Más recursos económicos para Hidalgo

0
45

img_5103
Trabajo de Gobierno y legisladores
En conferencia de prensa, el gobernador Omar Fayad, acompañado de los diputados federales por Hidalgo, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Encuentro Social (PES), dio a conocer que gracias al trabajo de planeación, así como del compromiso de los legisladores, se logró un presupuesto a ejercerse en el 2017 de 39 mil 851 millones de pesos, lo que representa, dijo, un incremento significativo del 1.1 por ciento en comparación con el del año en curso.
Lo anterior, resaltó el mandatario, a pesar de los más de 300 millones de pesos que se anunciaron de recorte en el presupuesto federal, por lo que consideró este trabajo coordinado entre la administración que encabeza y los diputados federales por el estado, como positivo.
En presencia de los coordinadores de las bancadas hidalguenses del PRI y PES, Fernando Moctezuma Pereda y Alejandro González Murillo, respectivamente, afirmó que la entidad fue de las pocas que lograron un presupuesto competitivo, ya que no sólo logra conservar el del 2016, sino que alcanza un aumento significativo.
«Yo había comentado a los medios de comunicación, que los diputados estaban trabajando para que no se presentaran recortes para el estado, así como tampoco para los municipios, y lo lograron sobradamente, ya que alcanzaron un aumento que va entre el 5 y 7 por ciento de aportaciones y participaciones federales en estos rubros», indicó.
Agradeció públicamente a las y los legisladores, por ser una bancada notoria y preparada en el tema presupuestal, situación que se logró a través del diálogo, como se obtuvieron estos recursos, a pesar del momento complicado por el que atraviesa el país.
También detalló que en lo que concierne al fondo para gastos de gestión de los diputados priistas hidalguenses en San Lázaro, que suman 177 millones de pesos, mas 40 millones del PES, superan la cifra de los 200 millones de pesos, los cuales, además de una aportación similar por parte del gobierno del estado, «se destinarán esos 400 millones de pesos, para diversas obras de infraestructura en las distintas regiones de la entidad».
Expuso el caso de las diputadas hidalguenses, que lograron aumentar el presupuesto destinado a la cultura, partiendo de cero a 45 millones de pesos; el Fondo Metropolitano que se previa igualmente en cero, hoy tiene los recursos necesarios, es decir, 155 millones de pesos, para poder enfrentar los retos que se presentarán el próximo año.
En lo que concierne a los recursos etiquetados, habló del proyecto de la carretera Pachuca – Huejutla, ya que hay, dijo, un gran compromiso con la gente de la sierra y la huasteca, por lo que se podrán hacer dos tramos en una primera etapa, que son los comprendidos de Tehuetlan a Huejutla, el cual ya tiene los recursos para iniciarse en el 2017, y el tramo que va de Mineral del Monte a Huasca, respectivamente.
Manifestó de igual forma que todavía faltan bolsas concursables, e instruyó a sus colaboradores a preparar las carpetas respectivas en temas como turismo, educación, cultura, entre otros, a fin de alcanzar mayores recursos para el beneficio de los hidalguenses.
En su oportunidad, el diputado Fernando Moctezuma, dio a conocer algunos antecedentes que permitieron alcanzar estos óptimos resultados en cuanto al tema del presupuesto se refiere, y destacó que fue gracias al esfuerzo coordinado, entre el gobierno del estado y sus compañeros legisladores, por medio de una estrategia muy bien dirigida, a través de proyectos sólidos, como se consolidaron los recursos a ejercer para el siguiente año.
Además hizo el siguiente comparativo:

AÑO PARTICIPACIONES FEDERALES APORTACIONES FEDERALES
2015 12 MIL 171 MILLONES DE PESOS 18 MIL 590 MILLONES DE PESOS
2016 12 MIL 793 MILLONES DE PESOS 19 MIL 660 MILLONES DE PESOS
PARA EL 2017 13 MIL 990 MILLONES DE PESOS 21 MIL 302 MILLONES DE PESOS
(9.4 POR CIENTO DE INCREMENTO) (8.4 POR CIENTO DE INCREMENTO)

El legislador Alejandro González indicó que lo que impacta en el país, es el recorte presupuestal anunciado, sin embargo, y a pesar de esa reducción, Hidalgo prácticamente se queda con lo mismo, y se logró un ligero incremento, pero advirtió que los diputados seguirán trabajando para gestionar recursos extraordinarios.
Puntualizó también que estos trabajos fueron sin tintes partidistas y sin protagonismos, siempre buscando la unidad, y todas las fuerzas políticas trabajando por y para los hidalguenses.
Carolina Viggiano Austria, informó que hubo reuniones con el mandatario y la secretaria de Finanzas y Administración, Jessica Blancas Hidalgo, en donde se dio prioridad a los proyectos del gobierno del estado, y con ello, tanto ella como sus compañeros diputados, enfocaron sus esfuerzos en lo que busca fortalecer el titular del Ejecutivo para el próximo año.
El resto de los diputados federales, coincidió en reconocer que gracias a la experiencia de Omar Fayad como legislador, se facilitaron los trabajos de planeación del presupuesto para el próximo año, al tiempo que hablaron de las obras que se podrán ejecutar para las regiones de Hidalgo que representan.
https:://elreporterohgo.com/noticias/2016/11/13/iniciaran-bacheo-en-tepeapulco-sahagun/
img_5080img_5092

img_5290img-20161104-wa0008

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí