Cambian Secretario de Seguridad en Zempoala

0
45

20160928_123905
Justo cuando empezaba a mejorar la seguridad
Por Juan Sabino Cruz
ZEMPOALA, Hgo.- Justo cuando empezaba a mejorar la seguridad en comunidades y cabecera municipal de Zempoala, la tarde del viernes, le cortan la cabeza al director Marco Antonio López López, mientras este se encontraba en un diplomado para mandos policiacos en la capital del estado de Puebla.
Los ajustes son derivados de la detención de dos efectivos de Seguridad Municipal de Zempoala que fueron aprehendidos al ser señalados de brindar protección a ladrones de ganado que saquearon un rancho del poblado de Téllez.
El pasado 27 de septiembre del año en curso, EL REPORTERO público una nota titulada “Peligran derechos humanos del pueblo”, alusiva al municipio de Zempoala.
Reproducimos parte de nota:
Se afirma que los dichos populares son sabios y existe uno que aplica a la perfección en Zempoala y reza: “No tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre”, inclusive, el alcalde y cabildo pueden violar la Ley Orgánica Municipal y poner en juego los Derechos Humanos del pueblo al nombrar a polémico jefe de policía.
Marco Antonio López, elemento de la Coordinación de Seguridad Estatal, identificado por sus abusos en el desempeño de su cometido, aproximadamente a las 17 horas de hoy, tomó posesión como titular de la Policía Preventivo de Zempoala.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mediante el oficio CNDH/DGAJ/3477/2014, recomendación 45/2014, el día 28 de octubre del año 2014, presentó denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Dicha denuncia derivada por el actuar de tres policías que cometieron irregularidades durante la detención del empresario Manuel Samuel Castro Mercado, propietario de la ex Dina Autobuses, mismo que continúa tras las rejas y se ha considerado Preso Político.
POLICIAS DETENIDOS
El pasado día 25 de noviembre, EL REPORTERO en su nota titulada “Saquearon un rancho de Téllez”, dio información de presunto involucramiento de Seguridad Municipal con la delincuencia organizada.
Parte de la nota dice:
Dos oficiales de Seguridad Municipal formaban parte de una banda de ladrones de ganado que golpearon al encargado de un rancho para apoderarse docenas de reses, ahora parte de los cuatreros fueron detenidos por la Coordinación de Seguridad Estatal.
Se dijo que aproximadamente a las 22 horas del miércoles, por lo menos cinco sujetos sorprendieron y golpearon a Luis M.”N”, velador del rancho Xóchitl, mismo que a causa de la brutal paliza fue trasladado a la clínica del ISSSTE.
Alberto H.B. encargado del rancho Xóchitl, ubicado en el poblado de Téllez, Municipio de Zempoala, presuntamente, reveló que fueron cinco ladrones quienes golpearon al velador para robar un aproximado de 50 reses (toros y vacas).
Se dijo que a bordo de cuatro o cinco camionetas de alto tonelaje se llevaron el costoso ganado, los vehículos partieron por diferentes caminos de la zona.
Sin embargo, al conocerse el robo del ganado, se dio a voz de alerta a todas las corporaciones policiacas, especialmente Seguridad Estatal y se sumaron las delegaciones de Tulancingo, Tizayuca, Ciudad Sahagún, Cuautepec.
EL REPORTERO se enteró que, aproximadamente a las 3 horas del jueves, en la carretera Ciudad Sahagún-Pachuca, a la altura de la localidad de La Trinidad, la Policía Estatal intervino una camioneta que transportaba ganado. Al interrogar a los ocupantes confesaron que era parte del ganado robado en Téllez, además establecieron que los venía escoltando la patrulla de Seguridad Municipal de Zempoala, misma que se acababa de retirar.
Los estatales procedieron a localizar y aseguraron a dos elementos y la patrulla que señalaron los ladrones de ganado, los detenidos por sus iniciales quedaron identificados como L.G.B. y H.G.R, de 37 y 24 años de edad, ambos oficiales en activo de la Seguridad Pública Municipal de Zempoala.
CORTAN CABEZA
Derivado de la detención de un par de Policías Municipales involucrados con los ladrones de ganado, se optó por dar las gracias a Marco Antonio López López y en su lugar quedará quien era su segundo la comandanta Laura Salgado.
Cabe señalar que Marco Antonio López López, del 21 de noviembre al 3 de diciembre, fue enviado a un curso para mandos policiacos a la ciudad de Puebla, es decir, literalmente, no estaba en funciones cuando los elementos participaron en acciones delictivas con los ladrones de ganado.
También queda claro que los efectivos de la Policía Estatal actúan por instrucciones, es decir, acatan instrucciones superiores, así llegan a meterse en problemas legales o verdaderamente enfrentar a la delincuencia.
En el caso de López López recibió una muy contaminada Seguridad Municipal, empezó a mejorar a su mando, hubo operativos, detenciones, aseguramientos, se ubicó a las comunidades aledañas a La Trinidad y Tepeyahualco como focos tojos.
Sin embargo, quedó claro que el viernes le pidieron la renuncia a Marco Antonio López López, justo un día antes de terminar su diplomado para altos mandos policiacos.
Laura Salgado Peñafiel, también proveniente de la Policía Estatal, a las 8 horas de mañana lunes, le darán posesión como Secretario de Seguridad Municipal de Zempoala, sin duda, la mujer con voluntad y capacidad podrá hacer bien las cosas y continuar el trabajo que le dejó su antecesor, siempre encaminado a verdaderamente proteger a la sociedad de Zempoala.
https:://elreporterohgo.com/noticias/2016/12/04/protegen-venados-cola-blanca/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí