Premian a policía denunciado penalmente

0
82

03010
Peligran derechos humanos del pueblo
Por Juan Sabino Cruz
ZEMPOALA, Hgo.- Se afirma que los dichos populares son sabios y existe uno que aplica a la perfección en Zempoala y reza: “No tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre”, inclusive, el alcalde y cabildo pueden violar la Ley Orgánica Municipal y poner en juego los Derechos Humanos del pueblo al nombrar a polémico jefe de policía.
Marco Antonio López López, policía tercero de la Coordinación de Seguridad Estatal, primeramente identificado por su costumbre de depilarse las cejas y en segunda por los abusos que suele cometer en el desempeño de su cometido, aproximadamente a las 17 horas de hoy, tomó posesión como titular de la Policía Preventivo de Zempoala.
López López, en el año 2012, estuvo habilitado temporalmente como delegado de Tránsito Estatal en Apan, cometió todo tipo de excesos, en francas violaciones de los artículos 11, 14, 16 y 21 de la constitución, pues hacía ilegales detenciones de personas, cobraba excesivas multas que ya no soportaban los habitantes.
Posteriormente, fue reasignado a su cargo de Policía Tercero de la Coordinación de Seguridad y fue cambiado de delegación, empero, después lo reasignaron a la zona del altiplano y últimamente estuvo adscrito a Ciudad Sahagún.

TIENE UNA DENUNCIA PENAL
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mediante el oficio CNDH/DGAJ/3477/2014, recomendación 45/2014, el día 28 de octubre del año 2014, presentó denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Dicha denuncia derivada por el actuar de tres policías que cometieron irregularidades durante la detención del empresario Manuel Samuel Castro Mercado, propietario de la ex Dina Autobuses, mismo que continúa tras las rejas y se ha considerado Preso Político.
En el documento se establece que en la detención y la presentación ministerial se hallaron conductas dolosas en grado de coautoría material , que pusieron en peligro los bienes jurídicos tutelados por la norma, a saber, la libertad, la correcta administración de justicia y la seguridad jurídica.
Razón por la que se presenta la formal denuncia para que se investigue la conducta, desplegada por los activos, en el caso, Miguel Espejel Huerta, Marco Antonio López López y Jorge Luis Cadena vite, policías y suboficial adscritos a la Coordinación de Seguridad Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo.
Lo anterior a fin de determinar si con las referidas conductas se produjo el resultado material “Realizar la detención sin poner al detenido a disposición de la autoridad que corresponda, en los plazos del artículo 16 Constitucional”, por lo que pudo acreditarse, el delito contra la procuración de justicia, en la modalidad de retención ilegal, previsto en el artículo 322, fracción XX, del Código Penal del Estado de Hidalgo.

VIGENTE LA DENUNCIA
Manuel Samuel Castro Mercado, entrevistado por EL REPORTERO, dio a conocer que en la pasada administración gubernamental se cometieron muchos excesos en la Procuración de Justicia, mismos que espera ahora se empiecen a subsanar, además de establecer que está vigente la denuncia penal presentada en contra de los tres policías estatales antes mencionados.

ILEGAL NOMBRAMIENTO
La ley Orgánica Municipal vigente en Hidalgo, en su capítulo cuarto de las Responsabilidades de las Autoridades Municipales, artículo 187 explica el actuar penal contra los funcionarios municipales.
Textualmente reza: “ARTÍCULO 187.- Cuando la acusación se entable en contra de un funcionario municipal, excepto el Presidente, los Síndicos y los Regidores, éstos serán provisionalmente suspendidos en sus funciones en tanto se efectúa la averiguación correspondiente y si de ella resulta algún delito la suspensión será definitiva. Si en la comisión de un hecho delictuoso, se agravia al Ayuntamiento, la denuncia se presentará por conducto del Síndico”.
Sin lugar a dudas, existe impedimento legal para evitar el nombramiento de Marco Antonio López López como titular de Seguridad Municipal en Zempoala, además de que por sus antecedentes se ponen el peligro los derechos humanos de los habitantes de todo el municipio.
El alcalde Héctor Meneses y el pleno del cabildo deberán reconsiderar dicho nombramiento de López López y quizá tengan el cinismo de hacerse de la vista gorda, violar la ley y poner el riesgo los derechos humanos del pueblo.
020040
https:://elreporterohgo.com/noticias/2016/09/27/ambiente-familiar-en-la-feria-de-tepeapulco/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí