Becas para hijos de jornaleros

0
33

IMG_0831
Reglar de operación de Programas sociales
Equipo de la SEDESOL Delegación Hidalgo, presidida por Onésimo Serrano González, brindó capacitación a las 84 alcaldías de la entidad, sobre los beneficios, requisitos y modificaciones en Reglas de Operación de los Programas Sociales que ejecuta dicha instancia.
Lo anterior, en coordinación con la Unidad de Planeación y Prospectiva de Gobierno del Estado de Hidalgo, organismo encabezado por Laman Carranza Ramírez.
Onésimo Serrano dijo que, con la suma de esfuerzos de las 84 alcaldías, y el respaldo del gobernador Omar Fayad Meneses, más hidalguenses en situación vulnerable, podrán afiliarse a los Programas del Gobierno Federal, como son los que opera la SEDESOL.
“Juntos, con la directriz del Presidente Enrique Peña Nieto, combatiremos las carencias sociales que aún persisten en la entidad, y esto será posible generando más empleos, una mejor educación, acceso a viviendas dignas, servicios de salud y una alimentación sana”.
Concluyó puntualizando que en este 2017, aunque hubo recortes en el área administrativa, “más mujeres tendrán póliza del Seguro de Vida, para garantizar la educación de sus hijos en caso de que ellas lleguen a faltar; más personas de la tercera edad podrán recibir pensión de 65 y Más. Impulsaremos más obras de 3×1; y abriremos más Estancias Infantiles, nuestro reto es que haya al menos una Estancia en cada uno de los 23 municipios que aún no tienen un espacio afiliado a la SEDESOL, para brindar cuidado infantil, en apoyo a madres trabajadoras y padres solos”.
Durante la jornada, los puntos que se subrayaron por Programa, son los siguientes:
En relación a Fomento a la Economía Social, los Proyectos Productivos que se aprueben, podrán recibir un apoyo de 50 hasta 250 mil pesos; únicamente aplicará para 79 municipios de la entidad, debido a la cobertura priorizada por oficinas centrales de SEDESOL nacional.
Los municipios que no están dentro de la cobertura señalada son: Epazoyucan, Santiago Tulantepec, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula y Zapotlán.
Por parte de Coinversión Social, se informó que las Organizaciones Civiles interesadas en capacitarse sobre las Reglas de Operación de dicho programa, pueden inscribirse, sin costo, en la página www.gob.mx/indesol, en el apartado de Capacitación.
Los talleres se realizarán del 6 al 8 de febrero, de 10 a 15 horas, en la Delegación de SEDESOL, ubicada en la calle de Iglesias 202, colonia Centro, en Pachuca.
Dentro del Seguro de Vida para Jefas de familia, se compartió que una de las modificaciones más importantes a las Reglas es la que indica que madres jefas de familia que se encuentren incapacitadas permanentemente, por alguna enfermedad, sus hijos, menores a 24 años de edad, podrán recibir beca hasta que finalicen una carrera profesional, a partir del momento en que ellas se afilien al programa.
Respecto a Estancias Infantiles, las responsables de estancias, y al menos una de sus asistentes, deben contar con la certificación de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral de las Niñas y los Niños de Centros de Atención Infantil, ya sea ECO035 o ECO024, mismo que pueden aplicar en el Sistema DIF nacional, el Instituto Universitario del Pacífico, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial número169, SANTRAVATI Proyectos A.C., Centro Educativo J.P.S.C., Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial número 52, o en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación.
Asimismo, se destacó que los municipios de alta y muy alta marginación, dónde no hay servicio de cuidado infantil, son los que tendrán prioridad para la apertura de Estancias Infantiles, durante este año.
De 3×1 para Migrantes, se notificó que los migrantes hidalguenses que se encuentren trabajando en Estados Unidos de América, y soliciten apoyo para un Proyecto, éste deberá desarrollarse en su municipio de origen.
Del Programa de Empleo Temporal, las personas que vivan en localidades de alta y muy alta marginación, que tengan una disminución en sus ingresos o patrimonio, sean o no beneficiarios de PROSPERA, pueden obtener empleo temporal, dentro de los proyectos comunitarios de 2017.
Con respecto a Jornaleros Agrícolas, se informó que para este año se incrementó el monto de becas para hijos de jornaleros que arriban a Hidalgo. Para el nivel Preescolar será de 400 pesos; Primaria, 500 pesos; y para Secundaria, 600 para los niños y 650 pesos para las niñas, este apoyo es bimestral, y el único requisito es que el o la menor cumpla con tres asistencias continuas, para que de inmediato reciba el apoyo.
Asimismo, se anunció que en breve los jornaleros hidalguenses que vayan a otros Estados del país a trabajar, contarán con la credencial de código QR, la cual contiene los datos del trabajador, en cuanto a salud, apoyos de Programas, estudios, familia, entre otros.
En relación a 65 y Más, y Comedores Comunitarios, también se informó sobre los requisitos y beneficios de dichos Programas.
A la capacitación impartida por el equipo de SEDESOL Delegación Hidalgo, asistió personal operativo de las 84 alcaldías, así como las y los presidentes municipales de Almoloya, Tolcayuca, Zapotlán, Pacula, El Arenal, Huichapan, Tlahuiltepa, Tianguistengo, Omitlán, Molango, San Bartolo, Metepec, Huautla, Tenango y Nopala.
Asimismo, Araceli Badillo Flores, directora general de Enlace con Delegaciones Federales de la Unidad de Planeación y Prospectiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí