Presidente Municipal evade su responsabilidad

0
168

1da20161003_144804
Por sus fallas culpa a EL REPORTERO
por Juan Sabino Cruz
ZEMPOALA, Hgo.- Los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos deben dejar un poco el escritorio y poner atención en el municipio de Zempoala donde impunemente se busca combatir el delito con el delito agraviando a pacíficos ciudadanos.
Héctor Meneses Arrieta, Presidente Municipal priista de Zempoala, ante su falta de capacidad para gobernar ha pretendido responsabilizar por su mal gobierno a EL REPORTERO, en forma cobarde pretendió señalarlo de “desinformar” sobre hechos que son del dominio público y con evidencias suficientes para acreditarlo lo publicado.
REUNIÓN CON PERIODISTAS
La mañana del sábado 15 de octubre, Héctor Meneses convocó a una rueda de prensa donde presentó ideas para mejorar servicios, impulsar el turismo y terminar con las inundaciones en varios fraccionamientos, sin embargo, pareciera que todo era un “catálogo” de buenas intenciones que ha quedado en el rincón del olvido, a la fecha no se ven resultados de trabajo del edil.
El mismo día, quien esto escribe sostuvo una plática con el alcalde y se acordó que dentro del marco legal y conforme al principio de igualdad consagrado en el artículo primero constitucional se comprarían espacios a EL REPORTERO para difundir la información institucional del Ayuntamiento de Zempoala, lo anterior en virtud que cada día nos consagramos como uno de los medios con mayor número de lectores en diferentes regiones de Hidalgo.
Sin embargo, debe quedar claro que jamás enviaron información institucional a este medio de comunicación, por ende, tampoco emitimos factura alguna, sin que existiera problema alguno.
DSCF0009
ABUSIVA COMANDANTA
Más de tres meses después de celebrada la reunión con periodistas, concretamente, a las nueve horas del día 30 de enero del año en curso, un grupo de oficiales de Seguridad Municipal realizó un paro de labores para exigir la destitución de Laura Salgado Peñafiel, directora de Seguridad Municipal, se invitó a EL REPORTERO a cubrir la información.
Los uniformados afirmaron que su directora los amenazaba con bajarles el salario, exige hacer detenciones sin que exista flagrancia, pretende obligarlos a firmar puestas a disposición de personas que no arrestaron, le quita el arma a elementos autorizados para dejarlas en poder de uniformados que no aprobaron el examen de control y confianza.
Dichas irregularidades fueron expuestas por los Policías Municipales al alcalde Héctor Meneses Arrieta, mismo que se negó a corregir el problema, dijo que no les bajarían el salario a los policías, sin embargo, tampoco quitaría a la comandanta Laura.
A raíz de la tibieza del Presidente Municipal Héctor Meneses Arrieta, del 30 de enero a la fecha ya renunciaron nueve elementos de Seguridad Municipal de Zempoala, únicamente se han repuesto cinco plazas con gendarmes sin idea del trabajo, inclusive, evaden intervenir en los conflictos.
IGNORAN A VICTIMAS
DSCF0016
El mismo día 30 de enero, personas afectadas por abusos policiacos abordaron al alcalde fuera del Auditorio Municipal, Gabino del Valle Campos, de 60 años, vecino de Tepeyahualco dio a conocer que, el día 27 de enero del año en curso, remolcaba su coche en jurisdicción del Estado de México.
Sin embargo, fue alcanzado por Oficiales de Seguridad Municipal de Zempoala Hidalgo mismos que lo golpearon a él y a su hijo, los detuvieron y pusieron a disposición de un agente del Ministerio Público, debieron pagar diez mil pesos por supuesta reparación de lesiones a los policías.
zet
Una segunda queja fue de Carlos Ávila Islas, de 36 años, vecino de la calle Zaragoza en la cabecera municipal de Zempoala, explicó al alcalde que su esposa olvido las llaves de su casa, así que la mujer pidió a su menor hijo que se brincara para abrir la puerta.
Los patrulleros pretendieron detener al niño cuando se brincaba a la casa, intervino la madre del chiquillo que les indicó que era su casa y tras haber olvidado las llaves ordenó a su hijo que se brincara para abrir.
Los gendarmes hicieron caso omiso, dejaron al menor y se llevaron al esposo de la mujer, mismo que responde al nombre de Carlos Ávila Islas quien afirmo que fue golpeado, encerrado en las galeras y para recuperar su libertad debió pagar una multa de mil 400 pesos.
zem
La tercera queja fue de dos mujeres quienes afirmaron que, la noche del domingo 29 de enero, salían de una fiesta en el poblado de Francisco Villa, municipio de Zempoala, se adelantaron dos jovencitos para esperarlos tranquilamente en la calle, pero pasó una patrulla de Seguridad Municipal y sin motivo los detuvieron.
A uno de los jovencitos le hallaron una pipa con residuos de mariguana, fue motivo para que los encerraran en la galera donde afirman vivieron una pesadilla al pasar la noche en la helada celda y pudieron morir de hipotermia.
Al amanecer, a los familiares los obligaron a pagar una multa de mil 200 pesos por cada uno, ya con el 60 por ciento de descuento. Héctor Meneses Nada hizo sobre estas quejas.
VIOLAN DERECHOS HUMANOS
A raíz de las detenciones ilegales y abusivas multas contra inocentes, el día nueve de febrero del año en curso, EL REPORTERO entrevisto a la Conciliadora Municipal, Alinne Reséndiz Díaz, misma que afirmó ser licenciada egresada del ITLA (Instituto Tecnológico Latinoamericano), además de contar con maestría que curso en el CENHIES (Centro Hidalguense de Estudios Superiores).
Durante la entrevista, la mujer explicó que el salario promedio en el municipio de Zempoala es de 600 pesos por semana, mientras que la multa mínima que aplica es de 800 pesos, esto conforme al Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio, además de que sigue instrucciones del Secretario o del propio Presidente Municipal.
IMG_0054
Expreso que llega a bajar la multa de acuerdo a su criterio y hasta hace condonaciones.
Según las propias palabras de la funcionaria en forma flagrante viola los Derechos Humanos, pues La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo primero protege la igualdad, mientras que el artículo 21 párrafo tercero dice: “Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa, arresto hasta por treinta y seis horas o en trabajo a favor de la comunidad; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutará esta por el arresto correspondiente, que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas.
Si el infractor de los reglamentos gubernativos y de policía fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día.
DSCF0019
INGRESOS SIN CONTROL
Con relación a burdos recibos sin membrete, ni folio que entregan al hacer el pago de multas, la funcionaria dijo que esos los otorgan provisionales en días inhábiles, sin embardo, se contradice porque el día 30 de enero, la propia conciliadora dio uno de esos recibos apócrifos a familiares de los detenidos en Francisco Villa.
IGNORANCIA O EXCESO
Respecto a la falta administrativa que supuestamente cometieron dos jóvenes que esperaban a sus familias en Francisco Villa, mismos que sin motivo fueron arrestados y al ser bolseados les hallaron una pipa con residuos de mariguana, la mujer dijo que si estuviera mal la detención ya hubiese recibido alguna recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
Parece que la funcionara ignora que la CDHEH actúa a petición de parte, es decir, cuando la persona que tiene el derecho de acción presenta su queja, los visitadores no son adivinos para saber dónde se cometen las violaciones de garantías individuales.
Reséndiz Díaz preciso que no solamente se les encontró una pipa, eran dos pipas y un poquito de posesión, aseguró que a los detenidos se les dio cobija y comida, después se puso a cantinflera y mencionar amparos que no venían al caso.
Los detenidos de la localidad de Francisco Villa jamás debieron ser arrestados, no cometieron falta administrativa alguna y en caso de haber traído más de 5.5 gramos de mariguana debieron ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
La Ley General de Salud en su CAPÍTULO VII, dice: “Artículo 478.- El Ministerio Público no ejercerá acción penal por el delito previsto en el artículo anterior, en contra de quien sea farmacodependiente o consumidor y posea alguno de los narcóticos señalados en la tabla, en igual o inferior cantidad a la prevista en la misma, para su estricto consumo personal.
Lo anterior ha sido publicado con oportunidad por EL REPORTERO y a la luz de los sentidos es notorio que resulta peligroso visitar el municipio de Zempoala, pues si a sus habitantes les violan sus Derechos Humanos, sin duda corren más riesgos los turistas que quieran conocer los abundantes atractivos turísticos.
MANIFESTACION DE EJIDATARIOS
La noche del domingo 26 de febrero, Mineros, ejidatarios y hasta empresarios advirtieron que al amanecer del lunes 27 de febrero, se manifestarían tomarán las oficinas del Palacio Municipal de Zempoala, en protesta por la ineficiencia del alcalde Héctor Meneses Arrieta y la clausura de los cerros donde se explotan minas de materiales pétreos.
Precisaron que el día 24 de febrero, fueron clausurados los bancos de arena y grava entre otros materiales pétreos que tienen en explotación desde hace 50 años, así suspendieron actividades en los cerros de Chamberluco, San Pedro Tlaquilpan y San Juan Tepemazalco.
Los quejosos indicaron que muchos adultos mayores dependen de los ingresos de los bancos, el daño es muy grave, pues ejidatarios rentaron las minas a empresarios que tiene compromisos de entregar materiales pétreos para el aeropuertos de la ciudad de México que consume Tezontle, grava y arena en grandes cantidades.
EL REPORTERO se presentó a cubrir la información, los reclamos contra el alcalde eran airados, le indicaron que los estaba mandando a robar.
El alcalde no sabía que contestar, fue entonces que vio a esto reportero y empezó a señalar que este medio de comunicación desinformaba y que todo se debía a que no había dado dinero. El Presidente Municipal mostró facilidad para mentir así como lo hizo con sus promesas de campaña.
Paralelamente apareció un “palero” del alcalde, tachaba a este reportero de haber difamado a su hija, jamás contesto quien era la afectada, además afirman que quien esto escribe usurpaba la profesión de licenciado. En ese instante se le mostró la cedula profesional y quedó callado el hablador.
Los ejidatarios prácticamente no hicieron caso a las falsas palabras del alcalde y mucho menos del rijoso que hacia falsos señalamientos a EL REPORTERO, solo querían escuchar cual sería la solución a la clausura de los bancos de materiales pétreos.
El acuerdo fue que buscarían el apoyo del gobernador Omar Fayad para hacerles una cita con el secretario de la SEMARNAT y brindara las facilidades para hacer los trámites burocráticos y obtener los permisos para la explotación de los materiales pétreos.
PADRE DE CONCILIADORA
Nuestros lectores del municipio de Zempoala se comunicaron a la redacción para informar que el sujeto que afirmaba que fue difamaba su hija era nada menos que un ex policía, padre de la actual Conciliadora Municipal de Zempoala, misma que vulnera los Derechos Humanos.
PRESIDENTITO
A nuestros lectores les informamos que no nos vamos a dejar intimidar por Héctor Meneses Arrieta, Presidentito Municipal de Zempoala, tenemos las evidencias para acreditar que todo lo publicado es verídico, nuestro compromiso es con la verdad y nuestros lectores a sabiendas del riesgo que esto representa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí