Diputados rechazan aumento de impuestos en Hidalgo

0
23

thumbnail_Conferencia 1
Pachuca.— La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso local, manifestó su rechazo y desacato por parte de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Hidalgo, al dictamen de Ley de Ingresos 2017 aprobado por el pleno el pasado 15 de diciembre de 2016.
En el dictamen se contempló un incremento gradual al Impuesto Sobre Nómina (ISN), que para el año 2021 alcanzaría un agregado del 3% y no en su totalidad para este 2017.
En ese sentido, la legisladora Gloria Romero León, consideró como grave que el Gobierno del Estado no ejecute la Ley y se realice un cobro de impuestos que no corresponden a lo aprobado por el pleno del Congreso del Estado de Hidalgo.
“El impuesto no fue aprobado en el Congreso, por lo que esto no debe quedar impune”, declaró la diputada Gloria Romero.
En su oportunidad, el legislador Santiago Hernández Cerón, secretario de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, señaló que es preocupante que se incrementen impuestos cuando el PAN ha sido uno de los partidos que ha solicitado no hacerlo para que así se fomente la inversión y vengan empresarios a la entidad.
“Nosotros como grupo legislativo no votamos eso, el Impuesto Sobre Nómina (ISN) era un incremento de forma gradual hasta el 2021, el Partido Acción Nacional no aprobó ese incremento y no nos explicamos porqué razón la Secretaria de Finanzas tomó esa decisión”, refirió.
Por su parte, el diputado por el distrito XVII, Luis Baños Gómez, invitó a los empresarios del estado que han pagado el ISN en este 2017 para que soliciten su reembolso mediante términos legales.
Asimismo, anunció que se emitirá un exhorto al gobierno de Omar Fayad, para que el impuesto se apegue a lo aprobado por el Congreso del Estado el 15 de diciembre pasado.
De la misma forma, pidió a la Secretaria de Finanzas que revise y respete los acuerdos de los diputados locales.
Detalló que el PAN Hidalgo está comprometido para que se impulse el empleo dando apoyo a los inversionistas y empresarios en el estado, por lo que solicitó que el ejecutivo actúe de inmediato y se corrijan estas anomalías que dañan la economía de Hidalgo.
El legislador Jorge Miguel García Vázquez, indicó que no fue una equivocación por lo cual el gobierno de Hidalgo debe explicar que fue lo que pasó.
“No aprobamos (los diputados de PAN) cosas sin conocerlas, aumentar el impuesto de esa forma lo que provoca es ahuyentar la inversión y el PAN siempre ha sido un partido responsable en fomentar a los empresarios para que ayuden al crecimiento del estado. Creo que nos deben una explicación en la Secretaria de Finanzas del estado”, resaltó García Vázquez.
Dentro de las diferencias entre el dictamen aprobado por los diputados y lo publicado en el portal digital del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, se encuentra la reducción de artículos, que pasó de 11 a 8 y la adhesión al Capítulo II del Artículo 11 “Beneficios Fiscales” por “Control Vehicular”; además de suprimir los Estímulos Fiscales que contemplan la condonación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para empleos nuevos y trabajadores con capacidades diferentes.
Cabe señalar que los días 2 de enero y 9 de enero del presente año, el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo publicó dos Fe de Erratas que contienen el dictamen aprobado por los diputados.
Sin embargo, aunque la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, tenía conocimiento del dictamen aprobado, realizó el cobro del 3% al Impuesto Sobre Nómina (ISN) en lo que va de este 2017.
Es por esa razón, que los diputados de Acción Nacional analizan las acciones legales pertinentes para sancionar el desacato de parte del Gobierno del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí