronta libertad”.
A su vez, María de la Luz N, privada de su libertad, indicó que el Día Internacional de la Mujer es un día para contestar, para registrar y para despertar al mundo, un día para resaltar la importancia de la actuación de la mujer en todos los ámbitos de la vida. Un día es poco para celebrar una lucha constante, diaria y sin descanso.
Dicha actividad, en la que se presentaron muestras de poesía, canto y baile, se llevó a cabo en el módulo femenil del Centro de Reinserción Social de Pachuca (CERESO), en donde también se realizan obras de mejoramiento y ampliación, lo que derivará en la conformación de un centro penitenciario femenil con infraestructura, administración y servicios totalmente independientes.
En una primera etapa, ya concluida, se llevó a cabo la construcción de los edificios de Gobierno y Control de Acceso y rehabilitación de dormitorios existentes. Asimismo, una segunda y tercer etapa, ambas en ejecución, contemplan la construcción de un nuevo edificio para dormitorios, instalación eléctrica, hidráulica, sanitaria, muebles, herrería y cancelería, canchas de usos múltiples, entre otros.
Actualmente, el sistema penitenciario de la entidad cuenta con 282 mujeres privadas de la libertad, 261 del fuero común y 21 del fuero federal. De éstas, 152 se encuentran recluidas en el CERESO de la capital hidalguense y 130 en el resto de las cárceles de la entidad.thumbnail_080317 CERESO PACHUCA 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí