Dejaron muy endeudado a Hidalgo

0
41

161128117las
Transparencia y rendición de cuentas
• Dan a conocer monto de los pasivos heredados por la administración anterior.
• En concordancia con lo manifestado por el gobierno saliente, 5 mil 579 mdp son deuda pública.
• Se enfrentará con responsabilidad sin poner en riesgo obra o políticas públicas.
En cumplimento al compromiso del gobernador Omar Fayad, y en el contexto de transparencia y rendición de cuentas que rige el mismo, se dio a conocer, en conferencia de prensa encabezada por Jessica Blancas, secretaria de Finanzas y Lamán Carranza, titular de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Metropolitano, el monto de la deuda pública, pasivos de corto plazo, así como pasivos en conciliación que deja la administración anterior.
En la conferencia, Jessica Blancas, dio a conocer primero el escenario financiero del estado que contempla la conformación de una administración transparente, donde “la ciudadanía conozca el manejo de las finanzas públicas y donde los servidores públicos estamos obligados a rendir cuentas y después, hizo patente que se presentaba un corte de caja para saber dónde estamos parados, y tener así la certeza de lo que debe hacerse.
Antes de dar a conocer las cifras, la secretaria de Finanzas reiteró que es compromiso del gobernador Omar Fayad, construir un gobierno honesto, cercano y moderno, para el que se tiene un plan y rumbo que se contempla desde el inicio de la administración, por ello la austeridad y la racionalidad serán distintivos. No habrá gastos excesivos ni innecesarios.
Blancas Hidalgo, afirmó categórica, que la deuda que hereda de la administración saliente, será manejada buscando, según sea el caso, reestructurar o refinanciar las condiciones hoy contratadas, de tal manera que los pagos y los plazos no afecten de manera sustantiva la operación del gobierno.
Del total de pasivos, 5 mil 579 millones de pesos corresponden a la deuda pública; 4 mil 59 mdp son los pasivos de corto plazo y en conciliación se mantiene una cifra superior a los 5 mil 196 millones de pesos.
Para lograr un equilibrio en esta administración ante las cifras hoy dadas a conocer, se actuará con disciplina, en apego estricto a lo que señala la recientemente promulgada Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios, mejorando con ello, la eficiencia recaudatoria y la disminución de la dependencia de las participaciones y aportaciones federales, de las cuales el estado de Hidalgo recibe en un 95 % sus ingresos.
Así mismo puntualizó, que una vez que el sistema contable del gobierno ha sido armonizado mediante la ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del estado de Hidalgo, se evitarán malos manejos y malas interpretaciones, incluyendo con ello a los ayuntamientos, de manera que éstos también se fortalezcan en su marco legal.
Dejó en claro que, en caso de ser necesario contraer deuda, “no habrá contratación en lo obscurito, ya que toda contratación de ésta, será transparente en su monto y plazos y no será discrecional”, por lo que se buscarán las mejores condiciones.
En su oportunidad el secretario de Planeación Lamán Carranza, destacó que con el Plan Estatal de Desarrollo, el compromiso del gobierno ante los pasivos heredados, como lo ha comentado ya el gobernador Omar Fayad, es el de enfrentarlos con racionalidad en el gasto, austeridad en el mismo, eliminando la duplicidad de funciones con la reestructuración de las dependencias, la eliminación de gastos excesivos de oficinas, así como la armonización para fomentar en los municipios el fortalecimiento de su hacienda pública.
https:://elreporterohgo.com/noticias/2016/11/26/recuperan-caballos-robados/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí